NOTA DE PRENSA: PERSEIDAS 2000

Un año más la Tierra ha atravesado el núcleo más denso del enjambre del cometa P/Swift-Tuttle. Este encuentro produce anualmente la lluvia de meteoros llamada Perseidas dado que las partículas a su entrada a 60 kilómetros por segundo en la atmósfera parecen provenir de la constelación de Perseo.

Desde diversas estaciones del Sur y Este de España se mantuvo un estrecho seguimiento fotográfico a última hora de la noche del 12-13 de agosto del enjambre meteórico de las Perseidas. Buena parte de los meteoros fotografiados procedían de un radiante compacto centrado en a=46º y d=+58º, asociado al nuevo material que acompañaba al cometa P/Swift-Tuttle. Esta cortina de partículas, desprendidas de este cometa en previos pasos por el perihelio, ha sido interceptada por la Tierra desde el año 1988. Desde entonces ha producido magníficas lluvias de meteoros, especialmente entre 1991 y 1994 cuando se alcanzaron tasas horarias entre 200 y 400 meteoros/hora. Sin embargo debido al movimiento orbital, conforme se aleja el cometa también lo hacen las partículas que lo acompañan sin haberse dispersado a lo largo de su órbita. Por ello se espera que este primer máximo producido por estas partículas jóvenes desaparezca en los próximos años. Cuando esto ocurra las Perseidas volverán a la “normalidad”, manteniendo el enjambre una única zona de alta densidad que producirá el máximo usual cuya intensidad no supera los 100 meteoros/hora.

En esos años excepcionales se observaron frecuencias horarias superiores a 400 meteoros/hora junto a bólidos tan brillantes como la Luna (véase p.e. el denominado Vall d'Alba fotografiado por nuestro equipo). Sin embargo esas partículas que seguían el cometa se han alejado de la Tierra a una velocidad de 40 kilómetros por segundo, siguiendo su órbita alrededor del Sol. Por ello durante este año 2000 la Tierra no las ha atravesado con lo que la noche del viernes al sábado (11 al 12 de agosto) apenas se observaron más que 50 meteoros a la hora, si bien algunos fueron espectaculares, tan luminosos como los planetas.


Espectacular bólido de las Perseidas fotografiado por Felipe Peña Ciriza desde la estación de Mosqueruela (Teruel) el 12 de agosto de 1999. La exposición fue realizada entre las 23h44 y 23h59 TU. La diferente tonalidad en el inicio y fin de la exposición se debe a la ablación diferencial de diferentes materiales que ocurre a diferentes alturas. En la luz emitida por la columna de gas ionizado de estos meteoros intervienen principalmente lineas simple o doblemente ionizadas de magnesio, sodio y calcio.

A pesar de ello la noche del sábado al domingo (12 al 13 de agosto), la Tierra atravesó como se preveía otra zona más antigua con una elevada concentración de partículas que permitió ver cerca de 80 meteoros/hora a todas las personas que siguieron la lluvia a última hora de la noche.


Representación esquemática de la estructura interna del enjambre de las Perseidas. Se muestra fuera de escala la cortina de partículas jóvenes que, acompañando el cometa, ha producido desde 1988 un máximo de mayor intensidad avanzado unas doce horas al máximo usual. Es previsible que en los próximos años desaparezca el primer máximo que solía acontecer la noche del 11 al 12 de agosto.

Los resultados obtenidos por nuestra Red son interesantes pues evidencian que este nuevo material seguía interceptando la Tierra todavía este año 2000, como también se desprende de la presencia de un primer máximo en la actividad observada por miembros de IMO.


VER MÁS NOVEDADES

Comentarios y sugerencias:SPMN