NOTA DE PRENSA:

DETERMINADA LA ÓRBITA EN EL SISTEMA SOLAR DEL METEORITO "VILLALBETO DE LA PEÑA"

POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA Y NOVENA EN EL MUNDO SE DETERMINA LA ÓRBITA DE UN METEORITO

La prestigiosa revista científica Meteoritics and Planetary Science publica este mes el detallado estudio de la trayectoria atmosférica y la órbita en el Sistema Solar del objeto que produjo el meteorito Villalbeto de la Peña. Este extraordinario resultado ha sido posible tras el meticuloso estudio del fenómeno luminoso (llamado bólido o bola de fuego) producido por un fragmento de asteroide (denominado meteoroide) de unos 750 kg al entrar a unos 61.000 km/hora en la atmósfera de la Tierra. Los miembros de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos con ayuda de voluntarios estudiaron el bólido y recuperaron parte de los fragmentos del meteorito. El presente artículo culmina más de un año de investigación y ha supuesto, por primera vez en España y novena vez en la historia mundial, el logro de determinar la órbita del objeto progenitor a la par que sus propiedades físicas y químicas.

En la tarde del domingo 4 de enero de 2004, miles de personas observaron cómo una bola de fuego irrumpía en el cielo provocando una gran alarma social. Sólo tres personas tuvieron la oportunidad de obtener imágenes directas del bólido gracias a tener en sus manos una cámara de vídeo (Luís A. Fernández), una cámara fotográfica digital (Salvador Díez) y una de 35 mm convencional (María Maximina Robles). Las imágenes que obtuvieron pasarán a la historia pues han servido, junto con una foto de la estela persistente pocos segundos después tomada por Raúl Varona, para obtener la órbita del meteorito Villalbeto de la Peña.


Fotografía inédita realizada por María Maximina Ruiz desde Santa Columba de Corueño (León) que fue premiada por la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos . Realizada un segundo después de la fragmentación principal, muestra varios fragmentos en pleno vuelo. Clique sobre la imagen para acceder a todas las imágenes accesibles para la publicación de esta nota de prensa.

ALGUNOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

La trayectoria atmosférica del bólido se ha podido determinar con una precisión máxima de unos 100 metros, lo que es realmente buena si consideramos que los registros fueron casuales al aparecer el bólido en pleno día. Un registro de un bólido nocturno puede ser reconstruido con mayor precisión en base a las imágenes de todo el cielo que generan las cámaras de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos . En su día, la reconstrucción de la trayectoria ya permitió precisar los lugares de caída de meteoritos pero finalmente la resolución obtenida es incluso capaz de predecir la ubicación de los mayores meteoritos. Para ello se ha modelizado la cáida libre de los meteoritos una vez obtenida la velocidad final de los fragmentos (7.8 km/s) y aplicando el perfil de dirección e intensidad del viento proporcionado por el Instituto Nacional de Meteorología. El problema es complejo pues múltiples fragmentos de muy diferentes masas se produjeron cuando la enorme presión por el rozamiento con la atmósfera hizo que estallase a unos 28 kilómetros de altura. Hasta la fecha cinco kilogramos han sido recuperados.

La órbita en el Sistema Solar del meteorito revela que procede del cinturón principal de asteroides. Este es el primer meteorito recuperado que se movía alrededor del Sol en el mismo plano de la eclíptica (hasta la fecha los ocho anteriores presentaban diferentes inclinaciones). Esto hace que no sólo sea factible que fuese impulsado por los típicos mecanismos identificados previamente (las resonancias 3:1 o Nu 6 del movimiento medio con Júpiter) sino que también puede haber abandonado el cinturón de asteroides en una perturbación gravitatoria inducida por el planeta Marte o por algún otro mecanismo presente en la región más externa del citado cinturón. Profundizar en todas las causas capaces de impulsar peligrosos proyectiles de mucho mayor tamaño hacia la Tierra es una de las directas aplicaciones de estos estudios.


Órbita heliocéntrica obtenida del meteorito Villalbeto de la Peña. Clique sobre la imagen para acceder a la imagen a mayor resolución.

EL EQUIPO INVESTIGADOR

Gracias al abundante material gráfico recogido y a los distintos fragmentos recuperados se ha podido realizar, por primera vez en España y novena en el mundo, un profundo estudio tanto del meteorito como del bólido; se conoce la composición química y las propiedades físicas del cuerpo que originó el fenómeno, así como su lugar de procedencia en el sistema solar.

La triangulación de las imágenes que han llevado a la determinación de la novena órbita en el Sistema Solar de un meteorito fue realizada por un equipo de astrofísicos formado por los Dres. Josep M. Trigo Rodríguez del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) y del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), Jiri Borovicka y Pavel Spurny del Observatorio Astronómico de Ondrejov (República Checa), José Luís Ortiz y Alberto J. Castro-Tirado del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), José A. Docobo del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela y Jordi Llorca de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC).

Los investigadores del grupo afirman que “este resultado es fruto de la organización y espíritu de colaboración existente en el equipo pero también del apoyo obtenido desde varias agrupaciones de astrónomos amateurs y de particulares". En ese sentido los investigadores agradecen el apoyo recibido de los miembros de la Asociación Leonesa de Astronomía y la Agrupación Astronómica Palentina. Los investigadores esperan que una vez evaluada la calidad de estos resultados por expertos externos al grupo investigador, es de esperar que los mismos permitan realizar grandes avances en el desarrollo de estaciones dotadas de cámaras de todo el cielo por toda la Península Ibérica.

IMÁGENES PARA LA PRENSA:

  • Puede encontrar aquí imágenes a media y alta resolución del bólido y meteorito de Villalbeto de la Peña

    PARA MÁS INFORMACIÓN (SELECCIÓN DE NOTICIAS RELACIONADAS):

  • Nota de prensa emitida sobre el primer artículo publicado por nuestro equipo en Meteoritics & Planetary Science


    VER MÁS NOVEDADES

    Nota de prensa preparada por la: Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos