NOTA DE PRENSA:

EL FASCINANTE METEORITO "TAGISH LAKE"

El pasado 18 de enero de 2000 cayó en el lago helado de Tagish Lake, Canadá, un meteorito muy particular. La masa del meteoroide que originó el meteorito antes de entrar en la atmosfera fue de unas 200 toneladas, y su tamaño entre 4 y 8 m de diámetro. Su espectacular recorrido atmosférico, a una velocidad media de unos 15 km/s, fue visto por varios satélites militares y por centenares de personas en British Columbia, Yukón y Alaska. La reconstrucción de la órbita a partir de testimonios visuales, fotografías y vídeos indican que el origen del meteoroide estuvo en la región del cinturón de asteroides, concretamente del tipo C, D o P, al cual pertenecen los asteroides más primitivos.

La entrada de este meteorito produjo un bólido impresionante, cuya trayectoria luminosa se mantuvo visible durante más de media hora desde diferentes lugares de Canadá. Imagen de Vince Federoff (Whitehorse Star). Otras impresionantes imágenes recopiladas por el Dr. Peter Brown.

Tagish Lake es una condrita carbonácea única en el sentido que no pertence a ninguno de los tipos conocidos. De acuerdo con los análisis mineralógicos, de isótopos de oxígeno y composición química elemental, se trata de un ejemplar intermedio entre los tipos CM y CI. ¿Por qué la clasificación del meteorito Tagish Lake es tan importante? En términos generales, al tipo CM (el nombre se debe al meteorito Murchison, caído en Australia en 1969) pertenecen aquellas condritas carbonáceas que han experimentado reacciones de alteración acuosa relativamente poco intensas que han permitido que aún sean visibles algunos de sus componentes originales. En cambio, al tipo CI (por analogía al meteorito Ivuna) pertenecen las condritas carbonáceas que han sufrido procesos de alteración acuosa tan intensos que apenas son reconocibles las fases minerales primordiales. En ambos casos ha existido una reorganización de los elementos químicos presentes de unos minerales a otros, pero manteniéndose las abundancias relativas originales. Por este motivo, las abundancias químicas del sistema solar primordial se toman como las abundancias de los elementos químicos en las condritas carbonáceas del tipo CI, y Tagish Lake es el meteorito más primitivo que hasta la fecha se ha encontrado.

La búsqueda del meteorito no estuvo exenta de inconvenientes. Muchos fragmentos recuperados fueron encontrados preservados dentro de la capa de hielo que cubría el lago. En la mayoría de casos fue necesario recuperar los ejemplares dentro de bloques de hielo, lo que por otra parte evitaba el contacto humano directo sobre las muestras (Imagen cortesía: University of Calgary).

Otro de los motivos de júbilo entre los estudiosos de meteoritos es que Tagish Lake, como el resto de condritas carbonáceas, contiene muchas moléculas orgánicas de posible interés prebiótico. Lo verdaderamente interesante es que el meteorito cayó en una área despoblada y gélida, y que fue rápidamente recuperado de una forma limpia. De este modo se consiguió evitar al máximo el riesgo de contaminación del meteorito. Los primeros fragmentos del meteorito fueron recuperados entre el 25 y 26 de enero, totalizando casi 1 kg. Tres meses más tarde se organizó una expedición internacional, que logró encontrar 410 fragmentos más de los más de 2000 que se calcula que cayeron. Tagish Lake contiene un 4,4% en peso de carbono. Contiene asimismo granos interestelares, como carburo de silicio y nanodiamantes.

La órbita de este meteorito, comparada con la de otros meteoritos recuperados, muestra su origen en el cinturón de asteroides. Cortesía Dr. Peter Brown (West Ontario University)

En los próximos meses se espera que se hagan públicos los primeros resultados del estudio de esta condrita carbonácea excepcional que, sin duda alguna, proporcionará información muy valiosa acerca de la evolución de la nebulosa solar que originó al sistema solar.

Para facilitar el trabajo periodístico, varios medios han facilitado interesantes reportajes en inglés:

• Western Ontario University Meteorite Page.

• Space Com Press Release (12/10/2000).

• Press Release University Calgary (31/5/2000).

• Fotos detalladas del meteorito(University Calgary) (12/10/2000).

• Press Release University Calgary (12/10/2000).

• VER MÁS NOVEDADES

Nota de prensa preparada por: Jordi Llorca Piqué(SPMN)