NOTA DE PRENSA:

EL ASTEROIDE 2000 SG344 PODRÍA CHOCAR CON LA TIERRA EN EL PRÓXIMO SIGLO.

La NASA y la Unión Astronómica Internacional (IAU) dieron a conocer la pasada semana la detección de un asteroide de unos 30 a 70 metros de diámetro que podría suponer un substancial peligro para la Tierra en el próximo siglo. Inicialmente los cálculos señalaban una posible colisión para el año 2030 aunque, tras una revisión de la órbita, se piensa que podría acaecer en el año 2071. Sin embargo, hay que tomar estas predicciones con precaución pues habrá que realizar nuevas observaciones en el próximo paso cercano a la Tierra para mejorar su órbita y conocer su evolución.


El impacto de un asteroide de grandes dimensiones con la Tierra podría tener unos efectos catastróficos para la vida sobre el planeta. Afortunadamente, esos cuerpos hoy en día son escasos y quizás sólo tengamos que perder el sueño por pequeños asteroides que, sin embargo, pueden ser también peligrosos si caen sobre una región habitada del planeta.

Lo interesante de esta predicción es que la probabilidad en la llamada Escala de Torino para un impacto con la Tierra es la más alta realizada hasta ahora y parece evidenciar a corto o medio plazo un impacto real con este asteroide. Sin embargo, hay noticias tranquilizadoras ya que el impacto podría tener tan sólo efectos locales. La razón es que la velocidad del asteroide relativa a la Tierra es baja, por lo que se calcula que la energía producida en el impacto sería próxima a 1/10 de la producida en el impacto de Tunguska (Siberia) acaecido en 1908. A pesar de todo la potencia explosiva seria cercana a 100 veces la bomba de Hiroshima, suficiente para arrasar una región bastante extensa alrededor del lugar del impacto.


Un cometa o quizás un asteroide condrítico de unos cientos de metros de diámetro arrasó después de desintegrarse a pocos kms de altura la taiga siberiana. Después de haber barrido la taiga debido a la onda expansiva una nube de plasma a varios miles de grados centígrados incineró una área de varios cientos de kilómetros cuadrados. La magnitud de aquel impacto fue de tales dimensiones que hizo temblar la corteza terrestre, siendo detectado incluso por los sismógrafos presentes en Sudamérica.

Aunque observaciones adicionales este invierno podrían mejorar significativamente nuestro conocimiento de los elementos orbitales del asteroide y así mejorar su órbita y las predicciones, sus pequeñas dimensiones y localización hacen que el objeto sea inobservable incluso para el potente radar de Arecibo. Por ello, una órbita definitiva no será obtenida hasta el año 2028, cuando vuelva a acercarse suficientemente a la Tierra.

Algunos especialistas como Ron Baalke (NASA) han subrayado que existe también una pequeña posibilidad de que ese objeto fuese un resto de cohete usado en la era Apollo para poner en órbita alguna sonda o satélite artificial. Esto de nuevo nos lleva a pensar que es necesario reconsiderar el problema de la chatarra espacial que ya a los españoles nos ha proporcionado buenos sustos como en el caso de la reentrada del cohete chino Shenzhou (La Larga Marcha) ocurrida el 27 de noviembre de 1999. Esa reentrada fue recientemente analizada por nuestro equipo en un trabajo reciente.


La órbita calculada inicialmente para el asteroide 2000 SG344 revelaba un posible impacto con la Tierra el 23 de septiembre de 2030. Sin embargo, las nuevas observaciones revelan una órbita ligeramente diferente que hacen ese impacto muy improbable en el 2030 aunque podría producirse sin embargo en el 2071. Posiblemente hasta que el objeto sea recuperado por los telescopios en el año 2028 no tendremos una respuesta definitiva. Imagen cortesía (NASA)


El crater Barringer en Arizona es uno de los mejores conservados de la Tierra. Revela que el impacto con pequeños asteroides ocurre todavía en nuestros días. Una interesante página (en inglés) nos muestra cómo y cuando se produjo: Barringer Meteor Crater Homepage.

Para facilitar el trabajo periodístico, hay varios medios que han facilitado interesantes reportajes en inglés:

  • BBC News Online (4/11/2000).

  • >MSNBC.COM (4/11/2000).

  • The Observer (5/11/2000).

  • Sky News (9/11/2000).

  • VER MÁS NOVEDADES

    Nota de prensa preparada por: Josep M. Trigo (SPMN)