IMPRESIONANTE BOLA DE FUEGO SOBRE ANDALUCIA.

UN BÓLIDO TAN LUMINOSO COMO LA LUNA SOBREVUELA GRANADA Y ALMERIA.

Un bólido de luminosidad similar a la Luna fue observado en torno a las 0h03m15s±15s TUC (2h03m15s±15m horal local) del pasado 30 de julio de 2005. La cámara de todo el cielo de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos pertenecientes a laUV-INTA-CSIC en la estación de La Mayora-BOOTES-2 (Málaga) registró este impresionante evento. En este momento se está estudiando la trayectoria pero no se descarta que el evento no fuese capaz de producir meteoritos. El bólido identificado en las imágenes por el Dr. Alberto Castro-Tirado (IAA-CSIC) debió sobrevolar Granada y Almería aunque una trayectoria preliminar se facilitará en los próximos dias. Desde Málaga, el bólido se registró próximo al horizonte Este. En estos momentos los investigadores de esta red solicitan reportes visuales o cualquier posible imagen tomada por cámaras de seguridad desde esas provincias o en la región de Murcia.


El impresionante bólido captado por la cámara CCD de todo el cielo que monitoriza el firmamento noche tras noche desde Observatorio de La Mayora (Málaga). Imagen Universidad de Valencia-INTA-CSIC.

LA DETECCIÓN CON UN SISTEMA PIONERO EN EL MUNDO

El sistema de cámara CCD que tomó las imágenes, pionero en todo el mundo, ha sido desarrollado por el malagueño Alberto Castro-Tirado (doctor en astrofísica e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA-CSIC) y su equipo en la Estación Experimental de La Mayora (EELM-CSIC) en Algarrobo Costa, donde se ubica el observatorio robótico BOOTES-2, con participación del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial y la Universidad de Valencia. La aplicación del sistema al estudio de los bólidos está siendo realizada por el Dr. Josep M. Trigo-Rodríguez (Univ. de California en Los Ángeles, EE.UU.). Este sofisticado dispositivo, facilita en gran medida la detección de estos objetos, ya que abarca todo el cielo (de ahí su nombre de "cámara de todo el cielo" o allsky) y permite un óptimo seguimiento de tan imprevisibles y fugaces fenómenos. Los datos serán detenidamente estudiados por la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos y su trayectoria será obtenida haciendo uso de observaciones adicionales del avistamiento que vayan siendo recibidos por el equipo científico del que forman parte Castro-Tirado y Trigo-Rodríguez.


Una de las cámaras CCD de todo el cielo que monitorizan el firmamento noche tras noche desde Andalucía, concretamente se muestra la ubicada en el Observatorio de La Mayora (Málaga). Imagen Universidad de Valencia-INTA-CSIC.

LA COLABORACIÓN DE LOS OBSERVADORES: UN RETO FUNDAMENTAL

Los investigadores de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos tienen esperanzas e insisten que no debe descartarse por el momento. Solicitan la máxima colaboración para el estudio de este impresionante evento. Rogamos den a conocer a los testigos visuales la web para conocer cómo enviar sus observaciones. No duden tampoco en escribirnos a este correo electrónico si han observado el bólido y desean ayudarnos a describirlo. Les facilitaremos ayuda tecnica.

LAS CAMARAS DE SEGURIDAD: POSIBLES TESTIGOS DE EXCEPCIÓN.

Solicitamos la colaboración de centros con filmaciones de cámaras de seguridad para que busquen en las imágenes de la noche del 29 al 30 de julio cualquier posible destello o registro directo del bólido. La magnitud del bólido fue tan elevada que el cielo nocturno se iluminó, por unas décimas de segundo, como si fuera de día. De hecho, algunas cámaras de seguridad de edificios públicos o sucursales bancarias pueden haber registrado un intenso resplandor o incluso directamente el bólido. Desde un cortijo de Granada se han obtenido excelentes imagenes de la fulguración del bólido. Tanto estas observaciones como la posibilidad de que se hayan oido estampidos sónicos producidos por la profundizacion del meteoroide en la atmósfera terrestre podrian ser indicativos de que hayan sobrevivido meteoritos. Pese a la alarma inicial este evento es explicado de manera científica como un bólido, producido por un fragmento de asteroide entrando en la atmósfera de la Tierra. Una nueva prueba de que proyectos de seguimiento e interpretación rigurosa de la actividad meteórica como el que esta desarrollando la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos en España son realmente necesarios.

AGRADECIMIENTO A LOS AFICIONADOS Y CURIOSOS DEL FIRMAMENTO.

La observación de un bólido es uno de los momentos más emocionantes para cualquier aficionado a la astronomía. Deseamos agradecer la observación detallada reportada por Alejandro de la Paz, Ángel David Molina y Fermín Román (Asociación Astronómica y Cultural de Almería Orión). Es de destacar tambien la aportación de María del Mar Álvarez, Pablo Beltrán, Servando César, Eduardo Cruz Casanova, María Dolores Aparicio, Moisés Espínola Pérez, Rubén Fernández Córdoba, José Antonio Martín, María José Martín, Expédito Martín, Jerónimo Martínez, Jorge Núñez, Daniel Olivares, Antonio Prieto, Abel Puertas Díaz, Antonio Ribadeneyra, José Antonio Rodríguez, José Ruiz y Rubén Vargas.

OTROS RECIENTES ESTUDIOS DE BÓLIDOS POR NUESTRO EQUIPO.

  • Puede leer un resumen del trabajo realizado por nuestro equipo en torno al bólido "Ceuta" registrado el pasado 30 de junio de 2005

  • Puede leer sobre el reciente estudio publicado por nuestro equipo en torno al bólido del 4 de enero de 2004

  • Aquí puede leer un resumen del trabajo realizado por nuestro equipo en torno al bólido del 27 de enero de 2003


  • VER MÁS NOVEDADES

    Nota de prensa preparada por: Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos