OBJETIVOS

ESTRUCTURA

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

¿QUIENES SOMOS?


Las diferentes áreas de investigación de nuestro equipo son:

  • Cálculo de órbitas de meteoroides:

    A partir de fotografía o imágenes CCD se obtienen un registro de los trazos luminosos y la velocidad del meteoroide a la entrada en la atmaocute;sfera. Posteriormente se realiza el análisis astrométrico de la trayectoria seguida por el meteoro entre las estrellas. A partir de aquí se obtiene el trayecto atmosférico y extrapolándolo hacia atrás, derivada la velocidad geocéntrica del estudio secuencial de las primeras frames, se obtiene la órbita que seguía la partícula en su viaje alrededor del Sol, antes de que entrase en la atmósfera.



  • Espectroscopia de meteoros:

    Mediante redes de difracción o prismas situados delante de los objetivos fotográficos se descompone la luz que nos llega desde los rastros meteóricos. Analizando las diferentes longitudes de onda emitidas se pueden identificar los principales elementos químicos del meteoroide. Calculada la distancia al observador se pueden obtener las abundancias relativas entre los diferentes componentes, permitiendo la identificación del tipo de meteoroide incidente, bien sea un condríto, acondrítico o metálico. Estas son las tres principales clases de materiales que alcanzan la Tierra.

    Interesante espectro de un bólido obtenido mediante una sencilla red de difracción holográfica por el aficionado canadiense Ed Majden. Empleó una cámara 2.25 Square Bronica S combinada con un objetivo de 75mm a f/2.8. Cortesía del autor.



  • Análisis de meteoritos:

    Mediante diferentes técnicas: microscopía electrónica y de rayos X, análisis químico e isotópico nuestro equipo es experto en la caracterización de nuevos meteoritos. Además hemos analizado un buen número, confirmando en algunos casos y desmintiendo en otros, la naturaleza extraterrestre de rocas encontradas por particulares. Una gran cantidad de meteoritos son de hecho recuperados por grupos de aficionados a la geología o la paleontología de todo el Mundo.

  • Modelización de la entrada a la atmósfera de meteoroides:

    Se pretende a partir de simulaciones comprender en m&&és detalle los diferentes procesos que tienen lugar en el corto intervalo de tiempo en que el meteoroide interacciona con la atmaocute;sfera al entrar en ella a velocidades entre 11 y 72 km/s.



  • Mecánica celeste: evolución orbital y asociación de meteoroides a sus cuerpos progenitores:

    De la información orbital extraida de los meteoroides puede analizarse la evolución temporal en el Sistema Solar de esa partícula que originó el meteoro. En los casos más favorables de una evolución reciente es posible establecer el cuerpo progenitor del que se desprendió millones de años atrás. Muchos enjambres meteóricos asociados a cometas y asteroides tienen órbitas todavía desconocidas.

  • Desarrollo de software aplicado al estudio de los meteoros:

    Para promover esta área y fomentar el interés del público en este campo de la astronomía, nuestro equipo ha desarrollado todo tipo de programas aplicados al estudio científico de los meteoros y meteoritos en diferentes áreas. Uno de ellos nos permite, conocidas las coordenadas geográficas de los diferentes astrofot&oaocute;grafos, calcular desde su estación a que punto del cielo debe apuntar para registrar meteoros comunes a otras estaciones de nuestra Red. Con ello, cualquier persona puede participar en cualquier lugar de España, recibiendo por correo electrónico los centros de campo a los que deberá apuntar durante la campaña en cuestión. Una cámara fotográfica y un trípode es lo único que necesitará.

    También tenemos a disposición del público software diverso de distribución gratuita. Por ejemplo, un atlas estelar de proyección gnomónica, útil para generar cartas de proyección gnomónica que permiten registrar las trayectorias de los meteoros en el cielo y comprobar la procedencia desde diferentes radiantes. Recuerde especialmente que para observar nunca debe imprimir las cartas con las posiciones de los radiantes, éstas deberán comprobarse tras la clasificación de los meteoros después de la observación. Puede usted mismo bajar de nuestro servidor la última versión de este programa:

  • Atlas gnomónico con información sobre los radiantes activos para la observación de meteoros