OBJETIVOS

ESTRUCTURA

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

¿QUIENES SOMOS?


Nuestras lineas de investigación buscan fomentar el estudio de la materia interplanetaria partiendo de las diversas áreas bajo estudio en el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC). Otros grupos colaboran y, de hecho, abogamos por una estructura descentralizada, formada por los diferentes equipos de investigadores profesionales que realizan las tareas de investigación y coordinan cada proyecto por iniciativa propia. Nuestros colaboradores pertenecen a diferentes universidades y centros de investigación repartidos por todo el territorio español. Venimos trabajando de manera independiente pero coordinada y, de hecho, este proyecto pro-am es el de mayor solera en el marco de la Sociedad Española de Astronomía, con 25 años de vida cumplidos en 2021. A modo de introducción, las diferentes áreas en que trabaja nuestro equipo científico son:

Cálculo de órbitas de meteoroides:

A partir de fotografía o imágenes CCD se obtienen un registro de los trazos luminosos y la velocidad del meteoroide a la entrada en la atmaocute;sfera. Posteriormente se realiza el análisis astrométrico de la trayectoria seguida por el meteoro entre las estrellas. A partir de aquí se obtiene el trayecto atmosférico y extrapolándolo hacia atrás, derivada la velocidad geocéntrica del estudio secuencial de las primeras frames, se obtiene la órbita que seguía la partícula en su viaje alrededor del Sol, antes de que entrase en la atmósfera.



Caracterización y estudios de meteoritos:

Mediante diferentes técnicas analíticas de microscopía electrónica y de rayos X, así como de análisis químicos y mineralógicos nuestro equipo es experto en la caracterización de nuevos meteoritos. Algunas de las principales técnicas empleadas son:

  • Petrographic and polarization microscopy (thin sections’ integral mapping)
  • Scanning Electron Microscopy and Energy Dispersive X-ray microscopy (SEM-DRX)
  • Transmission Electron Microscopy (TEM).
  • Raman spectroscopy.
  • X-ray Diffraction (XRD) of meteorite powders.
  • Reflectance spectroscopy using Shimadzu UV-3600 spectrometer, and IR ATR spectrometer
  • Inductively Coupled Plasma Atomic Emission Spectroscopy (ICP-AES) and Mass Spectrometry (ICP-MS)

    Además el Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) verifica gratuitamente si se encuentran posibles meteoritos y, de hecho, hemos analizado cientos de rocas, confirmando en algunos pocos casos y desmintiendo en muchos otros, su naturaleza extraterrestre. Desde nuestra red hemos liderado y promovido la recuperación de nuevos meteoritos en España y Latinoamérica. De hecho, le hemos dado nombre a las últimas caídas de meteoritos occurridas en España (Ardón, Puerto Lápice, Traspena y Villalbeto de la Peña) además de a otros meteoritos caídos en Latinoamérica como, por ejemplo, las condritas Berduc o Cali.

    Los doctores Trigo-Rodríguez y Moyano-Cambero, del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) estudiando la condrita Cheliábinsk en el ICN2-CSIC.


    Espectroscopia de meteoros:

    Mediante redes de difracción o prismas situados delante de los objetivos fotográficos descomponemos la luz que nos llega desde las columnas ionizadas de los meteoros. Analizando las diferentes longitudes de onda emitidas se pueden identificar los principales elementos químicos que constituyen el meteoroide. Se pueden obtener las abundancias relativas entre los diferentes componentes, permitiendo la identificación del tipo de meteoroide incidente, bien sea un condríto, acondrítico o metálico. Esas tres son las principales clases de materiales que alcanzan nuestro planeta.

    Enmarcado aparece el espectro de un bólido de las Perseidas obtenido mediante una red de 1000 líneas/mm situada frente al objetivo de la cámara por el aficionado Ramón López (Stargazer Lanzarote)

    .

    Desarrollo de software aplicado al estudio de los meteoros:

    Para promover esta área y fomentar el interés del público en este campo de la astronomía, nuestro equipo ha desarrollado todo tipo de programas aplicados al estudio científico de los meteoros y meteoritos en diferentes áreas. Uno de ellos nos permite, conocidas las coordenadas geográficas de los diferentes astrofot&oaocute;grafos, calcular desde su estación a que punto del cielo debe apuntar para registrar meteoros comunes a otras estaciones de nuestra Red. Con ello, cualquier persona puede participar en cualquier lugar de España, recibiendo por correo electrónico los centros de campo a los que deberá apuntar durante la campaña en cuestión. Una cámara fotográfica y un trípode es lo único que necesitará.

    A lo largo de los más de 25 años de vida de nuestra red de investigación hemos ido desarrollando software de redución astrométrico de manera pionera. Eso ha permitido que nuestro equipo haya publicado decenas de trabajos de investigación en las mejores revistas arbitradas. Recientemente hemos modernizado el proceso con software completo denominado 3D-FireTOC. Se trata de un programario en Python que permite la detección automática, reconstrucción completa de la trayectoria, vuelo oscuro y órbita heliocéntrica de los meteoroides.

    Reconstrucción del bólido SPMN160819 en base a un registro de satélite (punto rojo, base de datos de CNEOS), una fotografía casual y el registro vídeo de la estación de Ibiza de la Agrupació Astronòmica d'Eivissa publicado en el artículo presentación del programario 3D-FireTOC en la prestigiosa revista inglesa MNRAS.

    Para los que se inician en este apasionante campo ponemos a disposición este software de distribución gratuita. Se trata de un atlas estelar de proyección gnomónica, necesario para poder trazar los meteoros o bólidos que se observan en el firmamento de manera que su proyección con una línea recta nos permita comprobar la procedencia desde los diferentes radiantes activos cada noche. Para disfrutar aprendiendo, no deben imprimirse las cartas con las posiciones de los radiantes, sino una vez volvamos con la observacién realizada para poder clasificarlos. Puede usted mismo bajar de nuestro servidor la última versión de este programa, en el siguiente enlace:

  • Atlas gnomónico con información sobre los radiantes activos para la observación de meteoros

    Mecánica celeste: evolución orbital y asociación de meteoroides a sus cuerpos progenitores:

    Un campo realmente apasionante de nuestro trabajo es comprender el origen dinámico de los meteoroides, las rocas en órbita solar que producen meteoros o bólidos. Esto se consigue a partir de la información orbital extraida de los meteoroides cuando producen la fase luminosa, es decir, durante los pocos segundos en que producen el meteoro a hipervelocidad. Nuestras sensibles cámaras miden la duración de estos eventos con precisión y establecen de ese modo la órbita de la partícula. A partir de ella puede estudiarse la evolución en el Sistema Solar de ese meteoroide, sus pasos próximos a otros cuerpos y comprobar su posible asociación con asteroides o cometas. En los casos más favorables de una evolución reciente es posible establecer el cuerpo progenitor del que se haya desprendido, millones de años antes. Se trata pues de un campo fascinante pues la Tierra sondea el espacio a su alrededor y va encontrando enjambres conocidos pero también otros menos activos o incluso totalmente nuevos. Obviamente, tales estudios nos proporcionan pistas sobre los procesos que sufren asteroides y cometas en la región próxima a la Tierra.