NOTA DE PRENSA:

LAS PERSEIDAS 2007 SURCAN LOS CIELOS PENINSULARES

ACTIVIDAD LIGERAMENTE INFERIOR A LA ESPERADA PERO RICA EN BÓLIDOS

La lluvia de estrellas fugaces seguida con mayor expectación en todo el mundo ha vuelto a engalanar el cielo estrellado con espectaculares meteoros procedentes de la constelación de Perseo. Conocidas por ello como Perseidas, mantienen entretenidos a los científicos que desean aprender más acerca de los cometas. En nuestro país la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos ha desarrollado una ámplia campaña de seguimiento de este enjambre de partículas del cometa 109P/Swift-Tuttle. Esta lluvia de meteoros es la que presenta un mayor período de actividad ya que sus meteoros se pueden observar desde mediados de julio hasta la tercera semana de agosto. Sin embargo, la actividad es mayor en torno al 12 de agosto y suele producir brillantes estrellas fugaces que no pasan desapercibidas a los amantes del firmamento. A finales de la pasada noche (12-13 Agosto) la intensidad de la lluvia de meteoros alcanzó su punto álgido, en el cual se han podido contabilizar unos 80 meteoros/hora. La International Meteor Organization está recopilando las últimas observaciones realizadas visualmente a través de esta página web.


Una Perseida de magnitud -5 registrada el pasado 11 de agosto a las 3h27m06+-45s TUC por la cámara CCD de todo el cielo del Montseny (Barcelona). La imagen tiene una exposición de 90 segundos y ha sido filtrada para destacar las estrellas más brillantes. La constelación de Casiopea es perfectamente visible a la derecha. Imagen Josep M. Trigo (IEEC-CSIC)

LA RELACIÓN ENTRE LA MASA DE LA PARTÍCULA Y SU MAGNITUD DE BRILLO

Las partículas que producen estos meteoros proceden del cometa 109P/Swift-Tuttle y son en general insignificantes pero encuentran la Tierra a una velocidad de 216.000 km/hora. Debido a ello, una partícula del cometa 109P/Swift-Tuttle de sólo 0.08 gramos es capaz de producir una Perseida que brilla tanto como la estrella Vega, una de las más luminosas del firmamento. Aunque parezca mucho, por término general sólo un 0,25% de su energía cinética se transformará en luz visible. Los mayores bólidos registrados desde España han alcanzado la magnitud -8 y fueron producidos por partículas con una masa de alrededor del medio kilogramo. Las bolas de fuego poseen luminosidad muy superior a la de los planetas más brillantes (Venus por ejemplo posee magnitud -4) y las hacen un espectáculo inolvidable. Muchos de esos bólidos producen estelas persistentes por decenas de segundos o varios minutos.


Espectacular imagen de una Perseida de magnitud -8 registrada en doble estación el 13 de agosto a las 2h51m06.4s TUC por varias cámaras de vídeo del Dr. José María Madiedo (Universidad de Huelva). Imagen captada desde la estación de Cerro Negro (Sevilla). El planeta Marte y la estrella Aldebarán aparecen indicadas a su izquierda como comparación.

CAMARAS CCD DE TODO EL CIELO Y CÁMARAS DE VÍDEO CONTROLAN MINUTO A MINUTO LA ACTIVIDAD.

Las cámaras CCD de todo el cielo del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia (UV), del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) han registrado la actividad de manera continua durante estas noches pasadas. Los equipos que han preparado las camaras han estado liderados por el Dr. Josep M. Trigo (CSIC-IEEC), Dr. José L. Ortiz (IAA-CSIC) y por el Prof. Juan Fabregat (UV). Las estaciones han cubierto el cielo de la zona mediterránea (Granada, Valencia y Barcelona) y el norte peninsular. Por otro lado el Dr. José María Madiedo (Universidad de Huelva) ha dirigido el seguimiento fotográfico, vídeo, radio (mediante sistema forward-scatter) y CCD desde Andalucía Occidental.


Una preciosa Perseida de magnitud -5 que duró 1.8 segundos aparecida el pasado 11 de agosto a las 23h08m49+-1s TUC por la cámara CCD de todo el cielo del Montseny (Barcelona). La imagen tiene una exposición de 90 segundos y ha sido filtrada para destacar las estrellas más brillantes. La Estrella Vega y la constelación de Lira aparecen en la esquina inferior derecha. Imagen Josep M. Trigo (IEEC-CSIC)

DETERMINANDO LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS METEOROIDES

Desde Andalucía y Cataluña se han realizado también imágenes contínuas con espectrógrafos vídeo y CCD con la finalidad de determinar la composición química de las partículas en la fase luminosa. Las principales líneas que se suelen observar en los espectros corresponden a metales como por ejemplo el hierro (Fe), magnesio (Mg), sodio (Na) y calcio (Ca). Dependiendo de la intensidad de cada línea y la temperatura que se deduce del estudio del espectro se puede determinar la abundancia de los principales elementos químicos constitutivos de las fases minerales que conforman estas partículas del cometa 109P/Swift-Tuttle. En gran medida estas abundancias son representativas de la composición del cometa progenitor, aunque partículas muy pequeñas pueden ser muy heterogéneas entre sí.


Espectro a baja resolución de una Perseida de magnitud -4 registrada en doble estación el 13 de agosto a las 0h48m47.9s TUC por varias cámaras de vídeo del Dr. José María Madiedo (Universidad de Huelva). Imagen captada desde la estación de Cerro Negro (Sevilla). A la izquierda se aprecia la imagen de orden cero del meteoro que es seguida a la derecha por las líneas del espectro de primer orden. Nótese como la intensidad de las diferentes líneas varía a lo largo del recorrido, evidenciando el fenómeno de ablación diferencial.

Nótese en la siguiente fotografía a color que la tonalidad de los meteoros cambia al evolucionar la intensidad de cada línea espectral. En el comienzo las Perseidas suelen emitir más en las líneas del magnesio (Mg) y sodio (Na) lo que les confiere una tonalidad más verdosa que en su tramo final más anaranjado dominado por la emisión del hierro (Fe), calcio (Ca) y otros metales. Estudios recientes sugieren que el sodio podría estar asociado a fases volátiles (¿materia orgánica?) que alcanza su punto de vaporización mucho antes, apareciendo antes en los espectros. A este fenómeno se le denomina ablación diferencial.


Una Perseida a todo color de magnitud -4 cruzando la Vía Láctea registrada el pasado 12 de agosto a las 22h15m01+-1s TUC desde el Observatorio de la Sagra (OAM-IAA) en Granada registrada por José Luís Ortiz y N.F. Morales (IAA-CSIC) empleando una cámara digital Canon EOS 20D. Las estrellas más brillantes son Deneb (abajo, centro) y Vega (esquina superior izqda.).

OTRAS ESTACIONES AMATEURS

En la habitual colaboración de astrónomos aficionados con la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, seis estaciones CCD o fotográficas estuvieron operativas la noche del 12-13 de agosto. Las estaciones y diferentes grupos participantes han sido:

  • Estación all-sky CCD en Torremolinos(Málaga) operada por: Blanca Troughton y Francisco Gálvez (Sociedad Malagueña de Astronomía, SMA).

  • Estación CCD de Folgueroles (Barcelona) operada por: Pep Pujols (Agrupació Astronòmica d'Osona y Grup d'Estudis Astronòmics, GEA).

  • Estación fotográfica de Villaverde de Guadalimar (Albacete): Carles Pineda.

  • Estación fotográfica con obturador rotativo de la Agrupación Astronómica Albireo en Aznalcóllar (Sevilla): Operada por Cándido Gómez y otros colaboradores.

  • Estación fotográfica de Bonilla (Cuenca): Operada por la Agrupacion Astronómica de Madrid liderada por Francisco Ocaña.

  • Estación fotográfica de Huelves (Cuenca): Operada por la Agrupacion Astronómica de Madrid liderada por Jaime Izquierdo.


    No todos los meteoros registrados fueron Perseidas. Aqui tenemos un ejemplo de una Kappa Ciginida de magnitud -7 registrada el pasado 12 de agosto a las 0h44m31+-1s TUC por la cámara CCD de todo el cielo del Montseny (Barcelona). Imagen Josep M. Trigo (IEEC-CSIC)
    VER MÁS NOVEDADES

    Nota de prensa preparada por la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos .