NOTA DE PRENSA:

DETECTADO UN ESTALLIDO METEÓRICO DE ORIÓNIDAS

LA TIERRA INTERCEPTÓ EL PASADO MES DE OCTUBRE GRANDES FRAGMENTOS DEL COMETA HALLEY

Dentro de la labor de seguimiento continuo de la actividad de meteoros y bólidos que acontece sobre la Península Ibérica, varias cámaras CCD de alta resolución de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos registraron el pasado 21 de octubre una intensa actividad de grandes bolas de fuego producidas por el inesperado encuentro con grandes fragmentos del famoso cometa Halley. Una de las publicaciones científicas con mayor índice de impacto en el área de la astrofísica, la revista mensual de la Royal Astronomical Society (MNRAS), se acaba de hacer eco de este descubrimiento al publicar el artículo titulado “El estallido de Oriónidas de 2006 registrado desde España por cámaras CCD de todo el cielo: flujos espaciales y elementos orbitales” por J.M. Trigo-Rodríguez, J. M. Madiedo, J. Llorca, P. Gural, P. Pujols and T. Tezel.


Parte de la imagen de todo el cielo donde se aprecian varios bólidos de las Oriónidas registrados desde la estación del Montseny (Barcelona) el 21 de octubre de 2006. Se ha realizado una composición de las imágenes de 90 segundos que registraron el estallido. Imagen Josep M. Trigo (IEEC-CSIC-UV).

CAMARAS CCD DE TODO EL CIELO Y CÁMARAS DE VÍDEO CONTROLAN MINUTO A MINUTO LA ACTIVIDAD.

Este trabajo de investigación se ha realizado dentro de un proyecto coordinado por el Dr. Josep M. Trigo del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) y del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) que no sólo se dedica a registrar estrellas fugaces sino que también intenta registrar los llamados bólidos, meteoros muy luminosos que en ocasiones anuncian la caída de meteoritos. Las cámaras CCD de todo el cielo que están empleando en estos estudios fueron desarrolladas en el 2002 en el marco de un proyecto conjunto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y del CSIC bajo la dirección del Dr. Alberto J. Castro-Tirado (IAA-CSIC). Tales dispositivos consiguen imágenes de todo el cielo que permiten tener un registro continuo de la actividad meteórica y también de fenómenos transitorios (Estallidos de Rayos Gamma, estrellas novas, tránsitos cercanos de NEOs, etc...). De manera complementaria, sistemas de vídeo detección instalados en Sevilla y Huelva por el Dr. José María Madiedo (Univ. Huelva) también registraron en noches anteriores y posteriores importante actividad de bólidos de este enjambre meteórico, aunque cuando presentaba menor intensidad. Estos mismos sistemas de gran sensibilidad también detectaron por vez primera la actividad de un enjambre meteórico conocido como las Nu Aurígidas.


Imagen del bólido Cerdanyola del Vallés (Barcelona) atravesando diferentes campos estelares el pasado 21 de octubre de 2006. Un dispositivo permite entrecortar periódicamente la imagen del bólido obtenida desde el Montseny (izqda.) para determinar con precisión su velocidad y deceleración según profundiza en la atmósfera. La imagen desde Folgueroles (dcha.) es menos nítida por haber sido afectada por nubes. Pese a ello la precisión astrométrica fue suficiente para determinar su órbita en el Sistema Solar. Imágenes de Josep M. Trigo (IEEC-CSIC-UV) y Pep Pujols (GEA-AAO).

UN TRABAJO EN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR.

Muchos campos astronómicos ven como profesionales y amateurs suman esfuerzos en pro de seguir aprendiendo de nuestro fascinante Sistema Solar. Este es un claro ejemplo pues cuando aconteció el estallido de actividad de la lluvia del cometa 1P/ Halley la pasada noche del 20-21 de octubre de 2006, varias cámaras CCD registraban el cielo peninsular. La cámara de todo el cielo instalada en el Montseny (Barcelona) registró cerca de veinte bólidos (meteoros más luminosos que el planetas Venus) y un número similar de meteoros procedentes de la corriente meteórica conocida como Oriónidas. Una parte de esa actividad pudo ser registrada en doble estación gracias a la labor continua de seguimiento que llevaba meses realizando Pep Pujols del Grup d’Estudis Astronòmics (GEA) y la Agrupació Astronòmica d’Osona (AAO) desde la población barcelonesa de Folgueroles. Las imágenes tomadas desde ambas estaciones CCD permitieron obtener las órbitas de tres partículas, es decir, conocer su origen en el sistema solar. Generalmente, la actividad de esta lluvia de estrellas fugaces es muy débil y apenas se pueden observar una decena de meteoros por hora en condiciones de completa oscuridad. El estallido de 2006 pilló por sorpresa a la Comunidad Astronómica Internacional y fue también valedera de una Circular Urgente de la Unión Astronómica Internacional liderada por los resultados de Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos


El astrónomo amateur Pep Pujols que noche tras noche participa en el cubrimiento de la actividad meteórica sobre la península.

DESVELANDO LOS PROCESOS QUE PRODUCEN LOS ESTALLIDOS DE ORIÓNIDAS

Al registrar las trazas de los meteoros desde varias estaciones fue posible determinar su trayectoria real en la atmósfera y su radiante. Posteriormente, de los datos de la velocidad de entrada de las partículas en la atmósfera se determina la energía cinética. Conociendo la dirección del movimiento de la partícula (su radiante) y su velocidad puede determinarse la órbita de las partículas en el Sistema Solar con precisión. El estudio detallado de sus órbitas revela que tales partículas se movían en resonancia con el planeta Júpiter, es decir que sus órbitas tenían períodos que son múltiplos del que emplea este planeta gigante en describir una vuelta alrededor del Sol. Tal proceso dinámico posiblemente causó que el pasado año partículas anormalmente grandes interceptasen la órbita terrestre al producirse las condiciones idóneas para ser encontradas por nuestro planeta. El flujo de partículas interceptado durante esa noche no supuso un peligro sustancial para satélites en órbita terrestre pues, aunque alcanzasen la Tierra a una velocidad de 240.000 km/hora, la mayoría poseían una masa de pocos gramos. Los bólidos más brillantes registrados por las cámaras fueron producidos por partículas de varios cientos de gramos que, de haber impactado con un satélite lo habrían hecho con una energía próxima a 5*10^8 Joules, capaz de dañar irreversiblemente alguno de estos ingenios espaciales en órbita terrestre. En palabras del Dr. Trigo: “Con un seguimiento continuo como el actual podemos comprender mejor cuáles son los enjambres de grandes partículas interceptados por la Tierra que pueden suponer un peligro futuro para ingenios en órbita terrestre.”. Esta posibilidad es tenida muy en cuenta por las agencias espaciales que ya durante las tormentas de Leónidas de hace unos años decidieron reorientar algunos satélites artificiales e incluso el Telescopio Espacial Hubble para minimizar la posibilidades de impacto con partículas, en aquel entonces procedentes del cometa Tempel-Tuttle.


Desde Turquía el aficionado Tunc Tezel realizó esta composición de imágenes de 1 minuto donde se aprecian varias decenas de Oriónidas registradas la noche del máximo. La imagen es buena muestra de este espectáculo celeste brindado por el cometa periódico Halley.

INFORMACIÓN ADICIONAL E IMÁGENES PARA PRENSA

  • Telegrama electrónico emitido por la Unión Astronómica Internacional con el descubrimiento de Oriónidas por parte de nuestro equipo

  • Uno de los bólidos registrados fue el llamado "Cerdanyola del Vallès" por haber sobrevolado esta localidad barcelonesa. En esta figura se pueden ver las imágenes del bólido registrado desde Montseny (a) y desde Folgueroles (b). A partir de las imágenes desde ámbas estaciones (c) se reconstruye la trayectoria en el cielo (d) y la órbita en el Sistema Solar en donde se muestran las de Saturno y Júpiter por comparación (e). VER MÁS NOVEDADES

    Nota de prensa preparada por la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos .