NOTA DE PRENSA:

UNA TORMENTA DE METEOROS A LA CARTA

El 18 al 19 de noviembre pasado tuvo lugar uno de los acontecimientos astronómicos más espectaculares de los últimos años. Durante el amanecer el cielo se cubrió de estrellas fugaces y aunque en muchas partes de España estuvo nublado queremos que todos los interesados sean testigos de excepción de lo que ocurrió. En esta nota de prensa ofrecemos en primicia algunas espectaculares animaciones obtenidas desde varias estaciones de nuestra red en Catalunya.

REGISTRANDO METEOROS CON CÁMARAS DE TV.

Como un ejemplo de las posibilidades de las cámaras de seguridad primero ofrecemos una animación de 13 segundos de duración obtenida des de la estación vídeo de Barcelona operada por Sebastià Torrell i Vila usando una cámara de seguridad National Electronics (NL-25) con una sensibilidad de 0.01 lux. Apuntada al mismo radiante con un objetivo de 8 mm a f:1.2 permite ver cerca de diez meteoros, muchos de ellos estacionarios. En poco más de dos horas el pequeño campo registrado por esta cámara registró unos 100 meteoros desde la misma ciudad de Barcelona. Un claro ejemplo de las magníficas posibilidades de este tipo de sistemas.


Leónida registrada por Carles Pineda desde Figueres (Girona) durante la tormenta de este año.

LAS POSIBILIDADES DE LAS CÁMARAS CCD.

Nuestro compañero Albert Sánchez Caso desde el Observatorio Astronómico de Gualba más de 8 horas de imágenes CCD en las que registró cerca de un centenar de meteoros. Como un ejemplo de las posibilidades CCD se ofrece al final de esta nota de prensa un archivo gif animado en el que se recoge el momento del máximo con la aparición de varios bólidos saliendo del radiante. La mayoría de estos meteoros han sido registrados en doble estación con la estación de Figueres (Girona) operada por Carles Pineda que también realizó un trabajo encomiable empleando un preciso obturador rotativo para calcular las velocidades de entrada de las partículas.

UN PRIMER ANÁLISIS DE RESULTADOS.

Tal y como estaba previsto, el primer pico se produjo alrededor de las 4 horas de la madrugada del día 19 de noviembre. La actividad máxima corregida llegó a 2.400 meteoros/hora, es decir aquella en que un observador hubiese podido observar la lluvia sin Luna y con el radiante justo en su cénit. Ese valor se obtiene tras corregir los valores observados mediante unos factores bien conocidos que delimitan el número de meteoros perdidos dependiendo de la calidad del cielo, la altura del radiante en el cielo y la presencia de obstáculos en el campo de visión. En realidad lo que el público pudo ver fue alrededor de 10 a 15 meteoros/minuto en el máximo aunque esa cifra varía dependiendo de las condiciones locales que hayan tenido los diversos observadores. Lo mismo ocurrió en Estados Unidos, donde los niveles alcanzaron los 2.600 meteoros/hora según ha informado la International Meteor Organization. En esta nota de prensa hemos incluido un resumen más detallado de la campaña.

ANIMACIONES DE LA TORMENTA.

  • Imágenes vídeo del máximo de la tormenta captadas desde Barcelona por Sebastià Torrell i Vila (Red de Investigación sobre bólidos y meteoritos). A pesar del campo tan pequeño registrado por el sistema de vídeo se aprecia del orden de un meteoro cada segundo.

  • Imágenes CCD de gran campo obtenidas desde el Observatorio de Gualba por Albert Sánchez Caso (Red de Investigación sobre bólidos y meteoritos). En las imágenes se observa poco a poco el movimiento de rotación terrestre y los rastros meteóricos deslizándose rápidamente entre las estrellas.


  • VER MÁS NOVEDADES

    Nota de prensa preparada por la: Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos