NOTA DE PRENSA:

LA IMPRESIONANTE ENTRADA EL 5/8/1916 DEL METEORITO DE CABANES

Aquel 5 de agosto de 1916 toda la mañana había lucido el Sol en la costa de Tarragona y Castellón con la usual fuerza de un día de verano. La mañana había pasado tranquila y la gente salía del trabajo o estaba comiendo con total tranquilidad cuando de repente algo les asustó, haciéndoles mirar con temor al cielo. En torno a las 14h15m hora local un impresionante bólido mucho más brillante que la Luna rivalizó con la luz del Sol. La magnífica bola de fuego fue observada surcando todo el cielo desde el Observatorio del Ebro tal y como quedó reflejado en la Revista Ibérica del 12 de agosto de 1916. Cientos de pescadores de Sant Carles de la Ràpita, Alcanar, Vinaròs, Peñíscola, Orpesa y Cabanes asistieron atónitos al evento que acabó en una inmensa explosión sobre sus cabezas. Fruto de ella, un trueno sostenido, impresionante y amenazador, causó un pequeño temblor que hizo salir a la gente de sus casas. Diez minutos más tarde más de cien kilómetros más al norte llegaba el sonido de la explosión al Observatorio del Ebro. La onda sonora también sacudió a los poblados marítimos, incluso a la alejada población de Sant Carles de la Ràpita. La estela del bólido permaneció varios minutos brillando sobre el asustado público aunque la mayoría recobró sus quehaceres al volver la normalidad. Entre los que relataron el fenómeno destaca el catedrático D. Lucas Beltrán que fue testigo del evento desde la localidad de Sant Carles de la Ràpita, comunicándolo rápidamente al Observatori de l'Ebre.


La impresionante ráfaga luminosa producida por la bola de fuego en torno a las 14h 15m del 5 de agosto de 1916 dejó una excepcional estela persistente que se mantuvo varios minutos en la alta atmósfera hasta que fue disipada por el viento. En la imagen la estela de un bólido de características similares registrado sobre Canada en el año 2000 (Cortesía Dr. Peter Brown, University of Calgary).

UNA HISTORIA EXCEPCIONAL.

Realmente lo que sabemos sobre este evento ya es fascinante de por sí, pero realmente ¿qué nos ha motivado a recuperar la memoria histórica de este bólido?. Este impresionante evento había quedado casi relegado al olvido pero Francesc Esteve, un conocido estudioso de Castellón, decidió publicar en 1995 un documento extraordinariamente interesante en el Annuari de l'Ateneu de Castelló. En el relataba como el arqueólogo burrianense Joaquin Peris Fuentes junto a varios amigos había vivido el acontecimiento. Al parecer estaban construyendo una casa de campo cuando de repente escucharon un impresionante rumor y un enorme trueno pese a que en ese momento estaba completamente despejado. Instantes después comenzó a caer sobre el tejadillo de la casa lo que en principio pensaron que era lluvia. Sin embargo el sonido que hacía era muy diferente y al observar lo que lo producía en detalle se dieron cuenta que eran pequeñas gotas de uno o dos centímetros de longitud con una apariencia externa metálica. Tenían en sus manos, sin saberlo, pequeños fragmentos en forma de lágrima del meteorito que había pasado por encima de sus cabezas. Si se ha perdido por completo la memoria de este meteorito es porque hasta ahora nadie conocía la historia relatada por Joaquin Peris Fuentes a Francesc Esteve y mucho menos la llegada de fragmentos al suelo. En su día se pensó que el meteorito aparentemente había caído en el mar, sin que nadie hasta ahora se preocupase por confirmarlo. Emprendida la búsqueda de esos fragmentos existentes en la colección arqueológica de Joaquin Peris Fuentes todas las fuentes muestran misteriosamente su desaparición dado que tras su fallecimiento la colección se desperdigó entre sus herederos. Sin embargo, el hecho de haber llegado fragmentos parece evidenciar que es posible que cayesen fragmentos mayores sobre Cabanes u Oropesa. ¿Cómo llegar hasta ellos?


Posible apariencia que debería tener un fragmento de grandes dimensiones después de casi 90 años a la espera de ser recuperado. Una superficie parcialmente oxidada y limonitizada en la que la corteza de fusión característica sea dificilmente reconocible.

LAS DIFICULTADES DE LA BÚSQUEDA.

Encontrar los fragmentos del meteorito de Castellón no resultará fácil después de ochenta y seis años. Sin embargo habrá factores que la favorezcan como el hecho de ser parcialmente montañosa y relativamente poco poblada. Primero de todo los Dres. Josep Maria Trigo (Depto. Ciencias Experimentales, UJI) y Jordi Llorca Piqué (Depto. Química Inorgànica, UB) están recabando información de todas las hemerotecas, archivos y fuentes de la época en pro de estimar lo mejor posible la trayectoria y su ángulo de incidencia. En función de estos datos podría determinarse el área de recuperación de los fragmentos mayores. Maria Genesca está realizando una exhaustiva búsqueda en la biblioteca del Observatori de l'Ebre que de momento ha permitido datar la fecha exacta de aparición del meteorito y que posiblemente proporcione los datos más precisos de la trayectoria del bólido al haber sido observado por los propios astrónomos y meteorólogos de este histórico observatorio.


El Prat de Cabanes es un humedal protegido por la Generalitat Valenciana que está siendo estudiado en detalle pese a las dificultades inherentes en esta región. Muy cerca de él hay varias lomas litorales mucho más favorables para la búsqueda de los fragmentos.

¿QUÉ TIPO DE METEORITO DEBERÍA BUSCARSE?.

Estamos convencidos de que el cuerpo progenitor de los meteoritos presuntamente caidos en el Prat de Cabanes tenía una composición condrítica. La evidencia de una fragmentación sobre Cabanes relata una densidad intermedia que podría haber generado decenas de fragmentos de un tamaño considerable. En los próximos meses se planea la búsqueda una vez se defina la zona más probable de localización de fragmentos.


Este magnifico meteorito ha sido recuperado este mismo año 2002 en los Alpes por el equipo del Dr. Pavel Spurny (Ondrejov Observatory, República Checa) tras haber fotografiado la trayectoria desde varias estaciones en Centroeuropa. La historia de este caso se relata en esta otra nota de prensa

¿DÓNDE PUEDEN ESTAR LOS FRAGMENTOS DEL METEORITO?.

La constancia escrita de que pequeños fragmentos cayesen en el Prat de Cabanes nos hace pensar que podrían haber llegado fragmentos apreciables más hacia el Sur, quizás en el mismo término de Cabanes o incluso en Oropesa. Sin embargo en estos momentos se está buscando información adicional sobre la trayectoria seguida por el bólido para poder estimar las dimensiones de la elipse de caída de los meteoritos de mayores dimensiones. Los miembros de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos están convencidos de que el estudio debe proseguir y puede dar resultados significativos en los próximos meses.

VER MÁS NOVEDADES

Nota de prensa preparada por Josep M. Trigo (CSIC-IEEC)