RECUPERACIÓN METEORITOS

REGISTRO DE BÓLIDOS

CONFERENCIAS

PUBLICACIONES


TRAYECTORIAS Y ÓRBITAS DE METEOROIDES

La Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos realiza un estudio contínuo de la actividad meteórica en base a las estaciones de detección automáticas de meteoros y bólidos que se encuentran distribuidas por toda la península. En la sección de novedades de esta página web se van dando a conocer notas de prensa descriptivas de los diferentes estudios que hacemos tanto de las caídas de meteoritos que registramos como de las lluvias de estrellas fugaces que estudiamos a fin de profundizar en las propiedades físico-químicas de los cuerpos progenitores de estas partículas (cometas y asteroides). Los resultados de nuestras investigaciones son publicados en revistas internacionales con árbitro con un elevado factor de impacto como por ejemplo: Astrophysical Journal, Icarus, Meteoritics & Planetary Science, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, etc... Las órbitas obtenidas se envían periódicamente al Meteor Data Center de la Unión Astronómica Internacional (UAI) .


Estaciones de cámaras CCD y vídeo de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos. A modo indicativo se muestran las áreas óptimas de registro abarcadas por cada cámara a una distancia de unos 400 km. Sin embargo el límite de detección de las cámaras para grandes bólidos es superior a los 500 km.


En base al registro de los meteoros desde varias estaciones es posible reconstruir las trayectorias seguidas por estas partículas que alcanzan la Tierra a velocidades típicas entre 40.000 y 260.000 km/hora. En base a esas trayectorias y la velocidad de entrada medida de las secuencias de vídeo podemos determinar las órbitas que seguían en el Sistema Solar, antes de su brusco encuentro con la Tierra. Esas órbitas permiten asociar muchas de estas partículas a sus cuerpos progenitores, sean cometas o asteroides. A partir de las imágenes también podemos saber si de una determinada bola de fuego es razonable esperar la caída de meteoritos. En caso positivo pasamos a modelizar el tramo final de la caída conocido como vuelo oscuro en el que los fragmentos al haberse decelerado muy eficientemente dejan de emitir luz y caen influidos por el perfil particular de viento. Los modelos de viento que empleamos son obtenidos por el Instituto Nacional de Meteorología (INM) con quien mantenemos una fructífera colaboración. Un registro contínuo de los grandes bólidos registrados sobre la Península Ibérica es fruto del trabajo de investigación conjunto de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.


En base a las imágenes registradas de una bola de fuego desde dos estaciones de nuestra red podemos determinar la trayectoria real seguida por el meteoro en la atmósfera terrestre. Imagen José M. Madiedo (Univ. Huelva-CIECEM)


La Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos puede también obtener datos muy valiosos de los vídeos y las fotografías casuales de bólidos realizadas por los aficionados, especialmente de aquellos bólidos diurnos que generalmente producen meteoritos. De hecho, gracias al esfuerzo conjunto de los investigadores componentes de este equipo multidisciplinar y el apoyo recibido de cientos de ciudadanos se consiguió reconstruir las trayectorias y órbitas de los meteoritos Villalbeto de la Peña (Palencia, 2004) y Puerto Lápice (Ciudad Real, 2007) Usted puede ser también testigo privilegiado de la caída de un bólido por lo que si posee información que considera relevante puede rellenar nuestra hoja de reporte de bólidos, no sin antes consultar nuestra información sobre bólidos. También puede dirigirnos sus dudas o preguntas a nuestro correo-e