IMPRESIONANTE BÓLIDO VISIBLE SOBRE ANDALUCIA EL PASADO 30 DE JUNIO.

LA TRAYECTORIA EN LA ATMÓSFERA YA HA SIDO DETERMINADA.

Un impresionante bólido fue observado en torno a las 2h21m22s±8s TUC (4h21m22s horal local) del 30 de junio de 2005, desde Andalucía. Las cámaras de todo el cielo de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos pertenecientes al INTA-CSIC y a la UV-INTA-CSIC en las estaciones de El Arenosillo-BOOTES-1 (Huelva) y La Mayora-BOOTES-2 (Málaga) respectivamente registraron este impresionante evento. Varios cientos de personas lo observaron desde varias capitales andaluzas en la noche del viernes 29 al sábado 30, a las 4:21 hora local española. Desde Málaga, una de las ciudades con mayor número de reportes, fue visto fragmentarse tras un impresionante destello muy bajo en el horizonte, hacia el suroeste. En la impresionante fulguración final el bólido superó con creces la luminosidad de la Luna Llena. Desafortunadamente, como nos informa el Dr. Eloy Rodríguez (IAA-CSIC), la intensísima fulguración no pudo registrarse pues desgraciadamente la fotometría realizada en el telescopio de 0.9 m del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) no coincidio por escasos segundos. Pese a ello, las diversas exposiciones realizadas han permitido acotar aun más la hora de aparición que ya se conoce con una precisión de ocho segundos.

Los bólidos son fenómenos luminosos producidos por la desintegración de un fragmento de cometa o asteroide al chocar con la atmósfera terrestre. A diferencia de las estrellas fugaces, con apenas unos gramos de masa y brillo similar al de una estrella normal, los bólidos (tambien denominados bolas de fuego) poseen generalmente una masa muchos ordenes de magnitud superior y producen fenomenos de luminosidad mucho mas elevada que la que presentan los planetas más brillantes como Júpiter y Venus. La espectacularidad de este bólido radica en que durante sus brillantes fulguraciones, asociadas al fenómeno de fragmentación, alcanzó una luminosidad muy superior al de la Luna llena. La masa del mismo, podría haber sido de varias decenas de kilogramos al entrar en la atmósfera aunque todavia está determinándose a partir de las imágenes. A partir de ellas se ha deducido que no está asociado a ningun enjambre meteórico, es decir, posee probablemente un origen esporádico. Dado que el evento ha sido ampliamente observado se confia que aparezcan nuevas imágenes del bólido o de la estela persistente (que al menos se mantuvo visible un par de minutos). Tales registros son muy valiosos para conseguir reconstruir la trayectoria real en la atmósfera. También es muy importante comunicar lo antes posible con posibles testigos visuales e intentar obtener información sobre si existen filmaciones de cámaras de seguridad desde sucursales bancarias o edificios publicos.


En este fragmento de una imagen de todo el cielo obtenida desde la estación de La Mayora (Málaga) se puede apreciar que el bólido sufrió al final del recorrido una intensa fulguración asociada a la completa fragmentación del meteoroide en la atmósfera. El trazo vertical no es el bólido (cuyo trayecto inicial aparece sobre la fulguración inclinado unos 30 grados) sino el efecto de saturación del chip CCD producido por la intensa luminosidad del bólido. Todavía no se puede descartar que este evento haya producido meteoritos. Imagen Universidad de Valencia e Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

LA DETECCIÓN CON UN SISTEMA PIONERO EN EL MUNDO

El sistema de cámara CCD que tomó las imágenes, pionero en todo el mundo, ha sido desarrollado por el malagueño Alberto Castro-Tirado (doctor en astrofísica e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA-CSIC) y su equipo en la Estación Experimental de La Mayora (EELM-CSIC) en Algarrobo Costa, donde se ubica el observatorio robótico BOOTES-2, con participación del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial y la Universidad de Valencia. La aplicación del sistema al estudio de los bólidos está siendo realizada por el Dr. Josep M. Trigo-Rodríguez (Univ. de California en Los Ángeles, EE.UU.) quien identificó mediante acceso remoto las imágenes de este bólido en las cámaras de La Mayora. La reduccion y tratamiento de las imágenes ha sido realizado por los miembros del equipo: Martin Jelinek (IAA-CSIC) y Antonio de Ugarte Postigo. Este sofisticado dispositivo, facilita en gran medida la detección de estos objetos, ya que abarca todo el cielo (de ahí su nombre de "cámara de todo el cielo" o allsky) y permite un óptimo seguimiento de tan imprevisibles y fugaces fenómenos. Los datos serán detenidamente estudiados por la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos y su trayectoria será obtenida haciendo uso de observaciones adicionales del avistamiento en el Puerto de Santa María (Cádiz) por un equipo científico del que forman parte Castro-Tirado y Trigo-Rodríguez.


Una de las cámaras CCD de todo el cielo que monitorizan el firmamento noche tras noche desde Andalucía, concretamente se muestra la ubicada en el Observatorio de La Mayora (Málaga). Imagen Universidad de Valencia-INTA-CSIC.

LA TRAYECTORIA REAL EN LA ATMÓSFERA

La astrometría de las imágenes ha permitido una rápida obtención de la trayectoria real en la atmósfera por parte de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos. El bólido ha sido denominado Ceuta dada su proximidad a esa ciudad durante su inicio, siendo catalogado como SPMN010605. El bólido comenzó a ser visible cuando se encontraba a una altura de 96 kilometros sobre el nivel del mar. El meteoroide sufrió una masiva fragmentación a una altura de unos 60 km, desapareciendo finalmente a unos 50 km. Por ello se descarta que se hayan producido meteoritos y, en cualquier caso, de haber sobrevivido algun fragmento se hubiera "perdido" en el mar Mediterráneo. La longitud del bólido en la atmósfera fue de unos 51 km.


Trayectoria real en la atmósfera y proyección sobre el suelo del bólido CEUTA (SPMN010605). Se indica la localización de las cámaras de todo el cielo en La Mayora (Málaga) y El Arenosillo (Huelva).

EL IMPORTANTE PAPEL DEL AFICIONADO A LA ASTRONOMIA.

La observación de un bólido es uno de los momentos más emocionantes para cualquier aficionado a la astronomía. Estos eventos revisten un extraordinario valor científico y el estudio preciso de sus trayectorias en el cielo desde varios lugares permite establecer si se producen meteoritos y delimitar su lugar de caida. La contribución del aficionado a la astronomia suele resultar por lo tanto una pieza clave. En este caso una temprana notificación de la aparición del bólido fue realizada a la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos por Oscar A. Rodríguez Baquero en base a una observación del destello realizada por Juan A. Fernández, presidente del Grupo Astronómico Portuense (GAP). El bólido fue observado por decenas de testigos desde Andalucía y probablemente también desde Marruecos y el sur de Portugal.

Desde la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos solicitamos la máxima colaboración para el estudio de este impresionante evento. Rogamos dén a conocer a los testigos visuales la web para conocer cómo enviar sus observaciones que son valiosísimas. No duden tampoco en escribirnos a este correo electrónico si han observado el bólido y desean ayudarnos a describirlo. Si usted nos facilita información reconoceremos su nombre en los futuros trabajos de investigación que se deriven del estudio de este evento.

LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD: POSIBLES TESTIGOS DE EXCEPCIÓN.

Pedimos la colaboración de centros con filmaciones de cámaras de seguridad para que busquen en las imágenes de esa noche el destello o registro directo del bólido. La magnitud del bólido fue tan elevada que el cielo se iluminó, por unas décimas de segundo, como si fuera de día. Por tanto, algunas cámaras de seguridad de edificios públicos o sucursales bancarias podrían haber registrado un intenso resplandor o incluso directamente el bólido. Pese a la alarma inicial este evento es explicado de manera científica como un nuevo bólido. Esta detección constituye un nuevo exito de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos .

OTROS RECIENTES ESTUDIOS DE BÓLIDOS POR NUESTRO EQUIPO.

  • Otro impresionante bólido observado desde la península Ibérica el 13 de abril de 2005

  • Acceda a un resumen del trabajo realizado por nuestro equipo en torno al bólido del 4 de enero de 2004

  • Acceda a un resumen del trabajo realizado por nuestro equipo en torno al bólido del 27 de enero de 2003


  • VER MÁS NOVEDADES

    Nota de prensa preparada por: Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos