NOTA DE PRENSA:

NUESTRO EQUIPO CONFIRMA EL ORIGEN DE LA TORMENTA DE LEÓNIDAS DEL 2002.

SE ACABA DE PUBLICAR ESTE ESTUDIO EN LA PRESTIGIOSA REVISTA ICARUS.

Los Dres. Josep Ma. Trigo-Rodríguez (Inst. Geophysics & Planetary Physics, Univ. California Los Angeles), Jordi Llorca (Dept. Quimica Inorgànica de la Univ. Barcelona/Institut d'Estudis Espacials de Catalunya) y José Luís Ortiz (Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC) junto con Esko Lyytinen y los astrónomos aficionados Albert Sanchez Caso, Carles Pineda y Sebastià Torrell acaban de publicar en el número 171 de la prestigiosa revista "ICARUS" de Estados Unidos de América, un trabajo sobre el orígen y densidad especial de la espectacular tormenta acaecida en el año 2002 sobre Europa. El trabajo titulado: "Densidad de flujo y elementos orbitales de la tormenta de Leónidas del 2002" es un nuevo éxito para el asentamiento de los estudios sobre meteoros y bólidos en nuestro país y también un reconocimiento hacia la magnífica labor que pueden realizar los astrónomos aficionados en esta área.

Aunque las condiciones atmosféricas no acompañaron pues una borrasca muy activa alcanzó el Sur de la península ibérica el 19 de noviembre de 2002 y sólo una de las diversas estaciones organizadas en Andalucia pudieron obtener resultados de calidad, un pequeño equipo de tres astrónomos amateurs pudieron tomar desde Cataluña imágenes de la tormenta desde múltiple estación a partir de las cuales se han obtenido diez órbitas de calidad de partículas asociadas a ese enjambre meteórico. Además, en el presente trabajo se han podido reconstruir en base a imágenes vídeo tomadas desde el Observatorio de Calar Alto (Almeria) la densidad espacial de partículas presentes durante el primer máximo de este enjambre asociado al cometa 55P/Tempel-Tuttle el 18 de noviembre de 2002. La obtención de las imágenes de vídeo de alta resolución fue posible gracias a la colaboración de los Dres. J. Aceituno y F. Aceituno del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Previamente incluimos una nota de prensa que de hecho describía un impresionante bólido de las Leónidas captado con el mismo sistema.


Un bólido de las Leónidas captado en CCD el pasado 19 de noviembre de 2002 en pleno máximo por Albert Sánchez Caso quien aparece frente el Observatorio de Gualba (Barcelona), actual coordinador de la participación amateur en este proyecto y pieza clave en las estaciones integrantes de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos que participaron en el estudio de las Leónidas 2002.

UN PELIGRO PARA LOS SATELITES ARTIFICIALES.

Con estos datos y considerando las densidades de particulas registradas en los últimos dos siglos han podido realizar una reconstrucción de la densidad media de partículas en la cola de polvo del cometa detectando una interesante simetría. Ello puede ayudar a predecir futuras tormentas de meteoros que podrían tener fatales efectos para los satélites artificiales en órbita terrestre. Los autores del trabajo subrayan que en 1998 pudieron fotografiar bólidos producidos por partículas de una masa superior al kilogramo entrando en la atmósfera a 72,6 km/s. Esos fragmentos son auténticos proyectiles capaces de causar daños muy importantes en los ingenios en órbita terrestre. Afortunadamente en el 2002 y años anteriores las lluvias de Leónidas han sido caracterizadas por partículas de mucho menor tamaño mientras que esas tan grandes han sido escasas. Varias agencias espaciales han reportado en los ultimos años varios casos relevantes de averías coincidiendo con la actividad de las Leónidas pero si la densidad espacial de las cortinas de polvo dejadas por el cometa 55P/Tempel-Tuttle hubiese sido mayor y más prolongadas, las posibilidades de haber afectado seriamente a un gran número de ingenios espaciales en órbita terrestre habrían sido elevadas.


Reconstrucción de la trayectoria de la Leónida de magnitud -2 (SPMN021102) a partir de las imagenes desde varias estaciones. A la derecha aparece la imagen a color obtenida por Carles Pineda desde Figueres (Girona) que ya ha hecho historia al ser recogida en el artículo de Icarus.

El hecho de que haya pasado desapercibida hasta ahora la presencia de una mayor abundancia en Na en estos primitivos objetos puede estar relacionada con la evaporación de este elemento en el medio interplanetario y probablemente también en la atmósfera. Los resultados sugieren también que las estimaciones de sodio realizadas por la sonda Giotto del polvo del cometa 1P/Halley no pueden considerarse representativas del polvo cometario por las grandes diferencias químicas evidenciadas.

EL IMPACTO DE ESTE TRABAJO.

La revista "ICARUS" es una de las revistas con mayor factor de impacto (2.8) en el campo de la Astrofísica y ciencias afines como subraya el Science Citation Index. Tal repercusión en la comunidad científica de este estudio supondrá por tanto un fuerte empuje en las investigaciones que viene realizando la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos en España. Precisamente actualmente se están instalando estaciones de cámaras CCD capaces de registrar automáticamente todos los bólidos que aparezcan sobre España. De este modo podremos determinar el origen en el Sistema Solar de cualquier meteorito que incida en la atmósfera e incluso, si sobrevive a su brusco y fugaz encuentro con la atmósfera terrestre, poder recuperarlos a partir de la reconstrucción de su trayectoria en la atmósfera. El interés de estos estudios en astrobiología es obvio. La acreción de materia extraterrestre es un campo clave como fuente del carbono prebiótico y de volátiles tan importantes en el origen de la vida en la Tierra.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

  • Puede encontrar aquí una sencilla explicación de las líneas de investigación de nuestro equipo.
  • En un trabajo previo publicado en "Meteoritics & Planetary Science" los Dres. Josep M. Trigo, Juan Fabregat y Jordi Llorca presentaban estimaciones del flujo espacial de Leónidas que interceptó la Tierra entre 1994 y 1998, además de las primeras estimaciones en base a fotografía de la tormenta de Leónidas acaecida en 1966.
  • Acceso on-line a la revista "ICARUS". El trabajo de nuestro equipo ha sido publicado en la revista de Septiembre de 2004, número 171, pp. 219-228.
    VER MÁS NOVEDADES

    Nota de prensa preparada por la: Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos