OBJETIVOS

ESTRUCTURA

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

¿QUIENES SOMOS?


PRINCIPALES ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

El equipo científico está formado por investigadores profesionales que desarrollan un trabajo común e interdisciplinar en varias áreas de investigación. La detección de bolas de fuego mediante estaciones de detección automática es prioritaria para permitir la recuperación de nuevos meteoritos. Los investigadores profesionales operan la mayoría de las estaciones de detección. Investigadores de otros centros y Universidades, además de otros estudiantes interesados están también invitados a participar.

Estaciones de cámaras CCD y vídeo de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos. A modo indicativo se muestran las áreas óptimas de registro abarcadas por las cámaras de todo el cielo a una distancia de unos 400 km. Sin embargo el límite de detección de las cámaras para grandes bólidos es superior a los 500 km.


ESTACIONES DE DETECCIÓN OPERADAS POR AMATEURS

La mayoría de nuestras estaciones son mantenidas por los profesionales integrantes de la Red SPMN pero, con la finalidad de apoyar la infraestructura creada por la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos para la detección de estos esquivos eventos meteóricos, algunos amateurs colaboran en las tareas de monitorización del firmamento sobre la Península Ibérica. De esa manera contribuyen activamente a ampliar la cobertura de nuestra red. Como fruto de la colaboración desinteresada ven reconocida su aportación en publicaciones arbitradas a nivel internacional. Actualmente colaboran activamente en este proyecto los siguientes observadores:

  • En Ávila: Juan Lacruz (La Cañada Observatory: MPC J87) opera una cámara de video detección.
  • En Gualba (Barcelona): Albert Sánchez (Gualba Observatory: MPC 442).
  • En Morata de Jalón (Zaragoza): Antonio Lasala opera una cámara de video detección.
  • En Vic (Osona, Barcelona) Pep Pujols y los miembros de la Agrupació Astronòmica d'Osona operan una estación de vídeo detección.
  • En Sant Martí Sesgueioles (Barcelona): Ferran Grau de Observatori Ca l'Ou opera una cámara CCD de gran formato.
  • En Sant Feliu de Guíxols (Girona): Armand Oliva de la Agrupació Astronòmica de Sabadell opera una cámara de vídeo detección.
  • Desde la Universidad Complutense de Madrid (UCM) participa un grupo liderado por el Prof. Jaime Zamorano (UCM) integrado por: Jaime Izquierdo, Francisco Ocaña y Alejandro Sánchez.
  • En Martos (Jaén): José Carlos Millán López Asociación Astronómica Hubble opera una cámara CCD de detección.
  • Desde Collado-Villalba (Madrid): Diego Rodríguez opera una cámara de vídeo detección.
    Detalle de las carcasas de tres de las cámaras de alta sensibilidad instaladas en la estación de Folgueroles (Barcelona) por la Agrupació Astronòmica d'Osona sota la coordinació científica de l'Institut de Ciències de l'Espai (CSIC-IEEC). Imagen Pep Pujols (AAO).