GEMÍNIDAS 1998

TÁURIDAS 1999

LEÓNIDAS 1999

FUTURAS CAMPAÑAS


CAMPAÑAS PARA EL AÑO 2009

La infraestructura actual de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos dotada de estaciones de registro contínuo de bólidos todavía permite la participación de astrónomos amateurs de manera puntual. Eso nos ayudaría a obtener imágenes adicionales que pueden ser de utilidad para ampliar la precisión de las trayectorias y órbitas si las ópticas y el procedimiento es adecuado. Si eres un aficionado a la astronomía riguroso e interesado en el seguimiento de lluvias de meteoros eres bienvenido a contactar con nosotros. Recuerda facilitarnos tus coordenadas geográficas y las fechas que deseas unirte a nuestro esfuerzo para así facilitarte un centro fotográfico al que deberías apuntar en la bóveda celeste. De ese modo optimizarás la posibilidad de registrar meteoros y bólidos con nuestras estaciones. Puedes hacerte una idea de las estaciones actuales de registro en base al mapa indicado más abajo.


Estaciones de cámaras CCD y vídeo de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.


Si desea participar contacte con nosotros. Le enviaremos rápidamente una carta del cielo donde aparecerá indicado el punto de la bóveda celeste donde centrar su cámara fotográfica. Para mayor información sobre el método fotográfico a seguir puede leer esta sencilla introducción

La labor de astrónomos amateurs que colaboran con la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos viene siendo reconocida al ser incluidos como coautores de prestigiosos trabajos de investigación porque creemos que se debe apoyar y valorar como se merece el trabajo del aficionado riguroso. Nuestro proyecto de investigación es de hecho pionero en fomentar la ciencia en base a la participación activa.


Un ejemplo de imagen de todo el cielo (aqui recortada y mostrada a baja resolución) de un bólido de magnitud -6 detectado por la cámara all-sky de la estación de La Mayora de la Red SPMN el 12 de Agosto de 2004. Imagen obtenida por Alberto Castro-Tirado y Martin Jelínek (IAA-CSIC-UV)

¿QUÉ ACTIVIDAD METEÓRICA PUEDO ENCONTRAR CADA NOCHE?

Es difícil predecirlo pero para realizar una observación en la que puedas observar muchos meteoros resulta recomendable planificarla en aquellas noches en que la actividad meteórica se prevea importante. Eso ocurre cuando la Tierra atraviesa una densa cortina de partículas, llamadas técnicamente meteoroides, que se desprenden generalmente de cometas. También ciertos asteroides producen lluvias de grandes bólidos pero la frecuencia de aparición suele ser menor.

Para más información sobre las lluvias de meteoros que se esperan cada año recomendamos visitar el:

  • Calendario actualizado de lluvias de meteoros de la International Meteor Organization (IMO)