NUEVA ESTACIÓN DE LA RED DE INVESTIGACIÓN SOBRE BÓLIDOS Y METEORITOS EN EL OBSERVATORIO DEL EBRO (URL-CSIC)

LAS NUEVAS CÁMARAS DE VÍDEODETECCIÓN REGISTRAN TODO EL CIELO SOBRE CATALUÑA Y ARAGÓN JUNTO A OTRAS TRES ESTACIONES CATALANAS.

A mediados de agosto del pasado año fue instalada la primera estación de vídeodetección de meteoros en la provincia de Tarragona, concretamente en el Observatori de l'Ebre (URL-CSIC). Se trata de un instituto universitario de la Universidad Ramon Llull (URL) gobernado por un patronato constituido por la propia URL, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), diversas entidades del gobierno de la Generalidad de Cataluña, de la administración Provincial y Local, y la Compañía de Jesús. La actividad fundamental del Observatori de l'Ebre (URL-CSIC) es la investigación, la observación, el estudio y la divulgación científica en el ámbito de las ciencias de la Tierra y del Espacio (Alta Atmósfera, Geomagnetismo, Meteorología, Hidrología y Sismología). En este último aspecto ya había contribuido con registros sísmicos de bólidos brillantes analizados por la Red de Investigación sobre bólidos y meteoritos.

La estación es una iniciativa del Institut de Ciències de l'Espai (CSIC-IEEC), gracias a la tecnología pionera de vídeo detección disponible en otras estaciones de nuestra red. La estación de video-detección ha sido dotada mediante los proyectos de investigación del Plan Nacional I+D+i 2011 (AYA 2011-26522) y también del CSIC (201050I043) liderados por el Dr. Josep M. Trigo (CSIC-IEEC). Otras tres estaciones catalanas similares llevan varios años siendo operadas desde la provincia de Barcelona bajo la dirección y explotación científica del CSIC-IEEC . Eso permite una monitorización continua de estos fenómenos y el mantenimiento del Listado de bólidos de la Red SPMN , un registro online de los eventos meteóricos más destacados que proporciona una explicación racional a estos fenómenos.

A partir de esta colaboración, los investigadores de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos podrán obtener un registro más detallado de la actividad en el Noreste peninsular y aumentar el nivel de su contribución científica a través de las imágenes captadas por la estación de videocaptura. Este sistema permite obtener decenas de órbitas de meteoroides cada noche, aumentando así la cobertura de nuestra red. También la estación posee una cámara de registro durante las 24 horas que permite la detección de los esquivos bólidos diurnos que se registran en pleno día.


Vídeo a baja resolución del primer bólido diurno (catalogado como SPMN100215) registrado desde la nueva estación del Observatori de l'Ebre (URLl-CSIC), el pasado 10 de febrero a las 14h06m TUC. Nótese la progresiva fragmentación del meteoroide a medida que penetra en la atmósfera terrestre.

LA NUEVA ESTACIÓN DE L'OBSERVATORI DE L'EBRE

En una primera fase la estación de video-detección del Observatorio consta de dos cámaras, una observa el cielo en dirección Sur-Oeste registrando el interior de la Comunidad Valenciana y el centro peninsular y la otra en dirección Norte, registrado Aragón y Cataluña. Ambas cámaras emplean un complejo software que permite la detección del movimiento característico de los bólidos en el firmamento y, en ese momento, determinan la grabación de las imógenes que más tarde serán medidas astrométricamente gracias a las estrellas u otros objetos presentes en ellas. De hecho, dada la ubicación del Observatori de l'Ebre (URL-CSIC) la orientación de la cámara instalada en el Observatorio que mira hacia el Norte resulta estratégica para los investigadores. De hecho, evita el tránsito del Sol y puede dar cobertura a todos los objetos que sobrevuelan el cielo de Aragón y Cataluña, las 24 horas al día y los 7 días de la semana. Desde su instalación se han registrado varios bólidos y se ha ayudado a la determinación de las trayectorias atmosféricas y órbitas de alguno de ellos.


Imagen compuesta del bólido SPMN150814 que rivalizó con la luminosidad de la Luna llena en su fulguración final (E. Blanch/CSIC-URL - J.M.Trigo/CSIC-IEEC).

INCREMENTANDO LA COBERTURA DEL FENÓMENO METEÓRICO

La puesta en marcha de esta nueva estación supone un nuevo impulso al estudio racional del fenómeno meteórico en nuestro país desarrollado por la Red de investigación sobre Bólidos y Meteoritos. El volumen atmosférico subtendido representa incrementar la cobertura de grandes caídas meteoríticas en una zona tan poblada como Cataluña, permitiendo de ese modo en base a las imágenes estereoscópicas de las diversas estaciones reconstruir la trayectoria y órbitas de grandes bolas de fuego de forma precisa, lo que permitirá determinar con mayor precisión el punto de caída de meteoritos.


Los investigadores, satisfechos tras completar el trabajo de instalación de las cámaras de alta sensibilidad, al fondo (E. Blanch/CSIC-URL).

PARA SABER MÁS.

  • Descripción de la estación de Folgueroles, operada por la Agrupació Astronòmica d'Osona y el CSIC-IEEC

  • Artículo para comprender el fenómeno meteórico

  • Registro del gran bólido "Girona" desde el Montseny y Folgueroles


  • VER MÁS NOVEDADES

    Nota de prensa preparada por: E. Blanch (CSIC-URL)