NOTA DE PRENSA:

LA IMPRESIONANTE ENTRADA DEL METEORITO MORAVKA

UN NUEVO ÉXITO DE LA EUROPEAN FIREBALL NETWORK

El 6 de mayo de 2000 a las 11h51 T.U. los habitantes de la República Checa, Polonia y Eslovaquia se sorprendieron ante una brillante bola de fuego que recorrió durante algo más de cinco segundos el cielo centroeuropeo. Su brillo fue tal que en pleno mediodía el bólido fue visto por cientos de personas, e incluso filmado en vídeo por tres de ellas. Tal tipo de eventos denominados superbólidos suelen ser productores de meteoritos, es decir, los cuerpos incidentes poseen una masa suficiente como para resistir la ablación y llegar en fragmentos apreciables a la superficie terrestre.


Imagen vídeo de Jiri Fabig del superbólido producido por el meteorito Moravka al entrar en la atmósfera sobre Moravia (República Checa). Puede descargar la animación completa en la sección de imágenes adicionales. Imagen cortesía del Instituto Astronómico de Ondrejov, perteneciente a la Academia de Ciencias de la República Checa y del propio autor.

El bólido en su último tramo se dividió en múltiples partes (uno de los registros vídeo revela hasta 35 fragmentos individuales) al mismo tiempo que se escuchaba un impresionante estallido en el norte de Moravia. Poco después cerca de la localidad de Moravka fue directamente observada la caída de un primer fragmento del meteorito y en los siguientes días la búsqueda por los alrededores fructificó al encontrar tres fragmentos similares en las proximidades. Debido a ello los meteoritos recuperados y el bólido asociado han recibido el nombre de esta localidad checa. Los dos meteoritos rocosos de mayores dimensiones poseen masas de 329 y 214 gramos y fueron cedidos por sus descubridores para su estudio científico al Instituto Astronómico de la Academia Checa de Ciencias ubicada en Ondrejov y otros dos fueron cedidos a la Facultad de Ciencias de la Universidad Charles de Praga. En los siguientes 10 días después de la caída la primera pieza del meteorito fue analizada en el Laboratorio NGS ubicado en Assergi (Italia)para detectar la presencia de radioisótopos de vida corta y datar su antigüedad.


Tres de los cuatro fragmentos recuperados del meteorito Moravka. Los mayores se encuentran actualmente en el Observatorio de Ondrejov (República Checa). Se puede apreciar la corteza de fusión obscura y las zonas que han sido cortadas que evidencian la matriz interna donde aparecen los agregados o cóndrulos que dan nombre a este tipo de meteoritos.

Los meteoritos poseen una fina corteza de fusión con diferentes estrías superficiales posiblemente producidas en la fragmentación del bólido en la atmósfera terrestre. Al analizar por microscopio electrónico finos cortes del meteorito se revela una estructura típicamente condrítica, debido a la presencia de agregados esféricos (llamados cóndrulos) en la matriz mineral de ambas piezas. Destaca el hecho de que los bordes de tales cóndrulos no aparecen claramente definidos posiblemente debido a los procesos de calentamiento y homogeneización que ha sufrido. Tales detalles internos y la composición química revela que se trata de dos condritos de clase H5, al parecer intensamente recristalizados y homogeneizados en un cuerpo progenitor de grandes dimensiones.

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ÓRBITA EN EL SISTEMA SOLAR

La fortuna hizo que varios observadores casuales tomasen imágenes vídeo del superbólido en la que se aprecian casas y otros detalles panorámicos que han servido de referencia para que los Dres. Znedek Ceplecha, Pavel Spurný y Jiri Borovicka (Astronomical Institute Ondrejov) pudiesen reconstruir la órbita de este condrito en el Sistema Solar. Para ello se basaron en reconstruir la trayectoria aparente de los bólidos desde las tres localidades diferentes en que fue filmado. De este modo pudieron calcular su trayectoria real en la atmósfera e incluso establecer el lugar aproximado de caída del meteorito.


Los tres miembros del equipo del Observatorio de Ondrejov que han realizado el estudio orbital del meteorito Moravka. De izquierda a derecha aparecen Pavel Spurný, Znedek Ceplecha y Jiri Borovicka. Fotografía de Helena Valero.

Cabe destacar el hecho de que el Dr. Znedek Ceplecha lideró en 1959 el primer equipo científico que recuperó un meteorito tras modelizar la trayectoria en la atmósfera de su bólido asociado. Un impresionante superbólido casi tan brillante como el Sol fue registrado desde varias estaciones fotográficas el 7 de abril de 1959. Las joyas de aquel hito científico, cuatro meteoritos encontrados en la localidad checa de Pribam se encuentran en el Museo Nacional de Praga y unas réplicas en una vitrina del Observatorio de Ondrejov. Actualmente este investigador junto a los Dres. Jiri Borovicka y Pavel Spurný lideran la "European Fireball Network", una red fotográfica operativa desde hace más de cuarenta años. Esta Red que por su extensión geográfica y operatividad es única en el mundo posee cerca de dos decenas de estaciones fotográficas distribuidas en toda Europa Central aunque su corazón es el Observatorio de Ondrejov, a unos 30 km al Suroeste de Praga.


La órbita del meteorito Moravka revela su origen en el cinturón de asteroides, fuente bien conocida de estos meteoritos pues se suelen originar y caer hacia órbitas más internas como consecuencia de los choques y la desintegración de estos cuerpos. Figura cortesía Dres. Jiri Borovicka y Pavel Spurný.

LA IMPORTANCIA DE LAS REDES DE BÓLIDOS

Si algo nos enseña el magnífico trabajo realizado sobre el meteorito Moravka por el equipo de la Red Europea de Bólidos (European Fireball Network) es la importancia de continuar la labor que está realizando la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos en España. La mayor parte de nuestro país consta de unas condiciones excepcionales para la recuperación de meteoritos al ser poco montañoso y poseer poca vegetación. Con nuestro proyecto español estamos cubriendo con diferentes técnicas (fotografía, CCD o vídeo) los cielos de la península para registrar decenas de bólidos que antes pasaban totalmente desapercibidos. ¿Quién sabe si el futuro nos deparará recuperar algún otro meteorito y gracias a las imágenes de la Red podamos conocer con extraordinaria precisión su origen en el Sistema Solar?.

IMÁGENES ADICIONALES.

  • Impresionante animación basada en uno de los tres vídeos originales de la entrada del meteorito Moravka donde se aprecia la luminosidad del bólido asociado. Cortesía de su autor: Jiri Fabig.

  • Fotografía de los autores de esta nota de prensa sosteniendo los dos fragmentos del meteorito que se encuentran actualmente en Ondrejov. De iquierda a derecha: Pavel Spurný, Znedek Ceplecha, Jiri Borovicka y Josep M. Trigo. Fotografía de Helena Valero.

  • Fotografía de las réplicas de los cuatro fragmentos recuperados del meteorito Pribam en la vitrina donde aparecen expuestos en el Instituto Astronómico de Ondrejov. En la parte superior aparece la órbita en el Sistema Solar, junto a la de otros dos meteoritos fotografiados a su entrada en la atmósfera (Innisfree y Lost City) obtenida de las imágenes fotográficas que se muestran en pequeño en el centro-derecha de la imagen. Fotografía de Josep M. Trigo con permiso del Instituto Astronómico de Ondrejov.

  • VER MÁS NOVEDADES

    Nota informativa preparada por:Josep M. Trigo, Jiri Borovicka y Pavel Spurný