ÚLTIMOS BÓLIDOS REGISTRADOS POR NUESTRA RED

En la siguiente enlace pueden encontrar una lista de los últimos bólidos registrados por nuestro equipo. Cualquier información adicional que puedan facilitarnos sobre ellos será debidamente reconocida. Envien los datos siguiendo las instrucciones abajo indicadas a nuestra dirección de correo electrónico: SPMN. También, en el caso que creyesen haber recuperado o encontrado algún meteorito les rogamos nos lo notifiquen a nuestro: Departamento de Análisis e identificación de meteoritos. Como profesionales, no duden en que nos comprometemos a analizar y devolver intacta cualquier roca que piensen pudiera ser un meteorito.

¿CÓMO ENVIAR INFORMACIÓN SI HA VISTO UN BÓLIDO?.

LISTADO DE BÓLIDOS REGISTRADOS POR NUESTRA RED DE INVESTIGACIÓN DESDE 1999.

LISTADO DE BÓLIDOS ARTIFICIALES (REENTRADAS) O EVENTOS POR CONFIRMAR.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE BÓLIDOS.

Infinidad de objetos mucho menores que los planetas giran alrededor del Sol, siendo denominados asteroides o cometas en función de su composición. Debido al calentamiento de la luz solar o la propia colisión con otros cuerpos, existe una degradación constante de sus superfícies, produciéndose partículas de polvo interplanetario que, al desprenderse, siguen orbitando alrededor del Sol. Si estas partículas alcanzan la atmósfera de la Tierra producirán debido al brusco rozamiento una columna de gas caliente e ionizado que emite suficiente luz como para ser observado desde grandes distancias. Esos rastros luminosos vistos desde la superfície terrestre se denominan meteoros o estrellas fugaces.

La capacidad de estas partículas para producir luz dependerá sobre todo de su velocidad incidente y, en menor medida, de su masa. Pero tan sólo una pequeña parte de la energía cinética con la que inciden en la atmósfera se tranformará en luz y calor. En términos generales cuando estas partículas interplanetarias posean una masa superior a un gramo y una velocidad superior a unos 30 km/s producirán meteoros mucho más brillantes que Venus, el más luminoso de los planetas. Esos fenómenos luminosos se denominan bólidos, bolas de fuego o fireballs y su registro es de la mayor importancia pues nos indica cuándo, dónde y cómo se produce la entrada de fragmentos de cometas o asteroides en la atmósfera terrestre. La mayoría se disgregarán por completo, sobretodo si se trata de pequeñas partículas de baja consistencia y densidad, como las procedentes de cometas. Otras, asociadas generalmente con asteroides, podrán alcanzar la superfície terrestre en forma meteoritos. Las Redes de Bólidos establecidas en diversas partes del Mundo pretenden registrar estos eventos, reconstruir las trayectorias e incluso en casos excepcionales recuperar los meteoritos que hayan podido llegar a la superficie terrestre.

Dada la importancia del registro detallado de estos fenómenos pedimos la máxima colaboración posible por parte de cualquier observador casual. Nuestra Red de Investigación sobre Bólidos y meteoritos está obteniendo de hecho datos muy interesantes de fotografías casuales de bólidos realizadas por astrónomos aficionados que, de hecho, en los últimos años se han convertido en una importante fuente de datos para este proyecto. Cualquier persona que haya observado un bólido puede rellenar nuestra hoja de reporte de bólidos o pedir información a nuestro e-mail .

El origen de estos bólidos no siempre es un fragmento de cometa o asteroide. En los últimos tiempos como consecuencia de la gran cantidad de chatarra espacial en órbita terrestre se suelen producir gran cantidad de bólidos "artificiales". Estos generalmente se producen durante la reentrada de satélites artificiales, fases o fragmentos de cohetes, a la órbita terrestre. Un ejemplo espectacular fue el bólido tan brillante como la Luna observado al anochecer del 27 de noviembre de 1999 producido por la reentrada de una fase del cohete chino Shenzou "La Larga Marcha" que fue visto desde España, Francia, Italia y Marruecos.

Con estos estudios pretendemos dar una explicación racional a todo este tipo de fenómenos luminosos que se producen en la atmósfera. También intentamos concienciar al público del interés de analizar estos fenómenos para conocer la aportación de la materia interplanetaria a la Tierra. Hoy en día, el estudio de los meteoritos está aportando valiosísima información sobre el origen de nuestro Sistema Solar y sobre la propia aparición de la vida en la Tierra.

VER MÁS NOVEDADES

Información recopilada por: Dr. Josep M. Trigo (Institut d'Estudis Espacials de Catalunya-ICE-CSIC)