NOTA DE PRENSA:

LA NOCHE DEL COMETA HALLEY: ORIÓNIDAS 2006

IMPRESIONANTE ACTIVIDAD DE GRANDES BÓLIDOS EL PASADO 21 DE OCTUBRE

La pasada noche del viernes 20 al sábado 21 de octubre una cortina de partículas del cometa 1P/Halley produjo un extraordinario incremento de actividad con tasas horarias (THZ) superiores a 50 meteoros/hora. El estallido de actividad fue registrado en primicia por la cámara de todo el cielo ubicada en Montseny (Barcelona) operada por el Dr. Josep M. Trigo del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC). Las noches precedentes y sobretodo la siguiente presentó muchos meteoros brillantes lo que es bastante atípico en esta lluvia de meteoros. De hecho, el Dr. José M. Madiedo pudo registrar en vídeo la noche del 21-22 y noches precedentes muchos meteoros brillantes que apoyan esta idea. Por consiguiente, esta red de investigación ha detectado un nivel muy alto de la actividad de esta lluvia de meteoros durante este año. La campaña proporcionará interesantísimos resultados científicos como subraya el Dr. Trigo: "Es la primera vez que puede registrarse un estallido de esta lluvia de meteoros con cámaras vídeo y CCD de alta resolución que proporcionará información valiosa sobre el origen de este enjambre de partículas". Será realmente interesante comprobar las predicciones realizadas sobre la evolución orbital de las partículas desprendidas de este cometa. Impresionantes bólidos surcaron los cielos peninsulares durante la noche del 11 al 12 de agosto, cubriendo ampliamente las expectativas.


Impresionante bólido de las Oriónidas registrado a las 3h25m48s TUC por Josep M. Trigo del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) usando una cámara all-sky CCD de alta resolución (Univ. Valencia, UV).

OBSERVACIONES CON CÁMARAS CCD DE TODO EL CIELO.

Entre los retos conseguidos en esta campaña cabe mencionar el registro desde El Montseny de más de 30 meteoros de magnitud igual o superior a la de las estrellas más brillantes (magnitud estelar +2). La cámara registró 12 meteoros en una hora entre 01h22-02h22m TUC con un máximo en torno a las 01h55+-5min TUC (con la Tierra localizada en longitud solar= 207.44º, Eq. 2000.00). En este seguimiento de la actividad de la lluvia varios astrónomos amateurs han realizado una importante tarea de seguimiento del enjambre en conjunto con la cámara del Montseny. Entre ellos destaca la tenacidad de Pep Pujols (Agrupació Astronòmica d'Osona y Grup d'Estudis Astronòmics) y de Albert Sánchez Caso (Observatori de Gualba). Si otros astrofotógrafos disponen de imágenes de Oriónidas tomadas desde otros lugares de España están a tiempo de enviarlas para ser incluidos como merecen en futuras publicaciones.


Imagen compuesta de varias exposiciones donde se aprecian en torno a una decena de meteoros brillantes radiando de la constelación de Orión registrados desde el Montseny (Barcelona) entre las 2h30 y las 4h30 TUC. Nótese que en esta suma de imágenes los meteoros no parecen provenir de un radiante bien definido debido al movimiento del cielo en el intervalo de tiempo registrado. Imagen Josep M. Trigo (Instituto de Ciencias del Espacio, CSIC-IEEC)

REGISTRO DE LA ACTIVIDAD EN VÍDEO.

A estos registros de todo el cielo se ha sumado el trabajo del Dr. José M. Madiedo (Univ. Huelva) que ha tomado imágenes video desde varias estaciones en Andalucía para obtener los elementos orbitales de este enjambre. Aunque la noche del máximo no pudo observar debido a las malas condiciones atmosféricas este investigador lo hizo en noches anteriores y posteriores empleando una video cámara Watec 902H y un objetivo de 2.6 mm de distancia focal que proporciona un campo de unos 123x97 grados cuadrados. Con este instrumento se realizarán estimaciones del flujo meteórico de las Oriónidas y se determinarán las órbitas de aquellos meteoros registrados desde más de una estación.



Imagen compuesta en la que se muestran tres Oriónidas registradas desde Sevilla, entre las 00:19 y las 00:53 del 22 de octubre de 2006, mediante una cámara de video CCD de alta sensibilidad. Pese a que el estallido ocurrió la noche anterior, el porcentaje de meteoros brillantes fue anormalmente elevado. Imagen: José María Madiedo (Universidad de Huelva)

UNA NOCHE CRISTALINA Y EMOCIONANTE.

Pese al desapacible tiempo reinante en el Sur y el Oeste de España las observaciones fueron prolíficas desde Cataluña lo que muestra la importancia de realizar un seguimiento contínuo de la actividad meteórica desde estaciones muy distanciadas. La actividad fue al menos 3 ó 4 veces más intensa de la esperada en la misma longitud solar, evidenciando claramente la presencia de una densa cortina de material del cometa 1P/Halley. Hasta la fecha no se habían detectado incrementos tan importantes en la actividad del enjambre y no era para nada predecible. ¿Cómo se ha podido producir este súbito incremento? En un futuro estudio científico, los miembros de esta red de investigación intentarán dar una respuesta objetiva a esta pregunta.



¿Una Oriónida en su tejado? La perspectiva juega una curiosa jugada a este bólido de magnitud -8 registrado desde el Montseny en torno a las 3h41m41s del 21 de octubre. Imagen Josep M. Trigo (Instituto de Ciencias del Espacio, CSIC-IEEC)
VER MÁS NOVEDADES

Nota de prensa preparada por la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos .