UN IMPRESIONANTE BÓLIDO ESTALLA SOBRE CATALUÑA

FUE AMPLIAMENTE OBSERVADO DESDE EL ESTE PENINSULAR

Un gran bólido fue observado sobrevolando la provincia de Barcelona el pasado sábado 17 de enero de 2009, a las 17h49m55+-5s GMT-TUC (18h49m55+-5s en hora local peninsular). El bólido duró apenas 6 segundos pero fue realmente espectacular. Cientos de personas lo pudieron observar a diferencia del gran bólido Besalú (SPMN251108) que pasó ampliamente desapercibido el pasado 25 de noviembre de 2008 al aparecer a una hora intempestiva durante la entrada de un frente frío. Esta vez, afortunadamente para cientos de testigos, la inmensa bola de fuego apareció en una hora muy concurrida del atardecer y bajo unas condiciones meteorológicas ideales. Los testigos presenciales señalaron que su luminosidad fue superior a la Luna Llena, sugiriendo que era un suceso digno de ser estudiado. En la actualidad se están buscando registros tanto en las estaciones automáticas de detección que la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos dispone en toda España como en cámaras de vigilancia que pudieran haberlo captado. Este suceso ocurrió poco antes de un gran bólido registrado desde Dinamarca y Suecia que podría estar relacionado. A fin de informarles eficazmente nótese que esta página web se actualizará conforme se vayan obteniendo imágenes de ambos eventos.


Imagen compuesta del registro por parte de un sistema de videovigilancia del gran bólido aparecido sobre Dinamarca y Suecia el pasado sábado a las 19h10m TUC, tan sólo poco más de una hora después del gran bólido aparecido sobre Barcelona. Imagen Läsarbild/Roger Svensson.

Los denominados bólidos o bolas de fuego son totalmente inesperados pues generalmente son producidos por rocas que alcanzan a gran velocidad la atmósfera terrestre y cuyo diámetro suele ser inferior a un metro. Por ello pasan desapercibidas (son demasiado débiles) para los telescopios de seguimiento de objetos próximos a la Tierra (NEOs). El aparecido este sábado sobre Cataluña alcanzó la atmósfera terrestre a una velocidad aproximada de 90.000 km/hora. Conforme profundizaba hacia las capas atmosféricas más densas comenzó la fase más brillante que finalizó con varias desintegraciones y fulguraciones que iban acompañadas del desprendimiento de brillantes esquirlas (fragmentos de la roca principal). Los investigadores de esta red están dando los primeros pasos para responder a la siguiente pregunta: ¿sobrevivió el bólido SPMN170109) a su encuentro con la atmósfera de la Tierra? A fin de ser capaces de responder a esa pregunta y a muchas otras sobre el origen de estas rocas que alcanzan nuestro planeta, estamos instalando y fomentando el desarrollo de estaciones de registro de estos fenómenos. En estos casos realmente no se sabe si ha producido meteoritos hasta que no se reconstruye su trayectoria real en la atmósfera. Resulta que la supervivencia de los meteoritos a la llamada ablación del meteoroide en la atmósfera es sólo esperable para aquellos bólidos en los que la fase luminosa profundiza hasta alturas de unos veinte kilómetros sobre la superficie terrestre. En la actualidad se recopila información para saber si ha producido meteoritos y si pudieron caer sobre la costa catalana.


Croquis de la espectacular apariencia del bólido del pasado sábado a las 19h10m TUC, tal y como fue visto desde Romanyà en dirección a Calonge (Girona). Cortesía de Aitor Saló.

RECONSTRUYENDO LA TRAYECTORIA DEL BÓLIDO SPMN170109

Una vez recopilada la información desde innumerables testigos se piensa que el punto radiante en la bóveda celeste de este bólido fue cercano a la estrella Delta Cáncer. A partir de ese radiante y de su velocidad aproximada de entrada a la atmósfera terrestre, se puede decir que esa roca estaba posiblemente asociada a una corriente de fragmentos denominada Delta Cáncridas por tener su radiante aparente en la constelación de Cáncer. Este enjambre meteórico tiene una estructura orbital compleja, formada por dos ramas que el investigador Dr. Peter Jenniskens (SETI Institute) ha sugerido que podrían estar respectivamente asociadas a los asteroides próximos a la Tierra (NEOs) catalogados como (85182) 1991AQ y 2001YB5. No sería tan sorprendente que estos bólidos del pasado sábado tuviesen su origen en estos asteroides que se aproximan peligrosamente a nuestro planeta dado que podrían ser rocas desprendidos de ellos. Precisamente la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos descubrió que tres bólidos detectados a finales de agosto de 2006 estaban asociados en función de sus órbitas a los asteroides 2002NY40 y 2004NL8 como se describe en esta nota de prensa del CSIC


Imagen compuesta de las diferentes frames del último gran bólido avistado sobre Cataluña el pasado 25 de noviembre de 2008. Aquel bólido fue denominado Besalú (SPMN251108) y fue captado por las cámaras de vídeo detección del Montseny. Imagen Dr. Josep M. Trigo (CSIC-IEEC).

AGRADECIMIENTO A LOS AFICIONADOS Y CURIOSOS DEL FIRMAMENTO.

La observación de un bólido es uno de los momentos más emocionantes para cualquier aficionado o profesional de la astronomía. Deseamos agradecer las observaciones y descripciones realizadas por: Adam Calvet, Albert Campmany, Francisco J. Castander (CSIC-IEEC), Cesc Compte, Tania Gil, Carmelo Giles, Àngel Graells, Ana Iglesias, Marta Mas, Jordi Maulion, Ricard Mocholí, Glòria M. Morales, Anna Ros, Aitor Saló, Roser Sallent, Edgar Sánchez, Sebastià Sánchez, Genís Torrens, y a aquellos que han preferido mantener el anonimato. También agradecemos la colaboración de la Agrupació Astronòmica de Terrassa. Gracias a todos ellos por su desinteresada aportación.

OTROS BÓLIDOS RECIENTES ESTUDIADOS POR NUESTRA RED.

  • Vean aquí el impresionante vídeo del bólido del pasado sábado sobre Suecia

  • Nota de prensa sobre el reciente impacto del asteroide 2008TC3 sobre Sudán

  • Recuperación del meteorito Puerto Lápice presentado en la sede del CSIC en Madrid el pasado 31 de enero de 2008

  • Lea acerca de los estudios publicados por nuestro equipo en torno al bólido del 4 de enero de 2004


  • VER MÁS NOVEDADES

    Nota de prensa preparada por: Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos