OBJETIVOS

ESTRUCTURA

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

¿QUIENES SOMOS?

La Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos es un proyecto de investigación interdisciplinar integrado por los siguientes investigadores profesionales:


Dr. Jordi Llorca Pique

Químico, es actualmente profesor del Institut de Tècniques Energètiques de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Entre 1992 y 2005 fue profesor del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Barcelona, donde obtuvo el doctorado en el año 1995. Ganador del premio de la Sociedad Catalana de Química en 1990 con el trabajo titulado "Estudio de polvo cósmico en el laboratorio". Ha sido investigador en el Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC y en el Institute of Meteoritics (Estados Unidos), además de profesor invitado en el Institute de Recherches sur la Catalyse del CNRS (Francia) y en el Dipartimento di Scienze e Tecnologie Chimiche de la Università di Udine (Italia). Sus líneas de investigación se centran principalmente en el estudio de meteoritos primitivos (condritas carbonáceas) y partículas de polvo interplanetarias (IDPs) por un lado, y en el estudio de los procesos catalíticos en fase heterogénea que tuvieron lugar en la nebulosa solar entre el gas y polvo nebulares hace más de 4,600 millones de años y que dieron lugar a la síntesis de moléculas orgánicas. Es autor de dos libros en castellano sobre meteoritos: "Los meteoritos: Qué son y para qué sirven", publicado en 1995 y "Meteoritos y cráteres" en el 2004. Destacado divulgador científico, ha impartido múltiples conferencias y escrito numerosos artículos de divulgación. Su trabajo especializado más reciente se encuentra publicado en revistas como Meteoritics & Planetary Science, Physics and Chemistry of the Earth, Journal of Catalysis, etc. Es miembro fundador de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.



Acceda a la página personal
(Inglés)

Dr. Juan Fabregat Llueca

Astrofísico nacido en Valencia (1961). Profesor titular en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Valencia desde 1991. Sus principales líneas de investigación son la naturaleza y parámetros físicos de las estrellas Be, modelizado de discos circumestelares alrededor de estrellas binarias Be/X, el estudio de cúmulos estelares jóvenes, evolución estelar y la fotometría Stromgren uvby y H-beta. Es autor de dos libros y más de cincuenta artículos de investigación en revistas internacionales como: Astronomy & Astrophysics, Astrophysics and Space Science, The Astrophysical Journal o Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Su interés en los meteoros radica especialmente en la espectrocopia de bólidos destinada a la determinación de abundancias químicas y temperaturas en el plasma ionizado. Es miembro fundador de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.



Acceda a la página personal
(Inglés)

Dr. Josep M. Trigo i Rodriguez

Astrofísico nacido en Valencia en 1970, actualmente es Científico Titular CSIC del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) y del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) en Barcelona. Entre 2003 y 2005 fue investigador postdoctoral del Instituto de Geofísica y Física Planetaria de la University of California Los Angeles (UCLA) y miembro de su centro de astrobiología becado por el Ministerio de Educación. Entre 1999 y 2003 fue profesor asociado del Departamento de Ciencias Experimentales de la Universidad Jaume I en donde impartió fisica aplicada y Termodinámica. Su tesis doctoral Cum Laude estuvo basada en el cálculo de órbitas de meteoroides y la espectroscopia de la mano del Dr. Jiri Borovicka en el Observatorio de Ondrejov (República Checa), siendo dirigido por el Dr. Juan Fabregat (Univ.Valencia) y el Dr. Jordi Llorca (Univ. Barcelona). Sus investigaciones se centran en la conexión entre los cuerpos menores del Sistema Solar (cometas, asteroides y meteoroides) y lo que éstos nos pueden enseñar sobre la formación de sistemas planetarios. Su tesina la desarrolló sobre la dinámica de las atmósferas de planetas gigantes (analizando la evolución de la Mancha Roja de Júpiter) dirigido por el Dr. Agustín Sánchez Lavega (Univ. País Vasco) y está especialmente interesado en profundizar en la importancia de los procesos exógenos en el origen a la vida sobre la Tierra. Desde joven se sintió atraido por el estudio del Sistema Solar, fundando en 1988 la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas (SOMYCE) y la International Meteor Organization (IMO). Ha publicado artículos divulgativos en revistas como MUNDO CIENTíFICO, Tribuna de Astronomía o NEWTON. Entre 1991 y 2003 impartió astronomía, desarrollando nuevos programas de planetario y cuadernos didácticos en el Planetario de Castellón . Involucrado en la divulgación científica desde joven tiene nueve libros de divulgación publicados, destacando sobre cuerpos menores "Meteoros: fragmentos de cometas y asteroides" publicado por la Ed. Equipo Sirius (1996) y "El origen del Sistema Solar" de la Ed. Complutense (2001). Ha publicado sus trabajos de investigación en revistas de la talla de Astronomy & Astrophysics, Geophysical Research Letters, Icarus, Meteoritics and Planetary Science, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Planetary & Space Science, Revista Española de Física, Science, etc. Es miembro fundador de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.



Dr. Alberto J. Castro-Tirado

Astrofísico nacido en Málaga en 1966, e interesado en la astronomía desde los 13 años de edad, obtuvo el Premio Holanda de Investigación para Jóvenes Cientificos e Inventores menores de 21 años en 1987. Licenciado en Ciencias Fisicas en 1989 por la Universidad de Granada, desde 1994 es Doctor en Astrofísica por la Universidad de Copenhague donde al abrigo del Instituto Espacial de Dinamarca, trabajó con el instrumento de rayos-X WATCH a bordo del satelite soviético GRANAT y con los detectores del Telescopio de rayos-X SODART, que irán a bordo del satelite Spectrum X/GAMMA en el año 2001. En 1994 y de regreso a España, se incorpora como investigador cientifico al Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (LAEFF), en Madrid, dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) y desde 1998 también desarrolla su labor investigadora en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha participado en mas de 130 publicaciones científicas en revistas internacionales y asimismo ha elaborado más de 30 artículos de divulgación. Actualmente participa en el equipo científico del satélite BeppoSAX dedicado al estudio de las altamente energéticas explosiones cósmicas de rayos gamma. Es asimismo co-investigador español del Monitor Europeo de rayos-X (JEM-X), uno de los instrumentos de la mision INTEGRAL de la Agencia Europea del Espacio (ESA), cuyo lanzamiento se prevee para el 2001 y con el que espera seguir estudiando GRS 1915+105, el primer micro-cuasar de nuestra galaxia, la Via Láctea, un sistema binario que incluye posiblemente el agujero negro más masivo de la Galaxia y que fue descubierto por él en 1992. Recientemente (1998) ha publicado su segundo libro junto al Dr. Alvaro Gimenez titulado "Astronomia X". También desarrolla su labor investigadora en El Centro de Experimentación de INTA en El Arenosillo, donde está desarrollando el sistema robótico de observación de la bóveda celeste (BOOTES-1), cuyo objetivo principal es la detección de emisión óptica simultánea a las ya reseñadas explosiones cosmicas de rayos gamma y tiene, como objetivo secundario la detección de meteoros a través de un conjunto de sensibles cámaras CCD de gran campo. Pertenece a la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos desde el año 2000.



Dr. José Luís Ortiz Moreno

Nacido en 1967 se licenció en Física por la Universidad de Granada en 1990 y es doctor en Física por esta misma universidad, desde 1994. Comenzó sus investigaciones en el Instituto de Astrofísica de Canarias, en 1990, posteriormente realizó sus investigaciones predoctorales en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). Desde 1995 a 1997 fue Research Fellow en NASA/JPL, California, USA. Posteriormente se reincorporó al IAA. Desde agosto de 2000 a la actualidad es Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Vicedirector de Asuntos Tecnológicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía responsable del Observatorio de Sierra Nevada. Las actividades científicas en las que ha trabajado desde 1990 son en el campo de la Física del Sistema Solar, en relación con: los cometas, otros cuerpos menores, y las colisiones de meteoroides en la Luna así como en la Tierra. Ademas ha estudiado los planetas gigantes gaseosos especialmente su estructura vertical de nubes y el transporte radiativo, la colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 contra Júpiter. y la Misión espacial Galileo a Júpiter. Durante estos años, ha participado en 10 proyectos de investigación financiados por CICYT, MCYT y por NASA. Los resultados de sus investigaciones se han plasmado en más de 40 publicaciones en revistas internacionales de gran prestigio, entre las que destacan Nature, y Science. A lo largo de su carrera ha obtenido numerosos premios, desde el premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Granada hasta el de jóvenes investigadores de la Academia Galega de Ciencias, pasando por el II Certamen de fotografía científica de la Universidad de León. Desde el principio de su trayectoria, el Dr. Ortiz ha estado muy involucrado y convencido en la necesidad de divulgar la Ciencia. Por ello, ha impartido numerosas conferencias divulgativas, ha escrito un gran número de artículos para revistas y diarios, ha sido entrevistado más de una decena de veces en programas televisivos y también ha participado en un incontable número de entrevistas radiofónicas. Pertenece a la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos desde el año 2004.



Dr. José ángel Docobo Durántez

José Angel Docobo Durántez, nació en 1951 en A Coruña. Es licenciado y graduado por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctor en Astronomía por la de Zaragoza,Universidades éstas en las que ejerció la docencia e investigación desde 1973. En 1979 gana, por oposición celebrada en Madrid, una plaza de profesor Adjunto Numerario de Astronomía en la Universidad de Barcelona pero enseguida se traslada a Santiago de Compostela para hacerse cargo de la recuperación física y científica del Observatorio Astronómico Ramón Maria Aller que por aquel entonces se encontaba en una lamentable situación. Desde 1983, fecha en la que organiza en Santiago la IV Asamblea Nacional de Astronomía y Astrofísica, es director del mencionado observatorio astronómico, que también desde esa fecha lleva el nombre del fundador, Ramón María Aller. Es director de varias Tésis de doctorado, tesinas de licenciatura y memorias de investigación del DEA y está en posesión de 4 sexenios de investigación y 6 quinquenios de docencia del Ministerio de Educación. Ha publicado más de cien contribuciones científicas mayoritariamente en revistas internacionales y es autor y coautor de cinco libros. Investigador Principal de numerosos proyectos de investigación, es también responsable de abundante material científico obtenido mediante convocatorias públicas. Es usuaario mediante la correspondiente concesión de tiempo de observación de diferentes observatorios en España y en el extranjero. Forma parte de la Comisión 26 (estrellas dobles y múltiples) de la Unión Astronómica Internacional (IAU) desde 1985 y es miembro fundador de la Sociedad Española de Astronomía. Desde 1993 es coeditor de la Circular de Información de la mencionada Comisión de la IAU. Además de referee de publicaciones internacionales ha sido conferenciante en varias universidades asi como impulsor y director científico del proyecto del observatorio astronómico de Monte Faro. Presidente del Comité Organizador y miembro del Comité Científico de Congresos nacionales e internacionales. Organizador y director de un amplísimo número de actividades de extensión cultural en el campo de la Astronomía. Como actividades no profesionales, es vicepresidente de la Sociedad protectora de animales y plantas de Santiago y vicepresidente del Obradoiro Club de amigos del baloncesto. Pertenece a la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos desde el año 2004.



Dr. José María Madiedo

Nacido en 1969 se licenció en Química por la Universidad de Sevilla en 1992, obteniendo Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio al mejor Expediente Académico. Inició su carrera como investigador en esa misma Universidad en el año 1992, consiguiendo el título de Doctor en Química en el año 1996. En ese año comenzó a trabajar como Profesor Asociado en la Universidad de Sevilla, trasladándose a finales de 1997 a la Universidad de Huelva. Desde el año 2000 es Profesor Titular en esa Universidad, habiendo ocupado en ella el cargo de Vicerrector de Infraestructuras y Comunicaciones durante el año 2003 y el de Vicerrector de Servicios Tecnológicos durante los años 2004 y 2005. Ha realizado dos estancias en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Cambridge durante 1997 y 1999 y desde 1994 hasta 2004 ha colaborado de forma continuada con la multinacional alemana ThermoHaake, como consultor de la compañía y como programador de software comercial. También ha llevado a cabo proyectos con otras compañías, como Fertiberia y Abengoa. Para esta última ha diseñado durante 2005 y 2006 una planta química para la producción de hidrógeno. Su afición por la Astronomía se ha centrado fundamentalmente en el campo de la astrofotografía, si bien recientemente ha puesto en funcionamiento en Sevilla una estación de video para la detección de meteoros y la determinación de su composición química mediante técnicas espectroscópicas. Es miembro de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos desde el año 2006.



Dr. Jaime Zamorano

Físico (especialidad de Astrofísica) nacido en Algeciras obtuvo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1985. Ha desarrollado su actividad profesional en la UCM en la que ejerce como Profesor Titular desde 1988 en el Departamento de Astrofísica y CC.de la Atmósfera. Actualmente es Vicedecano de Infraestructura de la Facultad de Ciencias Físicas. Pertenece al Comité Editorial del Boletín de la Sociedad Española de Astronomía (SEA). Es miembro fundador de la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM). Experto observador, ha realizado múltiples campañas de observación. Durante unas observaciones en Calar Alto con el telescopio de 2.2m registró el espectro de un bólido que apareció en el cielo mientras observaba una galaxia. Tal registro permitió al Dr. Jiri Borovicka (Observatorio de Ondrejov) estimar las abundancias químicas relativas del meteoroide progenitor. Respecto a la investigación, su interés se centra en las galaxias en las que la formación de estrellas muestra una mayor actividad. Participa en exploraciones de gran campo para encontrar y analizar en detalle estas galaxias como la 'Exploración UCM' y ha dirigido siete tesis doctorales. Durante los últimos años ha dirigido trabajos de estudiantes encaminados a la puesta a punto de cámaras de gran campo para monitoreo del cielo y determinación de brillo de fondo de cielo y coeficientes de extinción. Debido a su interés sobre grandes bólidos y a la ausencia de estaciones en el centro peninsular está fomentando el desarrollo y uso de cámaras de detección automática de bólidos sobre la Comunidad de Madrid y alrededores. Es miembro de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos desde el año 2008.



Dr. Víctor Lanchares

Víctor Lanchares nació en Logroño en 1963. Es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza en la que se doctoró en 1992. Ha realizado estancias postdoctorales en el Courant Institute of Mathematical Sciences y en la Utah State University. Actualmente es profesor del Departamento de Matemáticas y Computación en la Universidad de La Rioja. Su principal línea de investigación son los sistemas dinámicos, con especial interés en la Mecánica Celeste, línea en la que ha publicado numerosos trabajos en revistas internacionales de reconocido prestigio. Su inquietud por la Astronomía le llevó a participar en varios proyectos de investigación sobre sistemas estelares múltiples dirigidos por el Dr. José ángel Docobo. Ha organizado y participado en numerosas actividades de divulgación astronómica y es miembro fundador de la Agrupación Astronómica de La Rioja de la cual es presidente desde su creación en 1998. Su interés por discenir el origen de la materia interplanetaria que alcanza la Tierra y por fomentar la recuperación de meteoritos lo ha llevado a promover el desarrollo de nuevas estaciones de detección de meteoros y bólidos en el Norte penínsular. Es miembro de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos desde el año 2008.



Dra. Mar Tapia

Geofísica especializada en sismología y en el tratamiento de datos sísmicos muy interesada en la aplicación pionera de estas técnicas al estudio de grandes bólidos. Actualmente, es investigadora del Laboratori d’Estudis Geofísics Eduard Fontseré (LEGEF) en el Institut d’Estudis Catalans (IEC). Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona en el 2002. Entre 2002 y 2006 realizó su doctorado encuadrado en el programa de sismología e ingeniería sísmica por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y el Instituto Geológico de Catalunya y participando en dos proyectos europeos (Euroseisrisk y Isard). En su tesis doctoral se tratan aspectos como la atenuación de la energía en el señal sísmico (un efecto también común en la señal producida por grandes bólidos) y en la modelización del mismo para el estudio de efectos sísmicos locales, todo ello estudios enfocados a contribuir en una buena estimación de la peligrosidad y riesgo sísmico. Obtuvo una beca pre-doc Marie Curie para realizar una estancia en la Universidad Comenius de Bratislava (Eslovaquia) en el equipo del investigador P. Moczo en el marco del proyecto SPACE, Marie Curie Training Network, sobre sismología computacional. Ha participado en algunos experimentos de campo para la obtención de datos sísmicos para el estudio de la peligrosidad sísmica (Grecia, Valle de la Cerdanya). En el año 2007 participó en el proyecto Neries, Network of Research Infrastructures for European Seismology en el grupo de trabajo dedicado a la mejora del intercambio de datos acelerométricos en Europa. Entre el 2007 y 2009, trabaja como investigador y técnico en el Instituto de Ciencias del Mar, CSIC, en el grupo Barcelona Center for Subsurface Imaging en el marco del proyecto Kaleidoscope (junto con Repsol y el Barcelona Supercomputing Center) para la mejora de obtención de imágenes del subsuelo usando técnicas de inversión de datos sísmicos, así como el procesado de datos sísmicos. Pertenece a la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos desde el año 2010.