IMPRESIONANTE BÓLIDO SOBRE CATALUÑA Y LA COMUNIDAD VALENCIANA.

UN BÓLIDO Y SU BRILLANTE ESTELA CAUSA GRAN ALARMA AL DESINTEGRARSE SOBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Un impresionante bólido fue observado en torno a las 5h09m±1m TUC (7h09m±1m horal local) del 13 de abril de 2005, desde Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. La Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos ya recopilado varias observaciones visuales relevantes, dos fotografías y un primer vídeo registrando la evolución en la atmósfera de la estela persistente del bólido. La destreza de un cámara de Televisión Valenciana ha hecho posible que todos disfrutemos viendo la columna de material meteórico evolucionando. Se han realizado muy pocos vídeos en el mundo de tal calidad, justo registrando ese proceso de progresiva disipación y mezcla del polvo y vapores meteóricos con los componentes de la atmósfera de la Tierra. También María José Bolumar, cerca del edificio de Canal 9 en Burjassot obtuvo una excelente imagen en la que captó el bólido en pleno vuelo. En adición, Ramón Zaragoza Rondán desde el limite entre Alicante y Murcia registró la evolución de la estela en el cielo más de diez minutos de haber aparecido.

Dado que el evento ha sido ampliamente observado confiamos que aparezcan pronto nuevas imágenes del bólido o de la estela persistente, muy valiosas para la reconstrucción de la trayectoria real en la atmósfera. También es muy importante comunicar lo antes posible con posibles testigos visuales e intentar obtener información sobre si existen filmaciones de cámaras de seguridad desde sucursales bancarias o edificios publicos. Tanto el registro del bólido como la detección en torno a las 7h07 y las 7h12m (hora local) de algún flash o de la estela del bólido sería enormemente valioso.

NO SE TRATA DE LA REENTRADA DE UN SATELITE ARTIFICIAL.

Uno de los primeros pasos a realizar por la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos era descartar la asociación de este fenómeno luminoso a la reentrada de un algun satélite artificial. En este sentido el Dr. William H. Ailor, director del Center for Orbital and Reentry Debris Studies (CORDS) of The Aerospace Corporation nos ha confirmado que ninguna reentrada ocurrió sobre España en esa fecha. Eso corrobora la idea de que se trate de un meteoroide que, por la velocidad descrita por los testigos, tendría origen asteroidal.


Esta filmación casual de la estela del bólido es la primera obtenida y ya están apareciendo otras de gran relevancia. En esta imagen se puede apreciar que el bólido sufrió al final del recorrido una intensa fulguración previa a una fragmentación. Todavía no se puede descartar que haya producido meteoritos. Imagen cortesía Televisión Valenciana y TV3.

El bólido fue observado por decenas de testigos desde el sur de Francia, Cataluña y la Comunidad Valenciana. La mayoría coincide en su cabeza de color amarillento dejando una estela azul-verdosa y en la espectacular observación de una brillante fulguración al final de la trayectoria. Muchos observadores relatan que al final el bolido produjo una especie de palmera como si se tratase de un fuego artificial. Tal fenomeno se produjo en la fragmentación del meteoroide incidente. Todavía es pronto para descartar que no se puedan recoger meteoritos dado que un comportamiento similar fue observado en la caída del meteorito de Villalbeto de la Peña en Palencia el pasado 4 de enero de 2004. Pero los investigadores de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos tienen esperanzas e insisten que no debe descartarse por el momento.


Una fotografía tomada desde Murcia unos 15 minutos después de aparecer el bólido por Ramón Zaragoza Rondán muestra su estela persistente deformada por el viento. Aunque la parte inferior aparece muy deformada y superpuesta a la superior, la calibración precisa de esta imagen se antoja perfectamente posible. Todas estas imágenes casuales son de enorme valor y ayudarán a conocer la trayectoria del bólido del 13 de abril de 2005. Su publicación requiere mencionar al autor y a la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos .

LA COLABORACIÓN DE LOS OBSERVADORES: UN RETO FUNDAMENTAL

Ya disponemos de observaciones bien relevantes del evento. Ramón Zaragoza Rondán pudo fotografiar la estela desde Murcia para corroborar como iba deformándose en forma de V por efecto del viento a baja altura. Sus fotografias se muestran de gran relevancia para determinar la trayectoria del bolido en la atmosfera y conocer mejor si pudo producir meteoritos. También Jose Luís Trisan del Grupo Astronomico Silos fue un testigo de excepción del bólido desde Hijar(Teruel) cuando transitaba por la carretera Nacional 232. Pese a la distancia a la que observó el evento (que hace decrecer proporcionalmente la luminosidad del bólido) Jose Luís relata: "era ya de día y aun faltaban algunos minutos para que saliera el Sol cuando he visto una "bola de fuego" de un brillo 4 o 5 veces el de Venus "volando" por el sur en direccion sur-suroeste...ha acabado explotando como si fuera un fuego artificial". Estamos deseando recibir nuevos testimonios de valor para reconocerlos como merecen.


Una filmación casual obtenida desde León el pasado 4 de enero de 2004 por Luis Alfonso Fernandez Arenas y Carmen Blanco está permitiendo calcular la órbita del meteoroide en el Sistema Solar. En esta imagen se puede apreciar la intensa fulguración previa a la desintegración del superbólido . Imagenes casuales como esta pueden ser fundamentales para conocer si el bólido del 13 de abril de 2005 ha producido meteoritos.

Pedimos desde la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos la máxima colaboración para el estudio de este impresionante evento. Rogamos den a conocer a los testigos visuales la web para conocer cómo enviar sus observaciones que son valiosísimas. No duden tampoco en escribirnos a este correo electrónico si han observado el bólido y desean ayudarnos a describirlo. También pueden contactar con el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia que actualmente recopila las observaciones disponibles en la Comunidad Valenciana. Si usted nos facilita información y lo desea reconoceremos su nombre en los futuros trabajos de investigación que se deriven del estudio de este evento.

UN SEGUNDO RETO: LA RIGUROSIDAD DE LOS MEDIOS

Para nuestro pesar, comienza a repetirse el desconcierto de los medios de comunicación. Han aparecido versiones desvirtuadas del fenómeno en los principales periodicos del pais. Por favor, rogamos identifiquen buenas fuentes de informacion antes de publicar desinformación. Desde que organizamos en 1997 la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos estamos insistiendo que debe tenerse paciencia a la hora de investigar estos fenómenos. Deberíamos ser también especialmente rigurosos en la terminología empleada. Se denomina bólido al fenómeno luminoso que produce un meteoroide al entrar a la atmósfera. Un meteoroide es precisamente todo cuerpo interplanetario cuyas dimensiones no superen los 10 metros y este no es el caso (si los superase se denominaría cometa o asteroide, dependiendo de la cantidad de volatiles que contuviese). Por el momento lo que se conoce es que debe haberlo producido un fragmento de cometa o de asteroide con un diámetro de unas decenas de centimetros. Por supuesto, no puede hablarse de meteoritos hasta que no se encuentren fragmentos en el suelo (si han sobrevivido). El evento visto el dia 13 de abril fue, por tanto, un bólido producido por la entrada de un meteoroide a gran velocidad a la atmósfera terrestre. Un bólido como el observado no es para nada "normal", en el sentido que como nos dice nuestra experiencia se pueden observar bien pocos a lo largo de una vida. En menos bólidos todavía el meteoroide sobrevive con fragmentos apreciables que llegan al suelo (los verdaderos meteoritos). Desde esta iniciativa profesional intentamos ofrecer los datos mas relevantes al minuto pero rogamos que sean rigurosos en sus articulos. Y, por favor, no duden en preguntarnos todo lo que no sepan.


Magnífica fotografía del bólido diurno del 23 de julio de 2001 obtenida por Paul Brown. Fue obtenida casualmente mientras tomaba fotos de su hijo desde el jardín trasero de su casa en Rochester (New York). El bólido apareció hacia el sureste y el fotógrafo fue suficientemente rápido para conseguir fotografiarlo en pleno vuelo. Imágenes de este tipo son extraordinariamente valiosas para reconstruir la trayectoria y órbita del meteoroide incidente. Imagen cortesía del autor y de la American Meteor Society (AMS).

LAS CAMARAS DE SEGURIDAD: POSIBLES TESTIGOS DE EXCEPCIÓN.

Pedimos la colaboración de centros con filmaciones de cámaras de seguridad para que busquen en las imágenes del dia 13 cualquier posible destello o registro directo del bólido. Algunos testigos afirman que la magnitud del bólido fue tan elevada que el cielo de la mañana se iluminó, por unas décimas de segundo, como si fuera mediodía. De hecho, algunas cámaras de seguridad de edificios públicos o sucursales bancarias pueden haber registrado un intenso resplandor o incluso directamente el bólido. Tanto estas observaciones como la posibilidad de que se hayan oido estampidos sónicos producidos por la profundizacion del meteoroide en la atmosfera terrestre podrian ser indicativos de que hayan sobrevivido meteoritos. Pese a la alarma inicial este evento es explicado de manera científica como un nuevo bólido. Una nueva prueba de que proyectos de seguimiento e interpretación rigurosa de la actividad meteórica como el que esta desarrollando la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos en España son realmente necesarios.


Imagen de una cámara de seguridad de la brillante fulguración producida en plena noche por el bólido aparecido en Washington el 3 de junio de 2004. El estudio de estas filmaciones casuales puede ser fundamental para conocer el lugar de posible caida de meteoritos o incluso reconstruir la órbita del bólido en el Sistema Solar.

GRACIAS SINCERAS A TODOS LOS OBSERVADORES CURIOSOS DEL FIRMAMENTO...

En este proyecto que nos une no sólo trabajamos profesionales sino también muchos aficionados que envian información que nos facilita la labor de recopilación de datos. Queremos agradecer a varias decenas de personas que han contactado con nosotros en esta magna labor. Agradecimientos especiales por las diferentes informaciones enviadas sobre la apariencia y trayectoria del bólido a: María José Bolumar, Josep Maria Bosch (Grup d'Estudis Astronòmics) Miguel Fernández, Paco Ferrandis, Ana Martínez, Daniel Olivares, Ricardo Pérez, Dr. Víctor J. Rubio, Montserrat Timoneda Morera y Jose Luís Trisan (Grupo Astronomico Silos). Agradecimientos por la cesión de videos y fotos a: Television Valenciana y a María José Bolumar y Ramón Zaragoza Rondán por valorar nuestro trabajo y proporcionar imagenes valiosísimas del bolido desde los diferentes lugares que son de un valor científico extraordinario para la futura triangulación de la trayectoria. Orlando Benitez y Francisco Ocaña(desde SOMYCE y la Agrupación Astronómica de Madrid) también está realizando una labor impecable de recopilacion de observaciones del evento. Agradecemos desde aquí esa labor altruista que será valorada como se merece. Si usted tiene algo todavía que aportar no dude en escribirnos a este correo electrónico. Especialmente cualquier imagen que dispongan del evento sería muy apreciada.

VIDEO DE LA ESTELA

  • Vea aquí la impresionante filmación de la estela persistente del bolido obtenida desde Alacant. Cortesía Televisión Valenciana

    OTROS RECIENTES ESTUDIOS DE BÓLIDOS POR NUESTRO EQUIPO.

  • Puede leer un resumen del trabajo realizado por nuestro equipo en torno al bólido del 4 de enero de 2004

  • Aquí puede leer un resumen del trabajo realizado por nuestro equipo en torno al bólido del 27 de enero de 2003


  • VER MÁS NOVEDADES

    Nota de prensa preparada por: Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos