NOTA INFORMATIVA:

REGISTRANDO METEOROS CON CÁMARAS CCD

UN NUEVO CAMPO QUE PERMITIRÁ SUBSTITUIR LA FOTOGRAFÍA CONVENCIONAL

El registro de los rastros meteóricos con fotografia química, aporta interesantes datos astrométricos toda vez que hayamos tenido suerte en su captura. Sin embargo, en muchas ocasiones el examen de los negativos para la búsqueda de posibles rastros débiles, el posterior revelado y positivado no siempre nos permite extraer el máximo rendimiento dadas las limitaciones de la propia película y del propio proceso, especialmente cuando se confian nuestros negativos cientificos a un laboratorio fotografico convencional. Por si fuera poco todo este proceso de revelado conlleva tiempo, pudiendo tardar días o semanas hasta que se analicen los registros. Todos estos inconvenientes nos hacen buscar otros soportes, como las cámaras CCD.


Campo aparente registrado con una cámara CCD ST8 y un objetivo de 50mm y otro de 28mm. Buscaremos siempre campos lo más grandes posibles y objetivos lo más luminosos posible con un diafragma en torno a 2.8 o inferior.

La adaptación a los detectores CCD de formato medio , un objetivo de pocos mm. de focal nos pemite introducirnos aun más si cabe en mejores metodos de registro y análisis de las imagenes. Sin duda al tratarse de un detector lineal captura estrellas más debiles en tiempos de integración más breves que los conseguidos con película química. De este modo podemos ajustar este tiempo a la magnitud del rastro meteórico limite, sin importarnos tanto las condiciones del cielo. El procesado digital prácticamente se realiza al instante de realizar la toma, es increíble..., poder visualizar comodamente y con garantias fiables los posibles rastros capturados en breves segundos. La lectura dinámica del registro CCD aportará un mejor estudio fotométrico y la astrometría sea quizas más precisa al aplicar tratamientos de minimización de los errores con el potente software existente en el mercado.


Un buen ejemplo de Perseida registrada cerca del radiante de este enjambre, en una región donde la velocidad angular de los meteoros es menor y existen más probabilidades de capturar meteoros. Fue tomada por Emilio Gálvez Ranera desde el mismo barrio de Hortaleza en Madrid capital con magnitud límite +3.5. Se obtuvo a las 23h 38m T.U del 12 Agosto 2001 en una exposición de 20 segundos. Utilizó una CCD Meade Pictor 416xt y un filtro interferencial HA50 visible de Meade acoplado a un objetivo fotográfico SICOR de 28mm diafragmado a f:8. Utilizó el binnig 2x2. El campo registrado es de 14ºx9º, abarcando la región de epsilon, delta y gamma Cassiopeia.

CONOCIENDO LOS PROS Y LOS CONTRAS

Debemos comentar también los inconvenientes. Como sabemos el tamaño del chip es importantísimo para abarcar el máximo campo fotográfico posible, las CCD de formato medio (SX, ST7,416) con objetivos de 28mm cubren unos 28° x 23° proporcionan un campo escaso, ahora bien existen posibilidades de ampliarlo adaptando lentes telecompresoras enroscadas antes del objetivo utilizado. Este método, minimiza el desorbitado precio que el mercado ofrece a objetivos inferiores a estas focales, un ejemplo: en una cámara SX con objetivo de 28mm a f-2’4 y el adaptador “ojo de pez” la focal resultante es de 12mm. cubre 40° x 34°, que no esta mal, no digamos ya este metodo con detectores superiores (ST8-9),la resolución espacial por píxel dependerá lógicamente del tamaño del mismo, en mi caso es de 4’ x 5’de arco por pixel.


Las cámaras CCD permiten también observar la evolución de estelas persistentes en el cielo. Esta imagen obtenida por nuestro compañero Pepe Manteca desde Begues (Barcelona) muestra la estela persistente producida por un bólido el 9 de noviembre de 1998. La exposición de 20 segundos fue obtenida con una cámara CCD SX acoplada a un objetivo de 28mm.

Pero, ¿hasta que magnitud meteorica podemos capturar en teoria?. Ante todo comentar que integrando 180” con el objetivo de 12mm de focal captura la mag 7’8, pero todo y así...¿por qué no quedan registrados todos los rastros que aparentemente entran en el campo fotografiado?. La razón es que la respuesta lineal del detector no es suficiente para registrar meteoros más débiles que mag 0,-1, la razón es sencilla, debemos conocer la sensibilidad de registro de nuestro detector en los tiempos medios de un rastro meteórico, el límite de registro viene limitado por la velocidad de entrada del meteoro,asi como su luminosidad. A tal de ejemplo, si un meteoro nos ofrece una fantástica estela de 15° en digamos 0,7 segundos siendo ésta de magnitud +1, y la magnitud límite de nuestro detector en solamente 0,7 s. (el tiempo de la estela ) de integración es de -0’89 ésta no quedará registrada. Pero de nuevo sale la magia CCD a nuestra ayuda, podemos realizar Binning x2 o x3, de esta manera la matriz sera más rapida en detectar detalles débiles aunque como ya sabréis la resolución astrometrica sera inferior dado el tamaño virtual del pixel.

En definitiva, os invitamos a que probeis vuestras CCDs para la captura de meteoros. Estaremos encantados de recibir y publicar vuestras experiencias.

IMÁGENES ADICIONALES DE LAS POSIBILIDADES CCD.

Os recomendamos ver la magnífica animación de un bólido de las Leónidas capturado por un equipo de la Red SPMN liderado por el Dr. Alberto Castro-Tirado desde Huelva.

VER MÁS NOVEDADES

Nota informativa preparada por: Albert Sánchez Caso