UN SUPERBÓLIDO ATRAVIESA LA PENÍNSULA IBÉRICA.

UNA BOLA DE FUEGO CAUSÓ INQUIETUD EL PASADO JUEVES 10 DE MAYO.

En pleno día del pasado 10 de mayo en torno a las 19h57m20±2s hora local (17h57m20s TUC) el centro peninsular fue sobrevolado por una impresionante bola de fuego exhibiendo explosiones y fulguraciones de una luminosidad intermedia entre el Sol y la Luna. Al cabo de pocos minutos, desde varias provincias se pudo escuchar el estallido producido en la fragmentación del meteoroide en la atmósfera. La entrada sobre el centro de la península de este espectacular bólido fue observado ampliamente desde toda España, incluso desde provincias tan alejadas como Sevilla y Barcelona. En particular, fué especialmente visible fue desde las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Murcia, Málaga, Sevilla y Toledo. Fue un fenómeno celeste tan impresionante que causó gran alarma e incluso la central de emergencias del 112 se vio colapsada por las llamadas de los testigos pocos minutos después. En estos momentos claves para la recuperación de meteoritos, los investigadores de esta red solicitan información de los testigos visuales y cualquier imagen casual del bólido o de su estela (que duró cerca de una hora). Incluso fotografías casuales realizadas durante ese atardecer podrían mostrarla.


La estela persistente dejada en el cielo por este impresionante bólido captado mediante la cámara de un teléfono móvil pocos segundos después de desaparecer. Esa estela estuvo sobre el cielo peninsular cerca de una hora, incluso durante el anochecer. Fragmento de imagen cortesía Guillermo Ibáñez.

LA CARRERA POR RECONSTRUIR LA TRAYECTORIA ATMOSFÉRICA: OBTENIENDO OBSERVACIONES DESDE TODA LA PENÍNSULA

De los varios centenares de relatos recibidos por la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos hasta el momento se está intentando reconstruir la trayectoria del meteoroide en el cielo, justo en la fase luminosa visible por los testigos que se denomina bólido o bola de fuego. Esa fase se produce cuando el meteoroide a velocidades típicas entre 50.000 y 100.000 km/hora encuentra la atmósfera terrestre y su superficie es calentada por la fricción que progresivamente produce la fragmentación y vaporización de sus componentes minerales.

En la actualidad los investigadores de esta red están intentando encontrar fotografías casuales del bólido o de la estela persistente que dejó en el cielo. Se ha podido saber que la estela fue visible durante más de media hora e incluso al atardecer iluminada por los rayos del Sol. Cualquier fotografía realizada a partir de las 20h del jueves 10 de mayo podría ser enormemente valiosa. Los investigadores hacen un llamamiento a que aquellas personas que lo viesen o fotografiasen contacten a través del correo electrónico de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.

Los testimonios y primeras fotografías obtenidas de la estela no dejan lugar a duda. En palabras del Dr. Josep M. Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), “estamos ante el bólido diurno más luminoso que se haya podido observar desde España en los últimos tiempos. Su luminosidad fue intermedia a la de la Luna y el Sol, aunque en sus fulguraciones pudo incluso rivalizar con el astro rey. Podría haber sido incluso más luminoso que el caso de Villalbeto de la Peña del 4-1-2004”. En base a esta luminosidad y a la velocidad estimada del objeto se piensa que su masa inicial, antes de entrar en la atmósfera y perder buena parte de ella en la fase de bólido, pudo ser muy superior a la tonelada. En el caso del bólido que produjo el meteorito Villalbeto de la Peña la masa estimada por varias técnicas fue de 760 kg. Aquel meteorito fue recuperado por la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos tras reconstruir su trayectoria atmosférica y órbita en el sistema solar. En torno a cinco kilogramos del meteorito Villalbeto de la peña fueron finalmente recuperados y estudiados en primicia por este equipo de investigación.


LA COLABORACIÓN DE LOS OBSERVADORES: UN RETO FUNDAMENTAL

Los investigadores de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos solicitan la máxima colaboración para el estudio de este impresionante evento. Muchos testigos relatan la fragmentación del cuerpo principal en varias explosiones y su posterior desaparición. Tal y como comenta el Dr. Jordi Llorca de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y también del IEEC: “En los últimas fases del bólido los fragmentos supervivientes se deceleran tanto que dejan de producir luz y comienza lo que se denomina el vuelo oscuro. Será necesario por tanto esclarecer cuanto se desplazaron los fragmentos en esa fase para conocer el lugar aproximado de caída.” Todo indica que los próximos días serán claves para la reconstrucción de la trayectoria atmosférica de este meteorito. Rogamos den a conocer a los testigos visuales la web para conocer cómo enviar sus observaciones. No duden tampoco en escribirnos a este correo electrónico si han observado el bólido y desean ayudarnos a describirlo. Les facilitaremos ayuda técnica.

LAS CAMARAS DE SEGURIDAD: POSIBLES TESTIGOS DE EXCEPCIÓN.

Solicitamos también la colaboración de centros con filmaciones de cámaras de seguridad para que busquen en las imágenes del atardecer del 10 de mayo. Pese a la alarma inicial este evento es explicado de manera científica como un bólido o bola de fuego, producido por un fragmento de un asteroide de pocos metros de diámetro entrando en la atmósfera de la Tierra. Una nueva prueba de que proyectos de seguimiento e interpretación rigurosa de la actividad meteórica como el que esta desarrollando la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos son realmente necesarios.


La estela persistente registrada más de una hora después por Ramón Zaragoza. Esa estela estuvo sobre el cielo peninsular cerca de una hora, incluso al anochecer. Imagen cortesía del autor.

AGRADECIMIENTO A LOS AFICIONADOS Y CURIOSOS DEL FIRMAMENTO.

La observación de un bólido es uno de los momentos más emocionantes para cualquier aficionado o profesional de la astronomía. Deseamos agradecer las observaciones, fotografías y descripciones realizadas por: Javier Albarreal, Pablo Arguisuelas, Javier Alba-Tercedor, Miguel A. Bajo, Isabel Barbero, Lucía Benito, José Carmona, José I. Cazorla, Joaquín Climent, Javier Cuesta, Jaime Cuevas, Manuel Durán, Diego Farto, Francisco y Lola Gálvez, Antonio García, Macarena García, Joaquín Garrido, Mercedes Gete, Antonio Gómez, Francisco Gómez, Gloria Gómez, Miguel González, Alicia Gradolph, Alberto Granados, Ana Hernández, Carlos Hermosa, Nieves Herranz, Guillermo Ibáñez, Mafalda Impastato, Juan A. Jiménez, Diego Lejárraga, Cipriano Madruga, Miguel A. Martín, Bàrbara Mills, María R. Mola, Fulgencio Molina, Rosa Noci, José Núñez, Jesús Ortiz, Alejandro Palmarola, Ramón Peco, Alberto Pérez, Carmen Plaza, Estrella Plaza, Juan L. Puente, Felipe Pulla, Sergio Quicios, Rosa Quintano, Raquel Ramos, Paloma Retuerta, Carlos Rodríguez, Maricarmen Rodríguez, Patricia Rojo, Ignacio Salaberría, José M. Salinas, Gregorio Samsa, Albert Sánchez, María T. Sánchez, Ana Segovia, Miguel Serrano, Jerónimo Taltavull, Antonio Valdepeñas, Guillermo Vázquez, Jesús Vázquez, Truus Venema, Juan C. Yuste, Ramón Zaragoza, y decenas de testigos que han preferido mantener el anonimato. Gracias a todos ellos por su desinteresada aportación.

OTROS RECIENTES ESTUDIOS DE BÓLIDOS POR NUESTRO EQUIPO.

  • Puede leer un resumen del trabajo realizado por nuestro equipo en torno al superbólido "Villalbeto de la Peña" con abundante material gráfico para la prensa y fotos de los meteoritos recuperados en aquella ocasión

  • Puede leer un resumen del trabajo realizado por nuestro equipo en torno al bólido "Ceuta" registrado el pasado 30 de junio de 2005

  • Aquí puede leer un resumen del trabajo realizado por nuestro equipo en torno al bólido del 27 de enero de 2003


  • VER MÁS NOVEDADES

    Nota de prensa preparada por: Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos