EL METEORITO ARDÓN: OCULTO Y PRESERVADO PARA SORPRESA DE TODOS

LA RED DE BÓLIDOS Y METEORITOS CARACTERIZA OTRA CAÍDA ESPAÑOLA OCURRIDA EN 1931

La relativa ausencia de caídas meteoríticas durante el siglo XX nos hacía pensar en la existencia de meteoritos ocultos o esperando a ser encontrados. Sin embargo, nadie sospechaba que la confirmación estaba por llegar desde un pueblecito de León llamado Ardón. Fue el 9 de Julio de 1931, alrededor de las nueve y veinte de la mañana, cuando un enorme bólido sobrevoló la provincia de León. Lo recogido en prensa indica que la bola de fuego atravesó en diagonal la provincia. El fenómeno estuvo acompañado por un estruendo de varias explosiones, producidas al profundizar una roca de varios metros de diámetro en la atmósfera a velocidad hipersónica. Se produjeron grandes estallidos audibles desde la capital de la provincia y en otras localidades, como por ejemplo Cistierna y Boñar. Los periódicos locales de la época recogen el testimonio de lo sucedido y la bola de fuego fue ampliamente observada. Sin embargo, la casualidad hizo que solo una persona recuperase una diminuta parte del cuerpo que se había desintegrado en la atmósfera y había llegado hasta el suelo en forma de meteorito. Rosa González Pérez, por entonces una niña de once años que paseaba por las calles de la localidad de Ardón, vió caer ante ella una pequeña piedra de color negro y la recogió, notando que todavía estaba caliente. Si bien no comprendió la relación entre lo que acababa de suceder en el cielo y lo que tenía entre sus manos, decidió guardar la piedra como recuerdo de aquel día.


Imagen del interior del meteorito una vez cortado para elaborar las láminas delgadas. Imagen Josep M. Trigo (CSIC-IEEC).

Pese a la opinión de su familia, Rosa mantuvo aquel meteorito sorprendentemente bien conservado en el interior de una cajita, hasta que 83 años después su existencia fue desvelada por sus familiares al Dr. Josep M. Trigo del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC). Pero sería José Antonio González, sobrino de la mujer de 94 años que en su momento recogiera aquella piedra caída del cielo, quien se plantease tras conocer la historia de boca de su tía, que tal vez todo aquello pudiera tener importancia para la comunidad científica, e incluso para su pueblo y el conjunto del país. Los trabajos realizados en los últimos años desde nuestra red para incrementar el interés del público sobre los meteoritos, llevaron a José Antonio a informarnos acerca de la existencia de esa roca. Tras dos años de estudios, ahora el trabajo de investigación sobre este nuevo meteorito se publica en la prestigiosa revista Meteoritics and Planetary Science, una de las más importantes en el campo la Cosmoquímica y la Meteorítica.


Rosa González Pérez, descubridora del meteorito en el lugar exacto de Ardón en que lo recogió. Imagen José Antonio González.

LA CARACTERIZACIÓN DEL METEORITO: CONDRITA ORDINARIA L6

La clasificación y caracterización del meteorito fue realizada por el Dr. Trigo desde el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) junto al Prof. Jordi Llorca (UPC), Mona Weyrauch y Addi Bischoff, del Institut für Planetologie de Münster (Alemania). El estudio subsiguiente que ha aparecido en la prestigiosa revista Meteoritics & Planetary Science 49:8 ha contado además con la participación del doctorando Carles Moyano-Cambero (CSIC-IEEC), el Prof. José M. Madiedo (Univ. Sevilla), el Prof. Jacinto Alonso-Azcárate (UCLM), la Dra. Mar Tapia (LEGEF-IEC) y el Prof. Narcís Mestres (ICMAB-CSIC) junto a diversos investigadores extranjeros. Los datos reunidos tras los análisis permitieron clasificarlo en el Meteoritical Bulletin como Ardón, una condrita ordinaria de tipo L6 y establecer que proviene de una caída reciente. Ese tipo de meteoritos han conservado los componentes primigenios agregados del disco protoplanetario hace unos 4.565 millones de años. Estos componentes primigenios del Sistema Solar formaron pequeños asteroides que irradiaron el calor radiactivo primordial y no llegaron a fundirse. Algo muy diferente a lo ocurrido con los meteoritos provenientes de cuerpos más grandes que se fundieron completamente (p.e. la Luna o Marte). Las condritas están mayormente formadas por pequeñas esferas vítreas llamadas cóndrulos, que se encuentran entre los materiales más antiguos del sistema solar y dan nombre a este tipo de meteoritos. Las condritas se dividen en varios grupos, uno de ellos es la de las condritas ordinarias, así llamadas no porque no sean tan sorprendentes o especiales como cualquier otro meteorito, sino porque son el tipo más abundante recuperado en la Tierra. De hecho, suman un total cercano a las 44.000 muestras, lo que supone aproximadamente un 80% de los meteoritos conocidos. La L significa que, dentro de las condritas ordinarias, esta pertenece al grupo que se caracteriza por un menor contenido en hierro y bajo contenido en metal, a diferencia de las H, que tienen un alto contenido en hierro, o las LL que, a pesar de tener un bajo contenido en hierro y metal, contienen más óxido de hierro en silicatos que las L.


Mosaico de una de las láminas delgadas del meteorito. Imagen: Carles E. Moyano/Josep M. Trigo (CSIC-IEEC).

UNA MULTITUDINARIA RUEDA DE PRENSA

La existencia del meteorito fue dada a conocer el 10 de abril de 2014 en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En aquel acto se enfatizó que los meteoritos son piezas de infinitamente mayor valor científico que económico y que, por tanto, merecen ser estudiados en nuestros centros de investigación así como preservados en museos para el disfrute de nuestros conciudadanos. La rueda de prensa se convocó una vez que oficialmente la Meteoritical Society había aprobado el nombre del meteorito, en función de la localidad leonesa de Ardón en que cayó. También se apuntó la importancia que otros posibles meteoritos caídos en España aparezcan pues no sólo proporcionan información única sobre distantes objetos de nuestros sistema planetario sino que suponen una oportunidad para los jóvenes investigadores que se interesen por estas áreas. También se mencionó que hoy en día los meteoritos españoles están protegidos por la Ley de Patrimonio 42-2007 desde su publicación en el BOE del 14-12-2007.


Acto de presentación del meteorito Ardón en la sala de prensa del CSIC en Madrid. Josep M. Trigo (CSIC-IEEC) muestra el meteorito ante la expectación de los medios.

El acto de presentación del meteorito a la prensa concluyó con la donación de una lámina cedida por los propietarios al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, representado en el acto por su director, el Dr. Santiago Merino (CSIC). Varias secciones delgadas han quedado como repositorio internacional en la colección de meteoritos del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) para futuros estudios científicos. Por petición expresa el resto del ejemplar ha sido devuelto a sus propietarios.


ACCESO AL ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Trigo-Rodríguez J.M., Llorca J., Weyrauch M., Bischoff A., Moyano-Cambero C.E., Keil K., Laubenstein M., Pack A., Madiedo J.M., Alonso-Azcárate J., Riebe M., Wieler R., Ott U., Tapia M. and Mestres N. (2014) "The Ardón L6 ordinary chondrite: A long hidden Spanish meteorite fall" , Meteoritics & Planetary Science 49:8, 1475-1484.

OTROS METEORITOS ESTUDIADOS POR NUESTRA RED.

Nota de prensa del meteorito Ardón difundida por el CSIC el 10 de abril de 2014

CSIC press release and images (ENGLISH)

Nota de prensa del meteorito Puerto Lápice difundida por el CSIC el 31 de enero de 2008

Nota de prensa del CSIC sobre el primer enjambre de bólidos asociado a los asteroides próximos a la Tierra: 2002NY40 y 2004NL8

Por primera vez en España y novena en todo el mundo conseguimos determinar la órbita del meteorito "Villalbeto de la Peña"

Nuestra red caracterizó el meteorito "Villalbeto de la Peña": primera caída en 57 años


VER MáS NOVEDADES

Nota de prensa preparada por: Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos