LA AGRUPACIÓ ASTRONÒMICA D'OSONA INSTALA UN NUEVO NODO DE VÍDEODETECCIÓN DE LA RED DE INVESTIGACIÓN SOBRE BÓLIDOS Y METEORITOS EN CATALUÑA

LAS ESTACIONES DE VÍDEODETECCIÓN DE LA RED REGISTRAN TODO EL CIELO SOBRE CATALUÑA, COMUNIDAD VALENCIANA Y ARAGÓN.

A mediados de mayo fue instalada una nueva estación de video detección de meteoros en la provincia de Barcelona. La estación es una iniciativa de la Junta Directiva de la Agrupació Astronòmica d'Osona (AAO), gracias a la tecnología pionera de vídeo detección ofrecida por el Dr. José María Madiedo de la Universidad de Huelva y por el Dr. Josep M. Trigo del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC). Hace ya varios años que uno de los miembros de la citada agrupación astronómica y miembro también del Grup d'Estudis Astronòmics, Pep Pujols, con el apoyo de distintos colaboradores de la SPMN como Albert Sánchez, Carles Royo y Sebastià Torrell, participaba activamente en el registro de bólidos y meteoros mediante una cámara CCD y un objetivo de gran campo. Desde entonces se han registrado varios bólidos y decenas de meteoros, con la particularidad que la nueva estación se encuentra a una distancia y geometría ideales, situada a unos 40 km al Oeste de la estación de vídeo detección del Montseny operada por el Dr. Josep M. Trigo del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC).

A partir de esa fructífera colaboración, los investigadores profesionales de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos propusieron a la Agrupació Astronòmica d'Osona (AAO) la posibilidad de profundizar y aumentar el nivel de su contribución científica a través de la instalación de una estación de videocaptura. Este sistema permite obtener decenas de órbitas de meteoroides cada noche con una inversión económica relativamente modesta, aumentando así la cobertura de la mencionada red. Se decidió instalar la estación en Folgueroles, y no en el centro que la AAO que tiene esta agrupación astronómica en Vic, por varios motivos, entre ellos: la calidad del cielo, el mantenimiento y la operabilidad de la estación.


Imagen panóramica de la estación con el mástil que soporta las cámaras de alta sensibilidad obtenida tras la primera luz de las cámaras, el pasado 14 de mayo.

EL PRIMER GRAN BÓLIDO REGISTRADO: "PRATS DE LLUÇANÈS"

Al amanecer del pasado 21 de julio de 2009 a las 3h50m45s TUC las estaciones del Montseny y Folgueroles capturaron un bólido extraordinario que se desintegró a una altura de 75 km sobre la superfície terrestre sobre la comarca de Osona, al norte de la provincia de Barcelona. Aunque no es de esperar que produjese meteoritos, dada su desintegración catastrófica a gran altura, por su magnitud debe haber sido detectado desde el espacio por los satélites de detección de explosiones de los EUA. Este bólido ha recibido el código SPMN210709 y la denominación "Prats de Lluçanès" dado que ese fue el municipio que sobrevoló al alcanzar su máxima luminosidad, superior a la de la Luna llena. El meteoroide con una masa posiblemente superior al kilogramo procedía de un enjambre conocido como las Sigma Capricórnidas que ya ha producido otros bólidos de esta magnitud en años precedentes. Un estudio científico detallado de este fascinante caso será publicado en el futuro.


Vídeo a baja resolución del superbólido Prats de Lluçanés. El bólido superó ampliamente la luminosidad de la Luna llena en su fulguración final. Nótese que el crepúsculo satura el campo inferior de la cámara que cubre cerca de 120º. Vídeo P. Pujols-J.Trigo (CSIC-IEEC-AAO).

LA AGRUPACIÓ ASTRONÒMICA D'OSONA

La Agrupació Astronòmica d'Osona (AAO) es una asociación que funciona desde 1986, fundada por el insigne Mn. Manuel Serinanell y unas cuantas personas más en ocasión del paso del cometa Halley. La principal actividad de la Agrupació es la divulgación científica, con charlas semanales y observaciones públicas mensuales. En cuanto a la investigación, además de colaborar en proyectos de fotometría, ahora se ha decidido a trabajar en un campo científico de alto nivel como es la captura y el estudio de bólidos y meteoros. La puesta en marcha de esta nueva estación supone un nuevo impulso a la observación meteórica en nuestro país desarrollada por la Red Española de investigación sobre Bólidos y Meteoritos, ya que al estar situada en una zona tan poblada como Catalunya permitirá reconstruir la trayectoria y órbitas de grandes bolas de fuego de forma precisa, lo que permitirá determinar con mayor precisión el punto de caída de meteoritos.


Detalle de las carcasas protectoras de las cámaras de alta sensibilidad. Imagen Pep Pujols (AAO).

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS.

  • Detección del estallido de Oriónidas del cometa 1P/Halley desde el Montseny y Folgueroles

  • Registro del gran bólido "Girona" desde el Montseny y Folgueroles


  • VER MÁS NOVEDADES

    Nota de prensa preparada por: Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos y AAO