¿CÓMO ENVIAR INFORMACIÓN SI USTED HA VISTO UN BÓLIDO?

Si dispone de todos los datos necesarios, invierta un par de minutos rellenando este sencillo formulario online. En caso contrario lea detenidamente los procedimientos descritos en esta página antes de rellenar el formulario. Su nombre será reconocido en agradecimiento a su colaboración.

PASOS A SEGUIR SI DESEA ENVIAR INFORMACION DETALLADA SOBRE LA CAIDA DEL BÓLIDO.

Decenas de personas nos facilitan datos sobre bólidos vistos desde la peninsula iberica. Aunque no lo crea esa informacion es valiosísima para conocer detalles sobre la trayectoria exacta que siguen estos cuerpos. Si usted también ha visto un bólido le rogamos participe pues su información puede ser muy valiosa.

PASOS A SEGUIR:

  • 1. Reconstrucción de la observación: Para que sus datos tengan mayor valor y dado que el bólido fue observado en pleno día seria fundamental que volviese al mismo lugar desde donde lo observó y tome una imagen digital mostrando el horizonte y todos los edificios que puedan servirle de referencia. Si no dispone de cámara y el bólido no ha superado la luminosidad de la Luna Llena puede simplemente facilitarnos el Azimut y Altura del punto inicial y final del bólido tal y como se explica en la figura adjunta. Con una brújula identifique el Norte en su horizonte y con ayuda de una regla para medir ángulos (protactor) identifique el Azimut de inicio y final del bólido. Una vez tenga esos dos ángulos quedará por fijar la altura sobre el horizonte a la que el bólido inició y finalizó su vuelo.


    Usted puede facilitarnos la máxima informacion de un bólido con tan sólo facilitarnos el Acimut y la altura del punto de inicio y fin de la trayectoria que haya observado. Estos cuatro angulos se explican en la figura adjunta. El acimut se mide del Norte hacia el Este como indica la figura (el Sur serian 180 grados). La altura se facilita en relacion al cenit del observador (identificado en la figura como Z). Un bólido que comenzase sobre nuestra cabeza tendría una altura de inicio de 90 grados y si acabase en el mismo horizonte tendría una altura final de 0 grados. Puede guiarse de su puño extendido que proyectado en el cielo abarcará unos 10 grados. Por la noche, la estrella Polar a la latitud de la Península Ibérica se encuentra a unos 40 grados de altura.

  • 2. Identificación puntos cardinales: Posteriormente con una brújula determine los puntos cardinales que han salido en la foto. Si no dispone de ella en ese instante haga un esquema en un papel de los puntos que le sirven de referencia, marcándolos claramente sobre objetos del horizonte. Guíese de la altura sobre el horizonte de los objetos que vea para poder dibujar la trayectoria en la fotografía, especialmente los puntos de inicio y fin del bólido.

  • 3. Ubicacion geográfica: Si dispone o puede solicitar un GPS puede llevarlo consigo para facilitarnos su latitud, longitud y altura. Si no puede conseguirlo marquenos por favor en un mapa topográfico a buena resolución del lugar desde el cual observó el evento, digitalícelo y envienoslo junto a la foto digital. Desgraciadamente esto requiere algo más de experiencia y no le resulta fácil pero le rogamos nos consulte todas las dudas antes de darse por vencido.

    OPCIONES PARA INICIADOS:

  • i. Otra posibilidad es que, si conoce de alguien que le pueda prestar un teodolito y sepa como medir con el (o lo puede acompanyar un experto), podría directamente ir al mismo lugar y determinar con mucha mayor precisión el acimut y la altura de los puntos de inicio y fin del bólido. Si usted ha visto un bólido más luminoso que la Luna y piensa que puede realizar una aportación valiosa, solicitenos ayuda sin dudarlo. Estamos dispuestos a enviarle un experto a que lo ayude a recopilar esa información.

  • ii. Finalmente si usted tiene conocimientos astronómicos, podría aportarnos la información que crea conveniente a través de nuestra hoja de registro de bólidos. Cuando la copie y pegue en su correo cerciorese que todos los datos facilitados aparecen correctamente.

  • SI USTED HA OBSERVADO UN BÓLIDO POR LA NOCHE....

    Si usted ha visto el bólido en una noche despejada y conoce las constelaciones puede indicarnos la trayectoria del bólido entre la estrellas. Un dato fundamental que le pediremos serán las coordenadas ecuatoriales del inicio y fin del bólido en la bóveda celeste. Para ello les facilitamos el siguiente software de distribución gratuita. Se trata de un atlas estelar de proyección gnomónica, útil para generar cartas de proyección gnomónica que permiten registrar las trayectorias de los meteoros en el cielo y comprobar la procedencia desde diferentes radiantes. Si usted pincha con el cursor en la posición donde ha visto aparecer el bólido entre las estrellas este programa le facilita en la esquina inferior izquierda las coordenadas ecuatoriales. Justo donde indica Centro (J2000) aparecen dos cifras. La primera facilita la ascensión recta y la segunda la declinación (ambas en grados). Si lo desea ahora mismo puede acceder a la página donde encontrará cómo descargar y utilizar la última versión de este programa:

  • Atlas gnomónico para observar meteoros y bólidos

    SI USTED HA OBSERVADO UN BÓLIDO EN PLENO DÍA...

    En ese caso dar información se complica pues en el cielo encontrará pocas referencias fijas, únicamente la Luna o el Sol. Sin embargo, debe perseverar pues su observación es muy importante ya que generalmente los bólidos observados durante el día suelen producir meteoritos. Ello significa que localizarlos pueda depender en parte de que invierta unos minutos en definir con claridad la trayectoria que usted ha visto del bólido. La tarea no es fácil pero hoy en día tenemos muchas maneras de simplificarla gracias a la tecnología. Por ejemplo, puede hacer una foto digital del lugar de observación y dibujar sobre ella la trayectoria del bólido en el cielo. Para ello puede guiarse de edificios, antenas, postes telefónicos o de alta tensión, etc... Lo ideal es, tras la observación, intentar recordar la trayectoria haciendo un esquema guiándonos de las referencias que pueda haber en el cielo o en el horizonte. Por supuesto, si el bólido pudiese filmarlo en vídeo no debe dudarlo un momento, procurando que en las imágenes también aparezcan algunas referencias terrestres. A veces los bólidos dejan estelas persistentes, por ello también puede ser de gran utilidad registrar en foto o vídeo esos rastros luminosos en el cielo.

    Si nos envían esos datos e imágenes por correo electrónico nos pondremos en contacto con ustedes en unos dias quizás para pedirles más datos. Quizas seleccionemos su observacion para calibrarla tomando imágenes nocturnas desde exactamente el mismo lugar. Envie esas imagenes o datos al siguiente correo electronico.

    SI TIENE TIEMPO PARA LEER MÁS...

    Les sugerimos descargarse el siguiente artículo publicado en la revista Astronomía:

    BÓLIDOS: COMO ESTUDIARLOS Y DISTINGUIRLOS DE OTROS FENÓMENOS LUMINOSOS.

  • Por Josep Ma. Trigo i Rodríguez, Jordi Llorca, José A. Docobo, S. Blanco y O. A. Rodríguez-Baquero.

    Publicado en la REVISTA Astronomía, II época, nº75, págs. 68-77.

    Pdf (1,2 Mb)

    VER MÁS NOVEDADES

    Información recopilada por: Dr. Josep M. Trigo (IEEC-CSIC)