UN SUPERBÓLIDO SOBREVUELA LA PENINSULA IBERICA EN PLENO DIA, SIENDO FILMADO DESDE VARIOS PUNTOS DE ESPAÑA.

UN IMPRESIONANTE BÓLIDO DIURNO IMPRESIONA A MILES DE PERSONAS, PRODUCIENDO UNA LLUVIA DE METEORITOS.

PRESS HERE FOR ENGLISH.

Un impresionante trazo luminoso con fulguraciones mucho más intensas que la Luna Llena fue observado en torno a las 16h46m45s (+-10s) T.U. del pasado domingo 4 de enero de 2004. A pesar de aparecer en pleno día fue visto por miles de personas que acudían a diversos actos festivos en la mitad norte peninsular. Algunas de ellas fueron capaces de obtener un documento de gran valor científico, filmando el bólido desde puntos muy concretos de León, por ejemplo. Esta nota de prensa pretende aclarar la naturaleza de este fenómeno producido por la entrada de un fragmento de un cometa o asteroide en la atmósfera terrestre. Usualmente al encontrar la Tierra a velocidades del orden de decenas de miles de kilómetros/hora estos fragmentos producen luz a lo largo de un rastro luminoso denominado bólido. Este objeto sufrió una fuerte fragmentación a lo largo del recorrido pero pensamos que podria haber sobrevivido dado que fue filmado al final de su trayectoria cuando sobrevolaba el borde Norte de la provincia de Palencia ya por debajo de los 30 kilometros de altura. Nuestro equipo acaba de calcular la trayectoria en base a las observaciones video, fotograficas y visuales existentes.

New_form.gif (2109 octets) CONCURSO: "UN BOLIDO QUE HACE HISTORIA"

Puede informarse mejor de este concurso aqui

New_form.gif (2109 octets) DESCUBIERTOS NUEVOS EJEMPLARES GRACIAS AL CALCULO DE LA ELIPSE DE DISTRIBUCION A PARTIR DE LOS DATOS DE LA TRAYECTORIA.

Un grupo de búsqueda integrado por miembros y colaboradores de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos en estrecha colaboracion con el creado por elMuseo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN) ha descubierto en las ultimas semanas nuevos ejemplares del meteorito que se fragmentó el pasado 4 de enero sobre las montanyas de Palencia. Las piezas descubiertas vienen a sumarse a las que han sido anunciadas recientemente por el Dr. Javier Garcia Guinea (MNCN) que han sido expuestas estos dias en las vitrinas del Museo Nacional para disfrute de todos. Las investigaciones se estan desarrollado en una zona muy concreta del Norte de Palencia que ha podido ser definida por primera vez en España gracias a la reconstrucción de la trayectoria y la determinacion de la velocidad del objeto y la altura a la que se fragmentó gracias al trabajo de los miembros y colaboradores de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos. Esa área de búsqueda seguirá manteniendose en completo secreto para conseguir que los meteoritos se recuperen por manos expertas y queden como finalmente como legado de nuestros descendientes. Debe evitarse que acaben en manos de vendedores desaprensivos como ha ocurrido en otras ocasiones en diferentes partes del Mundo. Las labores de búsqueda de nuestro grupo estan siendo lideradas por Jose Vte. Casado, Francisco Galindo y Stanislaus J. Erbrink de la Agrupacion Astronómica Palentina y por Ricardo Chao, Jesús San José y Saúl Blanco de la Asociación Leonesa de Astronomia. El grupo liderado por el Dr. Javier Garcia Guinea (MNCN) está integrado por: Martín Fernández Hernán, Tomás Lombardero, José Maria Calvo y Virgilio Correcher. Todos ellos están siendo coordinados por el equipo de profesionales integrados en nuestra Red que ven fascinados como el número de ejemplares recuperados aumenta dia tras dia.


Imagen obtenida desde León mientras se filmaba la Cabalgata de Reyes. Una estrella de Belen especialmente improvisada para la ocasión. Se puede apreciar la intensa fulguración previa a la desintegración del bólido. Imagen obtenida por Luis Alfonso Fernandez Arenas y Carmen Blanco, cortesia Televisión Española.

New_form.gif (2109 octets) CALCULADA LA TRAYECTORIA PRELIMINAR.

Por primera vez en España se ha podido reconstruir con precisión la trayectoria de un bólido aparecido a plena luz del día, gracias a la tenacidad de un equipo de jóvenes investigadores integrado en las labores realizadas por la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos que usualmente solo pueden registrar los bólidos aparecidos por la noche. La reconstrucción de la trayectoria preliminar ha sido obtenida por el Dr. Josep María Trigo-Rodríguez del "Institute of Geophysics & Planetary Physics de la Univ. California Los Angeles", el Dr. Jose Luis Ortiz del Instituto de Astrofisica de Andalucia, el Dr. Jordi Llorca Pique de la Universitat de Barcelona y el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y el Dr. José Angel Docobo (Observatorio Astronómico Ramon Maria Aller-Universidade de Santiago de Compostela). Este bólido presumiblemente se produjo por la desintegración de un fragmento de un asteroide al chocar con la atmósfera terrestre a una velocidad aproximada de unos 19±3 km/s. En base a la luminosidad del objeto, que al ser casi tan elevada como la del propio Sol iluminó las comarcas que sobrevoló, estos investigadores sugieren que la masa inicial del meteoroide pudo ser igual o superior a las diez toneladas aunque este dato necesitará ser precisado usando modelos de la trayectoria conforme avancen las investigaciones.


Trayectoria preliminar obtenida por el equipo de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos. Para publicacion debe indicarse Red de Investigacion sobre Bólidos y Meteoritos. Pinche sobre la imagen para mayor resolución. Esta trayectoria esta siendo mejorada constantemente y no sera definitiva hasta que se realice la calibracion fotografica y video completa.

Para el equipo de investigacion el hecho de haber sido un bólido observado en pleno día ha añadido un mayor grado de dificultad a nuestra investigación pero con los magnificos registros video y fotograficos hemos conseguido reconstruir la trayectoria y, tras estudios mas precisos, será incluso posible determinar la órbita en el Sistema Solar del cuerpo progenitor de este bólido. Aunque en esta última semana diversos medios habian especulado con todo tipo de trayectorias, ahora este equipo presenta a la prensa sus resultados preliminares en base a las medidas realizadas de las imágenes del bolido tomadas desde León capital, Las Hoces y Villalbeto de la Peña (Palencia) cedidas amablemente a la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos por sus autores. La trayectoria deducida muestra que el bólido sobrevoló el sur de la provincia de León, ciudad a la que pasó cuando se encontraba a unos 80 kilómetros de altura dirigiéndose hacia Guardo y explotando poco después a unos 30 kilómetros de altura sobre el Norte de la provincia de Palencia. Los fragmentos siguieron profundizando todavía generando luz por debajo de 20 kilometros de altura lo que favorece enormemente la hipotesis de supervivencia. Además prolongando la trayectoria en la bóveda celeste, se encuentra el punto del cielo del que procedía, llamado radiante, que nos facilita datos sobre el origen del objeto que lo produjo. Lo que conocemos por el momento es que el radiante aparente permite descartar por completo que pudiese estar asociado al enjambre meteórico de las Cuadrántidas como otras fuentes habian sugerido sin base alguna. Sin embargo, es muy posible que su origen sea el cinturón de asteroides dado que, de hecho, se está estudiando que este bólido pudiese estar asociado a otro aparecido el 3 de enero de 1970 que fue recuperado en Lost City, Oklahoma (EUA) tras ser registrada su trayectoria mediante una red de camaras automatizada. Esto sería fascinante pues ya en Bavaria el 6 de abril de 2002 la European Fireball Network registró un bólido más tarde relacionado con el histórico meteorito Pribam, caído en la localidad checa del mismo nombre el 7 de abril de 1959. Sin embargo los investigadores todavia son cautos sobre el radiante estimado dado que necesitan realizar una precisa calibración durante las próximas semanas para confirmar a ciencia cierta esta relación.

New_form.gif (2109 octets) LOS METEORITOS SON CONDRITAS ORDINARIAS.

El Dr. Javier Garcia Guinea del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y del Centro Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) realizó las primeras pruebas a dos especimenes de 22 y 42 gramos recuperados por Abel Tarilonte en la zona prevista de caída en el Norte de Palencia. El análisis previo realizado por este colega fue POSITIVO indicandose acertadamente que se trataba de un meteorito. Actualmente nuestro colega el Dr. Jordi Llorca (UB-IEEC) de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos trabaja actualmente sobre uno de los ejemplares que segun afirma "es claramente un meteorito rocoso del tipo denominado condritas ordinarias aunque la identificación de su tipo petrológico necesitará algo de tiempo". Estamos ante una recuperación histórica en nuestro pais. Los meteoritos muestran una inequivoca corteza de fusión reciente y un interior intacto que parece confirmar su caracter rocoso.


Primeras imagenes de los dos primeros meteoritos recuperados obtenidas por el Dr. Javier Garcia Guinea (Museo Nacional Ciencias Naturales-CSIC).

BÓLIDOS: SEPARANDO ENTRE EL MITO Y LA CERTEZA.

El hecho de que estemos investigando estos procesos tiene su razón de ser, no solo desde el punto de vista científico por el interes intrinseco de conocer la naturaleza del objeto que produjo ese fenómeno luminoso. De hecho, la observación de un evento de este tipo es tan espectacular que suele ser asociado erróneamente con multiples sucesos, lo que conlleva cierto grado de subjetividad. Como ejemplo cabe destacar los incendios que se pretendian asociar a este fenómeno en varias localidades de la costa mediterránea o del interior peninsular. Los testigos visuales sólo pudieron contemplar desde allí el tramo final del bólido en el que este se fragmentaba en varias piezas muy cerca del horizonte del lugar y por ello atribuyeron un efecto visual al origen de algun incendio forestal. Algunas piezas se desprendieron recordando "chispas" en el tramo final del recorrido del bólido por lo que no es tan sorprendente esta apariencia incendiaria. Sin embargo, lo cierto es que los fragmentos (si realmente sobrevivieron) habrian caido a cientos de kilómetros de la costa mediterranea o del centro peninsular. De hecho, los meteoritos que se fragmentan en la atmósfera nunca llegan calientes al suelo dado que el proceso de fragmentación se produce a decenas de kilómetros sobre la superficie terrestre. Muy pocos meteoroides suelen sobrevivir por debajo de la estratopausa dado que en esas regiones la densidad de la atmósfera les impide enormemente profundizar, sometiéndolos a enormes tensiones que pueden provocar la fragmentación, dependiendo su supervivencia principalmente de la densidad y consistencia del material que los forma y del ángulo de incidencia. Una vez decelerados, los fragmentos caen recorriendo la estratosfera y se enfrian progresivamente hasta llegar al suelo. Ese ultimo trayecto invisible para nosotros desde el suelo ya que no se produce fusión de la superfície exterior (llamada ablacion) se denomina vuelo obscuro. Cuando, tras varios minutos de caida libre llegan al suelo, lo hacen completamente frios presentando una corteza exterior obscura de pocos milimetros de grosor denominada corteza de fusion. Si las dimensiones son apreciables, el interior del meteorito suele quedar intacto y su interés científico es extraordinario.

Mayor valor científico tiene el hecho de que varias localidades de León y Palencia escucharan una potente explosión y sintieran una fuerte onda expansiva posiblemente producida a gran altura (20 a 30 kms) donde el meteoroide, incapaz de resistir la presion al profundizar, se fragmentó en multiples piezas. Sin embargo, no puede ser esto equiparado a un movimiento de tierra por un impacto sino un movimiento producido al llegar la onda de choque a la altura de la superfície terrestre. Al fin y al cabo ocurre lo mismo que cuando una avión rompe la barrera del sonido y produce una fuerte explosión sónica que hace vibrar edificios y ventanas. Cualquier información que nos puedan aportar en ese sentido resultará enormemente valiosa, porque quizás usted tambien vió el bólido u oyó esa detonación. Le rogamos nos lo haga saber en este correo electronico.

New_form.gif (2109 octets) LA ESTELA PERSISTENTE: UN DOCUMENTO HISTÓRICO.

Entre las pruebas que demuestran el origen meteorítico del bólido del 4 de enero: la velocidad registrada, los fenómenos sonoros, la profundización del material en la atmósfera y la estela persistente son claras evidencias de que nos enfrentamos a uno de los acontecimientos mas importantes que hayamos vivido en España en este campo durante las últimas décadas. Y lo mas fascinante es que será sin duda el mejor documentado en toda la historia de nuestro país. La documentación de la estela persistente y su evolución en la atmósfera superior es realmente un hecho destacable y raramente visto en la historia de las grandes entradas de bólidos. Desde Villalbeto de la Peña (Palencia) nos han llegado unas fotografias realmente impresionantes de como evolucionó en la atmosfera la estela del bólido realizadas por Jesús Martín. A partir de ellas podremos conocer el perfil de vientos presente en aquellos instantes en la Mesosfera y la Estratosfera. Ademas, dado que la imagen esta tomada tres minutos después de aparecer el bólido, nos será de gran valor para determinar la trayectoria real que siguió en la atmósfera.


Impresionante imagen obtenida desde Villalbeto de la Peña (Palencia) por Jesús Martín. Tratamiento y realce realizado por el Dr. Josep M. Trigo (IGPP, UCLA). Se aprecian varias explosiones a lo largo del recorrido. Notese la presencia de una nube baja (verdosa) que se separa claramente tras el tratamiento adecuado de la imagen. Para publicación debe indicarse su autoría junto a Red de Investigacion sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN)

NO SE TRATA DE LA REENTRADA DE UN SATELITE ARTIFICIAL.

Uno de los primeros pasos a realizar por la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos era descartar la asociación de este fenómeno luminoso a la reentrada de un algun satélite artificial. En este sentido el Dr. William Ailor, director del Center for Orbital and Reentry Debris Studies (CORDS) of The Aerospace Corporation nos ha confirmado que ninguna reentrada ocurrió sobre España en esa fecha. Ese dato y la alta velocidad que presenta el bólido en las imagenes video nos hace pensar que se trate de un fragmento de un asteroide o cometa entrando en la atmosfera terrestre a gran velocidad. Del estudio astrométrico de las imagenes obtenidas podremos dilucidar la trayectoria real que siguió en la atmosfera, su velocidad y, posiblemente, la órbita que seguía alrededor del Sol.


Impresionante imagen obtenida desde las montanyas de León por Salvador Diez. Para publicacion debe indicarse su autoría junto a Red de Investigacion sobre Bólidos y Meteoritos

PASOS A SEGUIR SI DESEA ENVIAR INFORMACION SOBRE LA CAIDA DEL BÓLIDO.

Decenas de personas nos han facilitado ya datos sobre la trayectoria que observaron del bólido desde sus lugares de residencia y aunque no lo crea esa informacion es valiosisima para que conozcamos la trayectoria exacta del bolido. Si usted tambien lo vió también puede aportar mucho en esta investigación y se lo reconoceremos como merece en los trabajos de investigación final. Actualmente estamos recopilando toda la informacion posible, le rogamos participe.

PASOS A SEGUIR:

  • 1. Reconstruccion de la observacion: Para que sus datos tengan mayor valor y dado que el bólido fue observado en pleno día seria fundamental que volviese al mismo lugar desde donde lo observó y tome una imagen digital mostrando el horizonte y todos los edificios que puedan servirle de referencia.

  • 2. Identificacion puntos cardinales: Posteriormente con una brújula y determine los puntos cardinales que han salido en la foto. Si no dispone de ella en ese instante haga un esquema en un papel de los puntos que le sirven de referencia, marcándolos claramente sobre objetos del horizonte. Guiese de la altura sobre el horizonte de los objetos que vea para poder dibujar la trayectoria en la fotografia, especialmente los puntos de inicio y fin del bolido.

  • 3. Ubicacion geografica: Si dispone o puede solicitar un GPS puede llevarlo consigo para facilitarnos su latitud, longitud y altura. Si no puede conseguirlo marquenos por favor en un mapa topográfico a buena resolucion el lugar desde el cual observo el evento, digitalicelo y envienoslo junto a la foto digital. Desgraciadamente esto requiere algo más de experiencia y no le resulta fácil.

    OPCIONES PARA INICIADOS:

  • i. Otra posibilidad es que, si conoce de alguien que le pueda prestar un teodolito y sepa como medir con el (o lo puede acompanyar un experto), podría directamente ir al mismo lugar y determinar con la precisión que le sea posible el azimut y la altura de los puntos de inicio y fin del bólido. Si cree que usted puede aportar algo, solicitenos ayuda.

  • ii. Finalmente si usted tiene conocimientos astronomicos, podria aportarnos la información que crea conveniente a través de nuestra hoja de registro de bólidos. Cuando la copie y pegue en su correo cerciorese que todos los datos facilitados aparecen correctamente.

    Si nos envian esos datos e imagenes por correo electrónico nos pondremos en contacto con ustedes en unos dias quizas para pedirles más datos. Quizas seleccionemos su observacion para calibrarla tomando imagenes nocturnas desde exactamente el mismo lugar. Esto le requerirá algo de tiempo por lo que decididamente su colaboración será mencionada explicitamente en los diferentes trabajos cientificos que realice nuestro equipo a no ser que soliciten quedar en el anonimato. Envie esas imagenes o datos al siguiente correo electronico.

    Hasta hace pocos años no se hubiera podido profundizar en el estudio de este impresionante evento y podría haber sido relegado tristemente a un inexplicado avistamiento OVNI. Sin embargo, estos fenómenos han dejado de ser NO IDENTIFICADOS pues en la actualidad buena parte del público dispone de camaras digitales con las que filmar estos impresionantes eventos. Además, esta Red de Investigacion sobre Bólidos y Meteoritos gracias a la labor de un equipo de jóvenes cientificos españoles se han propuesto emplear nuevas técnicas de imagen y tratamiento de la información para dar una explicación racional de estos fenómenos en base a argumentos sólidos y concluyentes. Los bólidos son fenómenos luminosos producidos al desintegrarse un fragmento de cometa o asteroide a su entrada a la atmósfera terrestre o, en otras ocasiones bien definidas, producidos por la reentrada de chatarra espacial. Cualquiera que sea el caso nuestra Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos está permitiendo que no pasen desapercibidos a la opinión pública y que posiblemente nunca más sean interpretados como fenómenos misteriosos o desconocidos.


    Imagen de otro gran bolido registrado por nuestra Red. Se trata del bolido del 27 de enero de 2003. Para publicación debe mencionarse Dr. Alberto Castro-Tirado y el equipo BOOTES / INTA-CSIC en colaboración con la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.

    Y NUESTRAS GRACIAS A TODOS LOS OBSERVADORES DEL FIRMAMENTO...

    En este proyecto que nos une no sólo trabajamos profesionales sino también muchos aficionados que envian información que nos facilita la labor de recopilación de datos. Queremos agradecer a varias decenas de personas que han contactado con nosotros en esta labor. Agradecimientos especiales por las diferentes informaciones enviadas sobre la apariencia y trayectoria del bólido a: Vicente-Juan Ballester Olmos, Javier Benedit, Saúl Blanco Lanza, Josep Cruz, Jose Ignacio Cuende, Sergio Dalmau, Alvaro Faraco, Vicent Favà, Fernando Fontenla, Francisco M. Garrido Guerrero, Montse Guiu, Jaime Izquierdo, Maria Maximina Robles, Francisco Ocaña Gonzalez, Joan Penalver, José María Pérez, Alejandro Polanco, Ramon Puigmneró, Miquel Rafa, Oscar A. Rodriguez Baquero, Jesús San José, Mari Carmen Sobrinos, Joaquín Tapioles, Jordi Tapioles, J. Torra y Raul Varona Ruiz, entre otros que han preferido mantenerse en el anonimato. Agradecimientos especiales a Jose Antonio Quesada, Pablo Santos del del Instituto de Astrofisica de Andalucia (IAA, CSIC) y a Salvador Díez obtuvo desde Las Hoces (León) imagenes valiosísimas del bolido desde Leon que son de un valor científico extraordinario. Agradecimientos tambien a la Asociación Leonesa de Astronomía por coordinar con nosotros la calibración de imagenes y muy especialmente a su presidente y vicepresidente: Jesús San José y Ricardo Chao Prieto. Tambien nuestro agradecimiento al Colegio "La Robla" de Leon, en special a: Omar Álvarez Gutiérrez, Diego Bobis Villagrá, José Mª Folledo Ferrero y Jorge Borjas Fernández. Agradecemos desde aquí esa labor altruista que sera valorada como se merece. Si usted tiene algo todavía que aportar no dude en escribirnos un correo electrónico. Especialmente cualquier imagen que dispongan del evento seria muy apreciada.

    OTROS RESULTADOS DE NUESTRO EQUIPO.

  • Aqui puede leer un resumen del trabajo realizado por nuestro equipo en torno al bolido del 27 de enero de 2003

  • Si desea leer un articulo sobre bolidos artificiales puede recordar con nosotros la reentrada del cohete Chino Shenzhou sobre España ocurrida el 27 de noviembre de 1999. Puede leer al final de la seccion de publicaciones el articulo "Bólidos artificiales y chatarra espacial"

  • Vea aqui la impresionante filmación obtenida desde León.

  • La misma filmación obtenida desde León en formato gif.

    OTRAS NOTICIAS DE INTERES.

  • Puede leernos tambien en INFOASTRO

  • Excelente informacion en ingles del "4 January fireball" por Marco Langbroek (Dutch Meteor Society).


  • VER MÁS NOVEDADES

    Nota de prensa preparada por: Dr. Josep Maria Trigo (Institute of Geophysics & Planetary Physics, Univ. California Los Angeles)

    Dr. Jose A. Docobo (Observatorio Astronómico Ramon Maria Aller-Universidade de Santiago de Compostela)

    Dr. Jose Luis Ortiz (Instituto Astrofisica Andalucia, IAA-CSIC)

    y Dr. Jordi Llorca Piqué (Depto. Química Inorgánica, UB).