ÚLTIMOS BÓLIDOS REGISTRADOS POR LA RED SPMN


Se denomina bólido o bola de fuego a las estrellas fugaces más luminosas, aquellas que igualan o superan el planeta Venus (magnitud de brillo -4 o inferior). Estos fenómenos son producidos cuando una roca de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 km/s. Suelen ser rocas desprendidas de asteroides, cometas o, más raramente, de la Luna o Marte. Desde la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos estudiamos estos fenómenos dado que informan sobre la llegada de meteoritos, valiosas muestras de innumerables cuerpos del Sistema Solar. A continuación encontrarán un listado de los bólidos más luminosos registrados sobre España este año, y al final tienen enlace a listados de años anteriores (desde que se comenzaron a registrar sistemáticamente por nuestra red en 1999). Este listado pretende ser exhaustivo (salvo error u omisión) para todos los bólidos cuya magnitud de brillo haya sido inferior a -7 (esto es 16 veces superior a la luminosidad del planeta Venus). Bólidos de magnitud -12 poseerían la luminosidad de la Luna llena y ya se encontrarían en el límite de generar meteoritos que, normalmente, suelen ser decenas o cientos de veces más luminosos. En el listado anual siguiente también se da una explicación científica a los bólidos dado que en el apartado "origen" se indica si su procedencia está asociada a algún enjambre meteórico o si, por contra, es "esporádico" (no asociado a un enjambre o que ha perdido su parentesco orbital con su cuerpo progenitor). Constantemente rocas cuyo tamaño va desde centímetros hasta pocos metros de diámetro llegan a la Tierra desde el Cinturón principal de asteroides como consecuencia de perturbaciones gravitatorias con los planetas como puede leer en este artículo divulgativo .

Mantener esta página supone un enorme reto pero permite dar una explicación racional a estos fenómenos luminosos. Esta labor es mantenida gracias a un esfuerzo conjunto dado que actualmente nuestro centenar de detectores cubren cerca de un 95% de la Península Ibérica desde más de 30 estaciones de detección automáticas y digitales que operan todos los días del año. Dada esa ámplia cobertura detectamos anualmente más de 500 bólidos aunque estadísticamente se estima que anualmente menos de una decena podrían producir meteoritos en la Península Ibérica (1 ó 2 con una masa superior al kilogramo). El estudio detallado de las trayectorias de estas bolas de fuego nos permite determinar en esos casos los posibles lugares de caída de meteoritos aunque su recuperación no sea siempre factible por las dificultades intrínsecas a cada lugar. Por otro lado, determinando sus órbitas heliocéntricas podemos deducir su procedencia en el Sistema Solar. Todos estos resultados los vamos publicando en prestigiosas revistas en donde recogemos el agradecimiento a los testimonios visuales o fotografías que nos hacen llegar. Es labor de todos conseguir que estos fenómenos luminosos sean interpretados adecuada y científicamente para desarrelar la pseudociencia de nuestro país.

Para la publicacion de cualquiera de estos datos o estadísticas tomadas de su conjunto debe mencionarse expresamente que pertenecen al Listado de Bólidos de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, enlazando la dirección de nuestra página web principal. También las imágenes de los bólidos pueden estar bajo copyright por lo que sugerimos contacten antes de publicarlas. Nótese que las horas de aparición de los bólidos se facilitan en Tiempo Universal Coordinado (abreviadamente T.U.C ó GMT). Esto equivale a una hora menos de la hora local peninsular española (dos horas menos durante el horario de verano). Si usted desea enviarnos información para incluir en esta lista, para que nos sea realmente útil debería primero visitar nuestra página de reporte de bólidos. Allí encontrará explicados los criterios empleados para medir la altura y azimut o para tomar las posiciones de los bólidos en la esfera celeste. Una vez tenga esos datos le sugerimos rellene este sencillo formulario online. Si observó el bólido durante la noche y conoce las constelaciones es mucho más práctico que dibuje la trayectoria del bólido en la bóveda celeste usando nuestro software gratuito. La información que nos envie será verificada en base a nuestros registros de estos eventos obtenidos con cámaras de CCD y de vídeo emplazadas a lo largo y ancho de la Península Ibérica y, si lo desea, su aportación será mencionada en el listado que figura más abajo.

BÓLIDOS EN EL AÑO 2017

Este listado es actualizado por el Dr. Josep M. Trigo, científico titular e I.P. del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) en base a los registros recibidos de los diferentes nodos. Por brevedad en este listado sólo se incluyen los casos más luminosos y representativos. Hay que tener en cuenta que nuestras 30 estaciones operativas detectan unos 500 bólidos cada año. Si piensa que puede facilitarnos más datos o fotografís sobre estos o cualquier otro evento, no dude en enviarnos sus reportes por correo-e

POR FAVOR, ALGUNAS DE ESTAS IMÁGENES Y VÍDEOS TIENEN COPYRIGHT POR LO QUE DEBEN CONTACTAR ANTES DE DIFUNDIRLAS PARA CITARLAS PROPIAMENTE,

.

  • Bólido del 2 de julio de 2017 (SPMN020717, 21h25m05s±1s T.U.C.)
  • Registros: Cámaras del Observatorio de Calar Alto (J.M.Madiedo/UHU-USEV) y Madrid (J. Izquierdo, J. Zamorano et al./UCM)

    Magnitud absoluta: -10±1

    Origen: Probable Boótida de Junio

    Rango de observación: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

    Reportes visuales: Beatriz Casasola, Andrés Chaves, Sara Hefer, Lara Martínez, Nanda de Sangenís,

    Bólido SPMN020717 registrado desde Madrid (J. Izquierdo, J. Zamorano et al./UCM)

  • Bólido del 19 de junio de 2017 (SPMN190617, 02h52m12±1s T.U.C.)
  • Registro: Cámara allsky del Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM) y estaciones de vídeo detección del Montseny (J.M.Trigo/CSIC-IEEC) y de Folgueroles (Pep Pujols/AAO - J.M.Trigo/CSIC-IEEC).

    Magnitud absoluta: -9±1

    Origen: Esporádico

    Rango de observación: Aragón, Islas Baleares, Catalunya, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y Sur de Francia.

    Vea el vídeo del bólido completo en YouTube .

    La secuencia filmada del bólido SPMN190617 registrado desde la estación de Montseny (J.M.Trigo/CSIC-IEEC).

  • Bólido del 16 de junio de 2017 (SPMN160617, 00h55m40±1s T.U.C.)
  • Registro: Cámara allsky del Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM) , Hostalets de Llers (E. Pascual) y estaciones de vídeo detección del Montseny (J.M.Trigo/CSIC-IEEC), Folgueroles (Pep Pujols/AAO - J.M.Trigo/CSIC-IEEC) y Sant Antoni de Calonge (J.M. Petit/Astrogirona).

    Magnitud absoluta: -14±1

    Origen: Esporádico

    Rango de observación: Aragón, Islas Baleares, Catalunya, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y Sur de Francia.

    Vea el vídeo del bólido completo en YouTube .

    La secuencia filmada del bólido SPMN160617 registrado desde la estación de Montseny (J.M.Trigo/CSIC-IEEC).

  • Bólido del 27 de mayo de 2017 (SPMN270517, 3h43m05s±1s T.U.C.)
  • Registros: Cámaras del Observatorio de Villaverde del Ducado (J.Zamorano et al./UCM)

    Magnitud absoluta: -11±1

    Origen: Esporádico

    Rango de observación: Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

    Bólido SPMN270517 y su espectro de emisión registrado desde Villaverde del Ducado (J.Zamorano et al./UCM)

  • Bólido del 25 de mayo de 2017 (SPMN250517, 20h37m28s±1s T.U.C.)
  • Registros: Cámaras del Observatorio de La Murta (J.A. Reyes/S. Pastor/SPMN)

    Magnitud absoluta: -10±1

    Origen: Esporádico

    Rango de observación: Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

    Bólido SPMN250517 registrado desde el Observatorio de La Murta (J.A. Reyes/S. Pastor/SPMN)

  • Bólido del 21 de mayo de 2017 (SPMN210517, 01h03m T.U.C.)
  • Registros: Cámaras del Observatorio Astronómico de Javalambre (M.Chioare/OAJ)

    Magnitud absoluta: -9±1

    Origen: Esporádico

    Rango de observación: Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

    Bólido SPMN250517 registrado desde el Observatorio Astronómico de Javalambre (M.Chioare/OAJ)

  • Bólido del 22 de abril de 2017 (SPMN080117, 05h49m10±1s T.U.C.)
  • Registro: Cámara allsky del Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM) y estaciones de vídeo detección del Montseny (J.M.Trigo/CSIC-IEEC) y de Folgueroles (Pep Pujols/AAO - J.M.Trigo/CSIC-IEEC).

    Magnitud absoluta: -9±1

    Origen: Lírida (comet Thatcher C/1861 G1)

    Rango de observación: Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y Sur de Francia.

    Vea el vídeo del bólido completo en YouTube .

    La secuencia filmada del bólido SPMN220417 registrado desde la estación de Montseny (J.M.Trigo/CSIC-IEEC).

  • Bólido del 16 de marzo de 2017 (SPMN160317, 21h54m20±1s T.U.C.)
  • Registro: Cámara allsky del Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM) y de la estación de Morata del Jalón (Antonio Lasala).

    Magnitud absoluta: -8±1

    Origen: Esporádico

    Rango de observación: Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y Sur de Francia.

    La secuencia filmada del bólido SPMN160317 (Antonio Lasala).

  • Bólido del 13 de marzo de 2016 (SPMN130317, 22h14m26s±1s T.U.C.)
  • Registros: Cámaras del Observatorio del Ebro (E. Blanch/CSIC-URLl - J.M.Trigo/CSIC-IEEC)

    Magnitud absoluta: -8±1

    Origen: Esporádico

    Rango de observación: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y Región de Murcia.

    El bólido SPMN130317 registrado desde el Observatori de l'Ebre (E. Blanch/CSIC-URLl - J.M.Trigo/CSIC-IEEC).

  • Bólido del 4 de marzo de 2017 (SPMN040317, 18h42m49±1s T.U.C.)
  • Registro: Cámara allsky del Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM) y de las estaciones de de Folgueroles (Pep Pujols/AAO - J.M.Trigo/CSIC-IEEC) y Sant Antoni de Calonge (J.M. Petit/Astrogirona).

    Magnitud absoluta: -11±1

    Origen: Esporádico

    Rango de observación: Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y Sur de Francia.

    Secuencia del bólido SPMN040317 registrado desde la estación de Folgueroles (Pep Pujols/AAO - J.M.Trigo/CSIC-IEEC).

  • Bólido del 18 de febrero de 2017 (SPMN180217, 23h55m26s±1s T.U.C.)
  • Registros: Cámaras del Observatorio de Villaverde del Ducado (J.Zamorano et al./UCM)

    Magnitud absoluta: -10±1

    Origen: Esporádico

    Rango de observación: Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

    Reportes visuales: Francisco Herrero.

    Bólido SPMN180217 y su espectro de emisión registrado desde Villaverde del Ducado (J.Zamorano et al./UCM)

  • Bólido del 14 de febrero de 2017 (SPMN140217, 00h06m04±1s T.U.C.)
  • Registro: Cámaras de la estación de Morata del Jalón (Antonio Lasala).

    Magnitud absoluta: -8±1

    Origen: Esporádico

    Rango de observación: Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y Sur de Francia.

    La secuencia filmada del bólido SPMN140217 (Antonio Lasala).

  • Bólido del 10 de febrero de 2017 (SPMN100217, 04h47m36±1s T.U.C.)
  • Registro: Cámaras de video de las estaciones del Montseny (J.M. Trigo/CSIC-IEEC) y de Folgueroles (Pep Pujols/AAO - J.M.Trigo/CSIC-IEEC).

    Magnitud absoluta: -8±1

    Origen: Por determinar

    Rango de observación: Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y Sur de Francia.

    Imagen compuesta del bólido SPMN100217 registrado desde la estación de Folgueroles (Pep Pujols/AAO - J.M.Trigo/CSIC-IEEC).

  • Bólido del 09 de febrero de 2017 (SPMN090217, 01h51m36±1s T.U.C.)
  • Registro: Cámaras de video de las estaciones del Montseny (J.M. Trigo/CSIC-IEEC) y de Folgueroles (Pep Pujols/AAO - J.M.Trigo/CSIC-IEEC).

    Magnitud absoluta: -8±1

    Origen: Virgínida

    Rango de observación: Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y Sur de Francia.

    Imagen compuesta del bólido SPMN090217 registrado desde la estación de Folgueroles (Pep Pujols/AAO - J.M.Trigo/CSIC-IEEC).

  • Bólido del 27 de enero de 2017 (SPMN270117, 03h36m07±1s T.U.C.)
  • Registro: Cámaras de video de las estaciones del Montseny (J.M. Trigo/CSIC-IEEC) y de Folgueroles (Pep Pujols/AAO - J.M.Trigo/CSIC-IEEC).

    Magnitud absoluta: -10±1

    Origen: Esporádico

    Rango de observación: Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y Sur de Francia.

    Imagen compuesta del bólido SPMN270117 registrado desde la estación de Folgueroles (Pep Pujols/AAO - J.M.Trigo/CSIC-IEEC).

  • Bólido del 8 de enero de 2017 (SPMN080117, 05h49m10±1s T.U.C.)
  • Registro: Cámara allsky del Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM) y de Folgueroles (Pep Pujols/AAO - J.M.Trigo/CSIC-IEEC).

    Magnitud absoluta: -8±1

    Origen: Esporádico

    Rango de observación: Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y Sur de Francia.

    Imagen compuesta del bólido SPMN080117 registrado desde la estación de Folgueroles (Pep Pujols/AAO - J.M.Trigo/CSIC-IEEC).

  • Bólido del 6 de enero de 2017 (SPMN060117, 01h09m24±1s T.U.C.)
  • Registro: Cámaras de las estaciones de Zaragoza (Juan C. Tejedor) y Morata del Jalón (Antonio Lasala).

    Magnitud absoluta: -10±1

    Origen: Esporádico

    Rango de observación: Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y Sur de Francia.

    Vea el vídeo del bólido completo en YouTube .

    La secuencia filmada del bólido SPMN060117 sobrevolando Zaragoza (Juan C. Tejedor).

  • Bólido del 2 de enero de 2017 (SPMN020117B, 06h00m46±1s T.U.C.)
  • Registro: Cámara allsky del Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM) y de las estaciones del Montseny (J.M. Trigo/CSIC-IEEC) y de Folgueroles (Pep Pujols/AAO - J.M.Trigo/CSIC-IEEC).

    Magnitud absoluta: -10±1

    Origen: Coma Berenícida

    Rango de observación: Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y Sur de Francia.

    Vea el vídeo del bólido completo en YouTube .

    La secuencia filmada del bólido SPMN020117B sobrevolando Barcelona, vista desde la estación del Montseny (J.M.Trigo/CSIC-IEEC).

  • Bólido del 2 de enero de 2017 (SPMN020117, 04h04m16±1s T.U.C.)
  • Registro: Cámara allsky del Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM) y de las estaciones del Montseny (J.M. Trigo/CSIC-IEEC) y de Folgueroles (Pep Pujols/AAO - J.M.Trigo/CSIC-IEEC).

    Magnitud absoluta: -9±1

    Origen: Coma Berenícida

    Rango de observación: Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y Sur de Francia.

    Vea el vídeo del bólido completo en YouTube .

    La secuencia filmada del bólido SPMN020117 vista desde la estación del Montseny (J.M.Trigo/CSIC-IEEC).

    BÓLIDOS REGISTRADOS EN AÑOS ANTERIORES

    LISTADO SPMN 2016

    LISTADO SPMN 2015

    LISTADO SPMN 2014

    LISTADO SPMN 2013

    LISTADO SPMN 2012

    LISTADO SPMN 2011

    LISTADO SPMN 2010

    LISTADO SPMN 2009

    LISTADO SPMN 2008

    LISTADO SPMN 2007

    LISTADO SPMN 2006

    LISTADO SPMN 2005

    LISTADO SPMN 2004

    LISTADO SPMN 1999-2003