NOTA DE PRENSA:

GRANDES ESPERANZAS PARA LAS PERSEIDAS 2004

¿PODREMOS OBSERVAR UN ESTALLIDO DE ACTIVIDAD?

Desde hace unos años se viene desarrollando un interés científico creciente en el estudio de los meteoros. Desde nuestra red pretendemos popularizar esta área entre los aficionados a la astronomía españoles. Durante este mes de agosto planeamos una campaña de espectroscopia e imagen de alta resolución para responder a algunas de las claves sobre la evolucion orbital de las partículas desprendidas del ya famoso 109P/ Swift-Tuttle, el cometa engendrador de las Perseidas. Si dispone de una cámara fotográfica, una CCD o una cámara de vídeo, usted también está en condiciones de participar. Si usted todavía se pregunta si la actividad valdrá la pena, puede convencerse usando el applet de la NASA que calcula el nivel de actividad (meteoros/hora) estimado dependiendo de su lugar de observación y calidad del cielo.


Este impresionante bólido de magnitud -6 perteneciente a las Perseidas fue registrado por Albert Sánchez con una cámara CCD el 11 de agosto de 2002 a las 19h59m03s TU al entrar en la atmósfera sobre Barcelona.

LAS EXPECTATIVAS PARA EL 2004.

El 11 de agosto sobre las 21h TU se espera que una cortina de polvo del comet Swift-Tuttle pase dentro de 0.0013 Unidades Astronomicas (U.A) de la órbita de la Tierra. Ello puede producir un estallido de actividad moderado o alto aunque mayoritariamente producido por meteoros débiles. Las simulaciones orbitales desarrolladas por Esko Lyytinen que han sido exitosas a la hora de predecir tormentas de Leónidas así parecen mostrarlo. Tambien es posible la presencia de un mayor fondo de Perseidas pertenecientes a la corriente anual dado que el planeta Jupiter ha perturbado una zona del enjambre dirigiendo esas particulas cerca de 0.01 U.A mas cerca del Sol, con lo que de ese modo nuestro planeta puede atravesar una región mas densa del tubo meteórico.


Si se dibuja la evolución orbital de los meteoroides emitidos por el cometa 109P/Swift-Tuttle en 1862, cuando se encontraba a una distancia de 1.7 U.A. antes del perihelio se obtiene esta gráfica. La cortina de polvo que sólo ha completado una revolución en torno al Sol cruzará la órbita de la Tierra en el 2004. Los puntos negros señalan la localización del centro de la cortina de material y las aspas la de los meteoroides en las condiciones detalladas anteriormente. La flecha indica el momento en que la distancia Tierra-enjambre se reduce a cero en Agosto del 2004. Imagen adaptada cortesía Esko Lyytinen.

UNASE A NOSOTROS PARA SEGUIR ESTUDIANDO ESTE ENJAMBRE METEORICO.

Las Perseidas han sido una de las lluvias de meteoros más emocionantes y dinámicas durante los 90, con estallidos de actividad de un nuevo máximo primario que ha producido THZs superiores a 100 meteoros/hora entre 1991 y 1994. Las tasas de este pico de actividad disminuyeron a 100-120 hacia finales de los noventa y desde entonces no ha vuelto a presentarse ese pico de actividad. Esto no fue inesperado ya que el estallido y el máximo primario (que no se había detectado antes de 1988) fueron asociados con partículas que acompañaban al cometa progenitor 109P/Swift-Tuttle durante su perihelio en 1992. El período orbital del cometa es de unos 130 años, por lo que actualmente se encuentra dirigiéndose de regreso hacia el sistema solar exterior, y la teoría predice que tales tasas deben disminuir en la medida que aumenta la distancia del cometa a la Tierra. Se ha deducido un corrimiento promedio anual de +0.05° en longitud solar a partir de los datos de 1991-1999, y de acuerdo con esto puede predecirse un posible pico primario de actividad alrededor de las 11h TU del 12 de Agosto (Longitud solar = 140.01°) coincidiendo con la hora de mayor probabilidad de ocurrencia del pico "tradicional" siempre observado e indicado arriba. Por ello este año vamos a dedicarle mayor seguimiento que nunca. Esko Lyytinen ha refinado algunos detalles, sugiriendo que la Tierra pasará a 0.0012 unidades astronómicas (unos 180000 km) de la traza de polvo dejada durante el retorno del Cometa Swift-Tuttle en 1862 en longitud solar = 139.441°, es decir a las 20h 54m TU del 11 de Agosto. Aunque con mucha incertidumbre, él señala que las THZs pueden llegar a 100 aunque podria llegar a niveles de tormenta aunque durante un breve periodo de quizá sólo unos 15 minutos. Estamos ya planificando las diferentes estaciones amateurs que participarán, si tiene interés en sumarse a esta iniciativa comuniquenoslo.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

  • "Coming Perseid Meteor Storms" by Esko Lyytinen

  • En esta pagina de la NASA puede estimar cual será el nivel de actividad que usted podrá observar de acuerdo a las previsiones de David Nugent, Peter Jenniskens (NASA) and Jeremie Vaubaillon (IMCCE, Francia)

    PREVISIONES DETALLADAS DEL TIEMPO EN ESPAÑA Y EUROPA:

  • Las mejores previsiones del tiempo pueden verse en la sección "Weather predictions" de la Dutch Meteor Society
    VER MÁS NOVEDADES

    Nota de prensa preparada por Albert Sanchez Caso y Josep M. Trigo