IMPRESIONANTE BÓLIDO SOBRE LOS ESTADOS UNIDOS

UN VELOZ METEOROIDE CAUSA GRAN ALARMA AL DESINTEGRARSE SOBRE WASHINGTON.

Un veloz bólido fue observado a las 9h40m12s UTC del pasado 3 de junio de 2004, en diversas localidades del Noroeste de los Estados Unidos. La observación fue seguida de un fuerte estampido sónico que hizo temblar puertas y ventanas. Concretamente, los informes recibidos proceden de poblaciones pertenecientes a los estados de Washington, Idaho, la región central de la Columbia Británica e incluso Colorado. Una video camara all-sky del Sandia National Laboratory operada en Canada por Ed Majden aficionado participante en el projecto Canadiense Meteorite and Impacts Advisory Committee (MIAC) registro el bolido en bajo en el horizonte Este de Courtenay, Vancouver Island, Canada.

La alarma desatada en los Estados Unidos fue importante dada la luminosidad del evento que demuestra que muy posiblemente el objeto se desintegró por completo. Dadas esas caracteristicas es muy raro que se puedan localizar meteoritos supervivientes aunque se han realizado varios intentos en los alrededores de Snohomish (Washington). Las explosiones sónicas fueron detectadas por varios sismógrafos del Pacific Northwest Seismograph Network (PNSN). Los datos obtenidos, difundidos por William Steele, coordinador de la Red Sismográfica del Noroeste del Pacífico en la Universidad de Washington, indican que el bólido explosionó a una altitud de 43 kilómetros sobre Snohomish, originando una onda expansiva. La explosión fue registrada en 80 detectores sísmicos, lo cual permitió determinar su punto de origen mediante triangulación.


Instante de máximo brillo del bólido, tomada por la videocámara all-sky de Ed Majden desde Courtenay (Canadá). El bólido se localiza en la parte inferior izquierda, casi en el horizonte, como un gran destello blanco. Cortesía Ed Majden (MIAC)

LAS CAMARAS DE SEGURIDAD: TESTIGOS DE EXCEPCIÓN.

Algunos testigos afirmaron que la magnitud del bólido fue tan elevada que el cielo nocturno se convirtió, por unas décimas de segundo, en día. De hecho, algunas cámaras de seguridad, como las ubicadas en el perímetro del Centro Médico Harborview de Seattle, cuyos fotogramas acompañan a este texto, registraron un intenso resplandor en torno a las 2:39 hora local. Según informa The Daily News y Associated Press, uno de los testigos, vecino de Castle Rock, conducía su vehículo por la Interestatal-5 en dirección Norte (a la altura de Ostrander, 5 kilómetros al Noreste de Longview), cuando observó un fuerte resplandor y una explosión alrededor de las 2:40 hora local. En este caso no se percibió ningún sonido. Al observar aquel resplandor de un intenso color blanco, el testigo pensó que se trataba de algún accidente aéreo o de la detonación de una bomba nuclear. Los oficiales de policía de las localidades de Longview y Kelso, que se encontraban aquella noche de servicio, así como el personal de la Estación Aeronaval de Whidbey Island, pudieron observar igualmente el fenómeno. Otros testigos, localizados en un rango de 60 y 260 millas al Este de Seattle comunicaron que el cielo se iluminó intensamente. Muchos de ellos advirtieron de uno a varios estampidos sónicos. Pese a la alarma inicial el evento fue rápidamente explicado de manera científica. Una nueva prueba de que proyectos de seguimiento e interpretación rigurosa de la actividad meteórica como el que esta desarrollando la Red de Investigacion sobre Bolidos y Meteoritos en España son realmente necesarios.


Imagen de una cámara de seguridad de la brillante fulguración producida por el bólido. Puede ver en la nota de prensa este y otros videos difundidos por Seattle Pi

PARA MÁS INFORMACIÓN:

  • Dutch Meteor Society homepage
  • Daily News Press Release
  • KOIN.COM Press Release
  • CBC News


  • VER MÁS NOVEDADES

    Nota de prensa preparada por: Oscar A. Rodriguez (SPMN)