GEMÍNIDAS

TÁURIDAS

LEÓNIDAS 1

FUTURAS CAMPAÑAS


UN FRAGMENTO DEL COMETA 2P/ENCKE

La noche del 16 al 17 de noviembre de 1999, dos estaciones de nuestra red a las 00h 56m 54s T.U. obtuvieron fotografías de un bólido perteneciente al enjambre de meteoroides desprendidos del cometa P/Encke. éste es cometa periódico extraordinariamente viejo que completa su órbita alrededor del Sol en poco más de tres años. Los miles de años que lleva vagando en el Sistema Solar le han bastado para llenar de pequeños escombros una ámplia extensión que, poco a poco, se han ido dispersando. Hoy en día la Tierra intercepta restos de este cometa durante más de dos meses entre septiembre y noviembre produciendo los radiantes de meteoros conocidos como Táuridas por provenir de la constelación de Tauro.


Imágen del bólido (SPMN991101) fotografiado desde la estación del PlÓ d'Arguines. Se puede apreciar en la primera imagen que el meteoro aparece entrecortado ya que se utilizó un obturador rotativo que funcionaba a unos 12 cortes/segundo para así conocer la velocidad de la partícula (28.8 ±0.1 km/s).


TRAYECTORIA ATMOSFÉRICA OBSERVADA


Proyección en el suelo del bólido SPMN991101


TRAYECTORIA Y RADIANTE

Aqui aparece la diferente trayectoria en la bóveda celeste de la Táurida fotografiada desde las dos estaciones de nuestra red.


RADIANTE OBSERVADO

RADIANTE APARENTE(°)
  • Ascensión Recta (AR): 63.1 ± 0.1
  • Declinación (Dec.): +23.4 ± 0.1

    RADIANTE CORREGIDO (°)
  • AR: 62.9 ± 0.1
  • Dec: +22.1 ± 0.1

  • ÓRBITA EN EL SISTEMA SOLAR

    La órbita de la Táurida calculada a partir de las fotografías obtenidas por la red el 17 de noviembre de 1999, comparada a la de su cuerpo engendrador (cometa P/Encke) y a la órbita media de las Táuridas. Las órbitas aparecen proyectadas en el plano de la eclíptica siendo la inclinación del meteoroide de tan sólo 1,7°. Los planetas, aparecen en la posición en que se encontraban cuando la partícula entró en la atmósfera terrestre sobre Castellón.



    EL INTERÉS DE ESTOS ESTUDIOS

    Las Táuridas concentran en la actualidad buena parte de nuestro interés investigador puesto que el cometa 2P/Encke se encuentra entre uno de los cometas con mayor peligro potencial de impacto y además sus fragmentos podrían producir meteoritos. Una serie de publicaciones recientes de nuestro grupo al mayor nivel así lo demuestra. Todos los años aparecen enormes bolas de fuego durante los meses de septiembre a noviembre procedentes de este complejo de cuerpos producidos por la fragmentación del cometa 2P/Encke.