UN BÓLIDO DE DOS TONELADAS SE DESINTEGRÓ SOBRE BÉJAR (SALAMANCA) EL PASADO 11 DE JULIO

FUE AMPLIAMENTE OBSERVADO DESDE TODA LA PENÍNSULA

El 11 de julio de 2008, a las 21h17m38.9+-0.1s GMT-TUC (23h17m38.9+-0.1s en hora local peninsular) una gran bola de fuego penetró la atmósfera a 29.6 km/s (unos 106.000 km/h), sobrevolando la provincia de Salamanca y siendo visto por decenas de testigos desde toda la península. El bólido duró apenas 4 segundos pero fue realmente espectacular. El acontecimiento, uno de los más brillantes de la última década, con una luminosidad entre la Luna y el Sol, fue registrado por cámaras de vídeo de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos y por un fotógrafo profesional. Su órbita en el Sistema Solar señala que podría proceder del C1919Q2 Metcalf, un cometa de la familia de Júpiter. Los investigadores Josep Maria Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC), José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, Iwan Williams, de la Queen Mary University of London, y Alberto Castro-Tirado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), han liderado esta investigación. El trabajo puede tener interesantes implicaciones sobre la estructura interna de los cometas y aparece publicado en un próximo número de la revista de astrofísica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) tal y como anuncia esta nota de prensa del CSIC.

ENGLISH PRESS RELEASE

MNRAS press release written by Robert Massey


Imagen compuesta del registro en vídeo desde la estación de Sevilla. Imagen Prof. José M. Madiedo (Univ. Huelva).

UN FOTÓGRAFO PROFESIONAL: TESTIGO DE EXCEPCIÓN

Javier Pérez Vallejo, fotógrafo profesional, estaba realizando las fotografías de una boda que tuvo lugar su celebración en El Pendolero, Torrelodones (Madrid), el día 11 de julio de 2008, una tarde de tormenta. Al final no llovió en la zona donde se realizó la foto, pero un par de horas antes se podían observar rayos y truenos en los alrededores. En el momento de la foto estaba ya bastante despejado y había unas vistas magnificas hacia Madrid, por lo que Javier decidió hacer unas fotos de recurso para incluir en el albúm digital, mientras los novios e invitados cenaban. Al carecer de trípode tuvo que poner la sensibilidad a la luz como máximo (400 ASA)lo que le obligó a poner una velocidad de obturación de 15 segundos y un diafragma f/10. Para salir del apuro apoyó la cámara en una mesa del banquete localizada en el jardín exterior. Aunque tomó 7 ó 8 tomas, la última que pensaba hacer salió un poco movida. Decidió repetirla, para fortuna de todos, a las 23:17 hora local. A mitad de la exposición escuchó un zumbido y, de repente, se iluminó todo el cielo. Javier pudo ver la bola de cielo cayendo hacia él a gran velocidad. Tal y como comenta: "¡Fue realmente impresionante!, pues aunque apenas duró unos tres segundos escasos, en ese momento no asocias muy bien el tiempo y menos la velocidad, iba rapidísimo. No sabia que podía ser, y comentándolo con un compañero no podíamos poner nombre a lo que habíamos visto...". Javier ni siquiera pensó que lo podía haber registrado en su foto pero un rato después verificando las fotos, observó un brillante trazo en la parte derecha de una de las exposiciones nocturnas. Cuando llegó a su estudio y reveló las fotos se dió realmente cuenta de la fortuna que había tenido. En el encuadre de las fotos anteriores no hubiera podido registrarse la bola de fuego. Tal y como narra Javier Pérez Vallejo: " a partir de entonces comenté lo sucedido en varios sitios pero nadie me supo decir que había podido ser, hasta que localicé la página web de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos y me confirmaron que también lo habían registrado. Desde ese momento puse la fotografía en alta resolución a la disposicion de los investigadores y me siento muy orgulloso de haber contribuido a un estudio cientifico como el que ahora se publica en el Reino Unido"


Imagen recortada a baja resolución del bólido Béjar (SPMN110708) tal y como fue registrado por el fotógrafo Javier Pérez Vallejo. En la imagen original se aprecian muchas estrellas y la presencia de la Luna que han permitido calibrar astrométricamente la trayectoria del bólido. Imagen cortesía del autor. Nótese que imágenes a mayor resolución están disponibles en la página de Javier Pérez Vallejo (FOTO-ART)

LA TRAYECTORIA Y ÓRBITA DEL SUPERBÓLIDO "BÉJAR" (SPMN110708): CLAVES SOBRE SU ORIGEN EN EL SISTEMA SOLAR

Los investigadores de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos a partir de las imágenes vídeo obtenidas desde tres estaciones andaluzas y el registro fotográfico casual del fotógrafo Javier Pérez Vallejo pudieron reconstruir la trayectoria atmosférica y la órbita heliocéntrica de este meteoroide. La masa inicial del bólido, de 1.8 toneladas, se ha determinado por su deceleración al atravesar la atmósfera terrestre, que ocurrió sobre la provincia de Salamanca. La fase luminosa del bólido profundizó hasta unos 22 kilómetros de altura desde la Tierra y el momento más luminoso se produjo sobre el municipio de Béjar, que le ha dado nombre. Los investigadores mantienen la hipótesis de que el bólido procede de una corriente de meteoroides conocida como las Omicron Dracónidas, que surgieron tras la desintegración del cometa C1919Q2 Metcalf en el siglo XX. Sin embargo este enjambre no es interceptado por la Tierra cada año, pues parece ser heterogéneo y, según han descubierto de las órbitas obtenidas, cada ocho o nueve años produce estallidos de estrellas fugaces. Posiblemente eso se deba a cómo se formó este enjambre de fragmentos cometarios. Resulta fascinante que ese cometa sufrió una fragmentación catastrófica a principios del siglo XX y que el meteoroide de más de un metro de diámetro que produjo la bola de fuego Bejar (SPMN110708) podría haberse producido en esa desintegración del núcleo cometario. En consecuencia, podría ser la prueba de que al menos algunos cometas poseen una estructura interna formada por rocas de gran consistencia. Como menciona el Dr. Josep M. Trigo (CSIC-IEEC): "En una desintegración catástrófica el mecanismo de emisión de partículas es muy diferente al que se produce en la sublimación de los hielos cuando un cometa se aproxima al Sol. En ese caso, las partículas que la presión del gas sublimado son capaces de vencer el campo gravitatorio del núcleo son, como máximo, de pocos centímetros. Sin embargo, en una fragmentación de todo el núcleo cometario los diferentes bloques constitutivos podrían producir rocas de decenas o incluso cientos de metros de diámetro". Esto no nos debe sorprender pues ya sospechamos que muchos de los objetos que se aproximan a la Tierra (llamados NEOs por el acrónimo del Inglés: Near Earth Objects) son en realidad fragmentos inactivos cuyas órbitas sugieren que se formaron en la desintegración de cometas de periodo corto o de la Família de Júpiter.


La órbita del meteoroide Béjar (SPMN110708) comparada con la órbita de los fragmentos del cometa C1919Q2 Metcalf que producen la lluvia de meteoros de las Omicron Dracónidas. Reconstrucción de Josep M. Trigo (CSIC-IEEC)

AGRADECIMIENTO A LOS AFORTUNADOS TESTIGOS CASUALES.

Todos los investigadores de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos están enormemente agradecidos al fotógrafo profesional Javier Pérez Vallejo por facilitar desinteresadamente esa fotografía única del bólido Béjar (SPMN110708) para su estudio científico. Javier ha dado una vez más un magnífico ejemplo de la labor que los aficionados a la astronomía pueden ofrecer al progreso científico. Tanto a él como a otros testigos presenciales del bólido que nos facilitaron información valiosa: Dr. Matthew Genge (Imperial College of London), Jaime Izquierdo (UCM), Juan Jiménez Maya, Diego Rodríguez, entre otros, vaya nuestro más sincero agradecimiento por reconocer el verdadero valor de estos extraordinarios acontecimientos astronómicos.

MÁS INFORMACIÓN E IMÁGENES.

  • Para más detalles consúltese la web de Prensa del CSIC

  • Animación y vídeo en formato MPEG (32.1Mb)

  • Animación y vídeo en formato Windows Media (5.4Mb)

  • Imagen del bólido Béjar a color y alta resolución en la web de FOTO-ART

  • MNRAS press release written by Robert Massey


    OTROS TRABAJOS RECIENTES DE NUESTRA RED DE INVESTIGACIÓN.

  • Nota de prensa sobre el reciente impacto del asteroide 2008TC3 sobre Sudán

  • Recuperación del meteorito Puerto Lápice presentado en la sede del CSIC en Madrid el pasado 31 de enero de 2008

  • Estudios publicados por nuestro equipo sobre Villalbeto de la Peña (caída 4-1-2004)


  • VER MÁS NOVEDADES

    Nota de prensa preparada por: Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos