NOTA DE PRENSA:

NACE "SPACEGUARD-SPAIN" A LA BÚSQUEDA DE ASTEROIDES PELIGROSOS PARA LA TIERRA.

Spaceguard-Spain (SGS) es la delegación española de la Spaceguard Foundation (SGF). Tiene su sede en el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) con el propósito de ser el centro de coordinación en España para promover e informar sobre el estudio de los Near Earth Objects (NEOs) y la amenaza que representan para la Tierra. Estos objetos son básicamente asteroides (aunque también puede haber algunos de origen cometario) con órbitas típicas que los llevan a acercarse peligrosamente a nuestro planeta.

Spaceguard-Spain se constituyó el 21 de mayo de 2002 y está compuesto por María Eugenia Sansaturio (Presidenta, Universidad de Valladolid), Jaime Nomen (Vicepresidente, OAM y Observatorio de Ametlla de Mar), Salvador Sánchez (Vicepresidente, OAM), Oscar Arratia (Secretario, Universidad de Valladolid), Juan Rodríguez (Tesorero, OAM), Vadim Burwitz (Max Planck Institute y OAM), José Luis Ortiz (Instituto de Astrofísica de Andalucía), Mark Kidger (Instituto de Astrofísica de Canarias), Manuel Blasco, (OAM), Joan Guarro (OAM y Observatorio de Piera) y Jordi Llorca (Universidad de Barcelona e Institut d’Estudis Espacials de Catalunya).


Montaje de los telescopios del Proyecto Unicorn dentro de Spaceguard-Spain

LOS OBJETIVOS DE SPACEGUARD-SPAIN.

Al igual que el resto de delegaciones de la Spaceguard Foundation (creada el 26 de marzo de 1996 en Roma), el principal objetivo de Spaceguard-Spain (SGS) es el de promover y coordinar actividades científicas y de divulgación encaminadas al estudio de NEOs y su potencial peligro de impacto contra la Tierra. En este sentido, Spaceguard-Spain, a través del Proyecto Unicorn del OAM (Observatorio Astronómico de Mallorca), ha diseñado y planificado una red con cuatro telescopios robotizados de 0,6 m de diámetro para las estaciones del OAM, Piera y Ametlla de Mar (estas dos últimas en Cataluña). El cuarto telescopio será próximamente ubicado en Almería (Sierra de la Sagra) para ser operado remotamente. A su lado se están construyendo dos espectrómetros de alta y baja resolución que serán adaptados a otro telescopio que estará operativo después que el lanzamiento de los cuatro primeros haya terminado y de esta manera conociendo las características físicas y mineralógicas de los NEOs y su comparación con los distintos tipos de meteoritos de los que disponemos puede ayudar a entender su origen y posterior evolución en el sistema solar, así como su naturaleza.

En la vertiente de cálculo orbital, Spaceguard-Spain también está colaborando con NEODyS, una de las dos principales bases de computación de órbitas de asteroides tipo NEO en el mundo, cuyos trabajos permiten la detección de los asteroides con riesgo de impacto en el futuro (virtuales impactores). En referencia a la divulgación, Spaceguard-Spain ofrece mensualmente la traducción al castellano de la revista electrónica Tumbling Stone. Además se están realizando charlas informativas, conferencias y unas completas páginas web donde se ofrece gran cantidad de información objetiva en relación a los asteroides de tipo NEO y sus repercusiones.


Asteroide Ramon Llull descubierto el 13 de junio de 1997 por Manolo Blasco desde el OAM. Tiene una magnitud absoluta de 13,5 y un diámetro de unos 12 km. Su período orbital es de unos 3,13 años.

LOS PELIGROSOS NEOS.

Se estima que entre 1.200 y 1.500 NEOs de más de un kilómetro de diámetro pueden cruzar la órbita de la Tierra, debe de haber unos 10.000 de unos 500 metros, y tal vez 300.000 de unos 100 metros. De impactar contra la Tierra, los que superan el kilómetro de diámetro causarían daños de alcance mundial, mientras los que están por debajo de los 50 metros suelen destruirse en la atmósfera. Al ritmo actual se prevee que harán falta 30 años para catalogar todos los NEOs de más de un kilómetro de diámetro. Desde el OAM se han encontrado más de 150 asteroides que han adquirido designación provisional. De éstos, más de 52 tienen ya numeración definitiva. El único NEO descubierto hasta la fecha por un español corresponde al aficionado valenciano Rafael Ferrando desde su observatorio de Pla d’Arguines, Castellón.


Emplazamiento y códigos del Minor Planet Center de los tres observatorios que participan en el Proyecto Unicorn.

En la actualidad hay algo más de 40.000 asteroides numerados y unos 215.000 con designación provisional, pues aún no se conocen con exactitud sus parámetros orbitales. El Minor Planet Center (MPC) actualiza a diario todos los datos y en base a ello lo hace también NEODyS, una gigantesca base de datos creada en la Universidad de Pisa por Andrea Milani y gestionada por María Eugenia Sansaturio (accesible desde unicorn.eis.uva.es/neodys). Spaceguard-Spain está trabajando en la mejora del proceso de datos para el cálculo de órbitas de NEOs así como para el análisis necesario para averiguar si existe la posibilidad de un impacto con la Tierra en un futuro próximo. Un servicio importante de NEODyS es el ofrecido por el programa CLOMON, que realiza de forma sistemática y automatizada una monitorización de posibles impactos con la Tierra. Cuando se creó NEODyS en 1999, CLOMON era el único programa en el mundo dedicado a este tipo de análisis; desde el pasado mes de marzo trabaja en paralelo con el programa SENTRY del JPL de la NASA. Otra actividad de Spaceguard-Spain es la traducción al castellano de la revista científica de periodicidad mensual Tumbling Stone dedicada a NEOs, asteroides, cometas e impactos meteoríticos.

PARA SABER MÁS:

A continuación damos algunos enlaces para profundizar en este tema:

  • “Asteroides: verlos venir”, National Geographic, septiembre 2002 (sección gran angular).
  • Spaceguard-Spain
  • Proyecto UNICORN del Observatorio Astronómico de Mallorca
  • Página web del Grup d'Estudis Astronòmics
  • Proyecto NEO DYS
  • Spaceguard
  • "Los peligros de los asteroides", de Josep Ma. Trigo, Mundo Científico nº 239, noviembre 2002, págs. 24-27.
    VER MÁS NOVEDADES

    Nota de prensa preparada por el: Dr. Jordi Llorca Piqué (UB-IEEC)