NOTA DE PRENSA:

UNA TORMENTA ESPLÉNDIDA PERO MENOR DE LO ESPERADO

LOS DOS MÁXIMOS DE LAS LEÓNIDAS NO LLEGAN AL NIVEL ESTIMADO.

Desde España las diversas estaciones participantes en la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos tuvieron una fortuna desigual la noche del 18 al 19 de noviembre. El frente nuboso que entraba por el Este peninsular cubrió los cielos a la mayoría de observadores durante buena parte de la noche. Tan sólo determinadas regiones de la costa mediterránea pudieron acceder a cielos despejados aunque con Luna Llena.

Este año la misión Leonid MAC 2002 despegó de la base aerea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con varios campos de investigación apoyados por los equipos en tierra de esta Red de Investigación. Los resultados serán comunicados en las próximas semanas aunque hacemos ahora un balance previo de la intensidad de la tormenta, desgraciadamente menor de la esperada y pasada por agua en muchas regiones de España.


Un bólido de las Leónidas fotografiado el pasado 19 de noviembre en pleno máximo por Albert Sánchez Caso con cámara CCD desde el Observatorio de Gualba (Barcelona), una de las estaciones integrantes de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.

LA ACTIVIDAD ESTIMADA POR LOS EQUIPOS EN TIERRA DE ESTA RED DE INVESTIGACIÓN.

Varios equipos en tierra participantes en esta red fotográfica se merecen nuestro mayor elogio. Por una parte desde Barcelona y Girona nuestros compañeros Albert Sánchez y Carles Pineda estuvieron toda la noche registrando imágenes CCD y fotografías, algunas de las más espectaculares aquí recogidas. Ángela del Castillo del grupo GEODA nos informó casi al instante de la altísima actividad que se podía observar desde la ciudad condal, superior a los 2.000 meteoros/hora en torno a las 4h TU. También desde Calar Alto (Almería) y desgraciadamente bajo un cielo que alternaba nubes y claros, el Dr. José Luís Ortiz (Instituto de Astrofísica de Andalucía, CSIC) obtuvo una completa película de la tormenta con una cámara de alta sensibilidad. Varios bólidos fueron registrados por este investigador que se sumó a nuestros trabajos desde Andalucía. Desde Huelva el Dr. Alberto Castro-Tirado, Antonio de Ugarte y Tomás de Mateo se mantuvieron despiertos durante toda la noche pero la lluvia impidió tomar imágenes CCD con el instrumento BOOTES. Desde El Rocío (Huelva) el Dr. Josep Ma. Trigo y Helena Valero contemplaron durante apenas 40 minutos la actividad de las Leónidas aunque tuvieron la fortuna de observar justo el máximo en torno a las 4h TU. Por otro lado miembros de la Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio" liderados por Antonio E. López-Blanco a pesar del mal tiempo realizaron algunas fotografías y se mantuvieron al pié del objetivo fotográfico toda la noche. Desde Valencia el cielo parcialmente cubierto impidió que los miembros del grupo GEODA: José Patiño junto a los hermanos Luis y Salvador Lahuerta obtuviesen algunas imágenes con su excelente batería de cámaras. También los miembros de nuestro equipo turolense perteneciente a la Agrupación Astronómica de Teruel (ACTUEL) liderados por Fernando García Marín realizaron una magnífica labor de registro de la actividad de la tormenta de este año así como fotografías con una batería de cámaras construida por ellos mismos.

También Maria José López (Instituto de Astrofísica de Andalucía) ha realizado un magnífico trabajo durante la noche del máximo al utilizar el interferómetro SATI para analizar la posible variación de oxigeno molecular (O2) y del radical OH en la atmósfera superior, justo en el nivel meteórico. En la actualidad Maria José junto a Josep Ma. Trigo trabajan en la interpretación de los resultados obtenidos en el 2002 y años previos. Por el momento los resultados son muy prometedores aunque la valoración la reservamos para un futuro trabajo.


Otro brillante meteoro de las Leónidas registrado el pasado 19 de noviembre por Albert Sánchez Caso con cámara CCD desde el Observatorio de Gualba (Barcelona).

RESUMEN DE RESULTADOS:

Realmente el modelo de predicción del Dr. David Asher (Armagh Observatory) basado en la evolución orbital de las cortinas de polvo desprendidas del cometa 55P/Tempel-Tuttle de David Asher se ha mostrado capaz de predecir el momento en que la Tierra las intercepta e incluso ha aproximado bastante bien (aunque no exactamente) el flujo real de partículas que llega a la atmósfera terrestre y que tan peligrosas pueden ser, por ejemplo, para los ingenios espaciales en órbita terrestre. Los resultados se muestran en la siguiente gráfica.


Resultados comparados de la actividad de las Leónidas 2002 obtenida por la misión Leonids MAC 2002 y por la International Meteor Organization . Se muestra en abcisas la hora de la noche y en ordenadas la actividad horaria (Zenith Hourly Rate) corregida en meteoros/hora. Como se aprecia, ambos picos fueron muy similares con actividad que llegó a unos 2.500 meteoros/hora en sus dos máximos.

Tal y como estaba previsto, el primer pico se produjo alrededor de las 4 horas de la madrugada del día 19 de noviembre según las observaciones realizadas desde Almería, Castellón, Girona, Huelva y Barcelona. Sin embargo la actividad máxima fue menor de la esperada, en torno a 2.400 meteoros/hora si un observador hubiese podido observar la lluvia sin Luna y con el radiante justo en su cénit. Ese valor se obtiene tras corregir los valores observados mediante unos factores bien conocidos que delimitan el número de meteoros perdidos dependiendo de la calidad del cielo, la altura del radiante en el cielo y la presencia de obstáculos en el campo de visión. En realidad lo que el público pudo ver fue alrededor de 10 a 15 meteoros/minuto en el máximo aunque esa cifra varía dependiendo de las condiciones locales que hayan tenido los diversos observadores. Lo mismo ocurrió en Estados Unidos, donde los niveles alcanzaron los 2.600 meteoros/hora según ha informado la International Meteor Organization. Aunque su belleza ha sido evidente se trata de la menor actividad observada de esta lluvia de meteoros en los últimos cuatro años.


Los grandes bólidos han permanecido ausentes en el 2002. Esta impresionante Leónida captada por el Dr. Josep M. Trigo en noviembre de 1997 da muestra de la belleza de estos impresionantes fuegos naturales.

IMÁGENES Y ANIMACIONES DE BÓLIDOS REGISTRADOS EN AÑOS ANTERIORES:

  • Puede aquí bajar una animación en formato *.avi de menos de 700 Kb realizada por el ingeniero Tomás de J. Mateo Sanguino (INTA-CEDEA). Esta secuencia muestra la evolución de la estela persistente durante los primeros catorce minutos, compuesta de siete imágenes diferentes. Las imágenes fueron tomadas por el Dr. Alberto Castro-Tirado (IAA-CSIC y LAEFF-INTA), José María Castro Cerón (Real Instituto y Observ. de la Armada, San Fernando, Cádiz), Tomás de J. Mateo Sanguino (INTA-CEDEA) y Antonio de Ugarte Postigo (Univ. Complutense).

    MAS RESULTADOS SOBRE LA TORMENTA:

  • Resultados de la International Meteor Organization
  • La que en nuestra opinión es la mejor página sobre las Leónidas de Internet es obra del Dr. Peter Jenniskens (SETI Institute/NASA Ames). Resultados en los próximos días.
    VER MÁS NOVEDADES

    Nota de prensa preparada por la: Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos