¿CÓMO PARTICIPAR EN NUESTRA RED?

¿POR QUÉ PARTICIPAR?

Quizás por nuestra propia satisfacción de contribuir al seguimiento de la actividad meteórica sobre España. A lo largo de estos años muchos astrónomos amateurs nos han escrito interesados en participar activamente en el seguimiento que realiza la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos. Dado el creciente desarrollo de instrumentos de registro (cámaras de vídeo, CCD, fotografía digital, etc...) existen ámplias posibilidades para participar en la detección de meteoros y bólidos en común con las estaciones automáticas de nuestra Red. La idea es monitorizar una misma región atmosférica por lo que es preciso programar las observaciones como se explica a continuación. Los aficionados que participan son incluidos en los trabajos de investigación que se derivan de su esfuerzo. Nuestro proyecto pretende despertar en nuestro país el interés por esta área, siguiendo una tendencia innovadora: ¿qué mejor manera de suscitar el interés por la ciencia que promoviendo la participación activa en ella?. También pretendemos que se valore y fomente el estudio amateur del firmamento y se reconozca el apoyo que realizan a la labor del profesional. Este tipo de estudios no requiere demasiadas exigencias y, de hecho, la mayoría de los aficionados se sorprenden al comprobar la simple metodología necesaria para realizar una aportación de interés en esta área.

NUESTROS COLABORADORES MÁS DESTACADOS

Desde la creación de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos hemos proporcionado alegrías a muchos astrónomos amateurs participantes al reconocer como se merecen su trabajo. Algunos artículos recientes están disponibles al final de esta página. Sin intentar ser una lista exhaustiva, algunos aficionados destacados que han sido coautores de artículos de investigación son:

  • Antonio Bernal González de la Agrupació Astronòmica de Castelldefels (Barcelona)
  • Francisco Ocaña y Jaime Izquierdo, de la Agrupación Astronómica de Madrid
  • Juan Pastor Erades de la Agrupació Astronòmica de Sabadell
  • Pep Pujols, miembro de la Agrupació Astronòmica d'Osona
  • Carlos Royo y Sebastià Torrell, estación vídeo de L'Hospitalet (Barcelona)
  • Julián Ruiz Garrido, miembro de la Agrupación Astronómica Albireo
  • Albert Sànchez, Observatori de Gualba
  • Blanca Troughton y Francisco Gálvez de la Sociedad Malagueña de Astronomía
    Carles Royo y Sebastià Torrell obtuvieron este bólido del enjambre de las Gemínidas el pasado 12 de diciembre de 2007 desde la nueva estación de seguimiento contínuo Calysteno situada en L'Hospitalet (Barcelona). vez.

    ¿QUÉ NECESITO PARA EMPEZAR?

    Primero de todo, es preciso conocer ligeramente las constelaciones para poder apuntar correctamente nuestras cámaras. Necesitaremos un instrumento de registro que podría ser una cámara digital, una cámara de vídeo o una cámara CCD. Las dos últimas opciones facilitan que el seguimiento sea continuo (noche tras noche) sin necesidad de invertir demasiado tiempo (tan sólo a posteriori en la reducción de los datos obtenidos). Un trípode permitirá orientar las fotografías a las regiones de atmósfera comunes a otras estaciones. Si usted posee alguno de esos instrumentos, está en condiciones de contactar con nosotros para que le asignemos un campo celeste. Debería facilitarnos las coordenadas geográficas (longitud, latitud y altura) de su lugar de observación. Esto se puede determinar consiguiendo un mapa cartográfico del Ejército (de venta en librerías) con una escala de 1:50.000, obtenerlo de Google Earth o mediante un sistema de orientación por satélite (GPS). Dado que poseemos estaciones fotográficas por buena parte del Estado, es muy posible que pueda trabajar conjuntamente con otra estación situada a varias decenas o pocos cientos de kilómetros.


    Acceda a una mayor resolución

    La primera órbita de meteoroides calculada desde España fue obtenida por miembros de nuestra red en 1991. En una triple estación realizada en Teruel por Xavier Bayona, Manel Marín, Sebastià Torrell y Josep M. Trigo se obtuvieron tres órbitas de meteoroides provenientes del enjambre de las Perseidas. Este mapa muestra la trayectoria proyectada en el suelo de los meteoros fotografiados y la localización de las tres estaciones operativas aquella vez.

    Una vez nos facilite su situación geográfica les haríamos llegar por correo-e una carta celeste, informándoles del lugar donde deben centrar el campo fotográfico de sus cámaras. Esta carta proporciona el lugar donde apuntar su cámara en función de la hora en que comience a observar. Dado que se apunta a un volumen atmosférico común, la cámara no necesitará seguimiento, debiendo mantenerse el trípode orientado hacia un mismo punto durante toda la observación.

    EL COMPROMISO DEL AFICIONADO

    Para conseguir que el trabajo amateur se vea refrendado con publicacion en trabajos profesionales, los resultados deben presentarse en tiempo competitivo con otros grupos internacionales. Por ello necesitamos un compromiso de seriedad y rigurosidad por parte de los aficionados. Las exposiciones fotográficas deben recoger la hora de inicio y fin de las exposiciones (con precisión del segundo) .Los datos de la estacion, autores de las observaciones e imagenes asi como las exposiciones y tiempo de aparicion de los meteoros debe recogerse en un archivo texto como el que se puede descargar aqui Las cámaras de todo el cielo que nuestro equipo está instalando por la geografia española permiten monitorizar tambien las buenas prácticas de los diversos grupos participantes.


    Vea las dos imágenes originales

    Imagen del bólido Vistabella (SPMN910801), el primer bólido cuya órbita en el Sistema Solar fue determinada desde España, obtenida por miembros de nuestra red en 1991. Esta imagen obturada fué obtenida por Manel Marín y Sebastià Torrell desde el Pico Valdelinares (Teruel). Xavier Bayona y Josep M. Trigo desde Cedrillas (Teruel) obtuvieron la imagen estereoscópica de la cual se obtuvo la trayectoria y órbita de este impresionante bólido.

    ¿PERO CÓMO HACER LAS FOTOS?

    Si dispone de cámara CCD o de vídeo solo se requiere poner en hora exacta su ordenador. Puede utilizar la sintonización automática de Windows o, para mayor precisión, un sistema GPS por USB. Si realiza fotografías digitales es preciso que ponga en hora su cámara con precisión de un segundo. Eso lo puede conseguir con un reloj de precisión o, en su defecto, con las señales horarias de Radio Nacional. Lo ideal es disponer de un programador que realice las exposiciones de manera contínua. Si no dispone de uno deberá usar un cable disparador se realizarán exposiciones prolongadas (posición B del disparador de la cámara) hacia las zonas del cielo que le indicaremos. El tiempo de exposición podrá tomarse entre cinco y diez minutos, sin realizar ningún seguimiento. En estas condiciones las estrellas aparecerán en las imágenes como arcos debido al movimiento de rotación de la Tierra tal y como se aprecia en la figura anterior.


    Fotografiado desde dos estaciones el bólido Vistabella aparece proyectado sobre diferentes zonas del cielo. Esta imagen estereográfica nos permite reconstruir la trayectoria en la atmósfera de la partícula y conocer la órbita que seguía en el Sistema Solar. Aqui vemos la trayectoria fotografiada desde Cedrillas y Valdelinares, ambas poblaciones situadas en la provincia de Teruel.

    NUESTRO COMPROMISO

    Nos comprometemos a que todos los aficionados que colaboren tengan reconocido su nombre y esfuerzo desarrollado en los trabajos de investigación que de ellos se deriven. Ejemplos de estos casos son nuestros artículos en prestigiosas revistas de investigación. En cualquier caso, el estatus de coautor exige haber obtenido una contribución significativa al trabajo de investigación: obteniendo fotos de meteoros en doble estación y/o involucrándose en el trabajo de reducción astrométrica de las imágenes, etc. Estamos abiertos a sus preguntas, dudas y consultas adicionales en nuestro correo electrónico. En nombre del equipo de investigación damos las gracias a los amateurs que colaboran puntual o contínuamente en este proyecto.

    SI ME INTERESASE SEGUIR APRENDIENDO, ¿PODRÍA INVOLUCRARME MÁS?

    Por supuesto, en los últimos años hemos realizado varios cursillos de introducción al estudio científico de meteoros, bólidos y meteoritos. Son muy bienvenidos/as estudiantes de astronomía, física y ciencias afines que deseen iniciarse en el estudio de la materia interplanetaria y los meteoritos. De hecho, ofrecemos cursos y plazas de doctorado a licenciados en astrofísica, geología, química y ciencias afines.

    ARTÍCULOS RECIENTES DE NUESTRO EQUIPO

    De manera indicativa, incluimos aquí unos enlaces a algunos artículos:

  • “La Red Española sobre Bólidos y Meteoritos: Objetivos científicos, implicación amateur y últimos éxitos (2007)" por Madiedo et al., Astronomía n.101, pp.26-32.

  • Determinación de órbitas por nuestras cámaras de todo el cielo con participación de Pep Pujols (A.A. Osona) publicado en Earth, Moon & Planets (Springer)

  • Determinación de órbitas de Perseidas 2004 con la participación de Antonio Bernal González (A.A. Castelldefels), Juan Pastor (A.A. Sabadell) y Francisco Ocaña (A.A Madrid). Publicado en Earth, Moon & Planets (Springer)


    VER MÁS NOVEDADES