AMPLIACIÓN DE LA RED DE CÁMARAS TODO EL CIELO (ALL-SKY) AL NORTE PENINSULAR

REGISTRO CONTINUO DEL FIRMAMENTO A ALTA RESOLUCIÓN DESDE EL MONTSENY Y EL MONTSEC.

Nada pasará desapercibido desde ahora en el cielo visible desde Cataluña y regiones limítrofes. Desde el pasado 15 de enero de 2006 todo el cielo nocturno está siendo registrado desde el Montseny en un proyecto iniciado por el Institut de Ciències de l’Espai (IEEC-CSIC) uniendo esfuerzos con la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos. Uno de los objetivos científicos es el estudio de los restos de asteroides y cometas que entran a gran velocidad en la atmósfera terrestre, produciendo meteoros o, cuando son eventos muy luminosos, las llamadas bolas de fuego o bólidos. El presente prototipo actualmente cedido por el Observatori Astronòmic de la Universitat de València está siendo operado por el Dr. Josep M. Trigo, investigador del IEEC-CSIC. Precisamente, el Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC) en colaboración con la UB, el CSIC y la UPC instalará una segunda cámara automática con mayores prestaciones en el Observatori Astronòmic del Montsec. El prototipo instalado en el Montseny fue desarrollado en el 2002 por un grupo del Dr. Alberto J. Castro-Tirado dentro del proyecto BOOTES del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en el que también participaba el Dr. Trigo.


Estaciones CCD de todo el cielo (all-sky) de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos que se encuentran actualmente en operación y proyectadas para finales de 2006. A modo indicativo se muestran las áreas óptimas de registro abarcadas por cada cámara a una distancia de unos 400 km. Sin embargo el límite de detección de las cámaras para grandes bólidos es superior a los 500 km.

PRIMEROS RESULTADOS DESDE EL MONTSENY

Aunque con una única cámara ya queda registrada la entrada de materia interplanetaria en la atmósfera terrestre en una área superior a los 800.000 km2, será necesaria una segunda cámara para reconstruir las trayectorias de bólidos con gran precisión. A pesar de ello, el prototipo instalado en el Montseny es capaz de registrar estos fenómenos sobre toda Cataluña, Aragón, el País Vasco, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y el norte de Francia. Las investigaciones están encaminadas a determinar las energías emitidas en la atmósfera por grandes bólidos y también recuperar meteoritos cuando sobrevivan, tal y como ya hicieron los miembros de esta red de investigación con el meteorito Villalbeto de la Peña, caído en Palencia después de originar un bólido que explotó en la atmósfera con una energía de 0.02 kilotones que fue visto desde la Península Ibérica y el sur de Francia. La cámara produce imágenes estelares continuas hasta magnitud +10, mucho más débiles que las visibles a simple vista, además es capaz de registrar estrellas novas o supernovas y algunos de los fenómenos más energéticos que ocurren en el Cosmos, conocidos como Estallidos de Rayos Gamma (GRBs) que aparecen en el cielo como breves estallidos luminosos.


El primer meteoro registrado el pasado 19 de enero por la cámara CCD de todo el cielo que monitoriza el firmamento noche tras noche desde el Montseny. A pesar de la presencia de la Luna en la esquina inferior izquierda cientos de estrellas aparecen en la imagen original de 33Mb.

NOTA DE PRENSA EN PDF Y FIGURA A MAYOR RESOLUCIÓN

  • Nota de prensa en castellano (pdf)

  • Nota de prensa en catalán (pdf)

  • Imagen en jpg a mayor resolución (puede también solicitarla en otros formatos)


  • VER MÁS NOVEDADES

    Nota de prensa preparada por: Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos